¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

'Salo', el ex de Carolina Acevedo, acepta cargos por lavado de activos

Salomón Korn, capturado por supuesta operación de lavado y enriquecimiento ilícito.

Salomón Korn, capturado por supuesta operación de lavado y enriquecimiento ilícito.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Salomón Korn es señalado de liderar una red de lavadores de la mafia. Blanqueó US$ 10 millones.

Un sector de la comunidad judía de Bogotá se estremeció este miércoles con la captura de Salomón Korn Mitrani, un joven empresario acusado de participar en una megaoperación de lavado de activos del narcotráfico.
Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, la Dirección Especializada de la Fiscalía contra el Lavado, en coordinación con la Dijín y agentes del ICE, lo detuvieron hacia las 6 de la mañana en el norte de Bogotá.
Junto a él fueron capturadas otras ocho personas en Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué, dentro de la operación denominada ‘Foreing Trade’, en donde el empresario bogotano aparece identificado con el alias de Salo.
La evidencia en su contra es tan demoledora que, en la audiencia de imputación de cargos, efectuada esta tarde ante la juez 43  con función de garantías, Salo aceptó los cargos imputados: lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
En efecto, hasta este miércoles, Korn, de 42 años, era considerado un avezado inversionista del sector de los restaurantes, que tomó connotación en el jet set local tras su matrimonio con la actriz Carolina Acevedo. Pero ahora es señalado de liderar una red de blanqueo de la mafia.
“Decía que era socio de restaurantes con un conocido grupo de inversionistas de la comunidad. Su familia está radicada en Miami y él, tras su separación de Carolina, empezó a ocupar un lujoso apartamento en la Circunvalar con calle 75. Hace poco supimos que solo tenía una pequeña participación en los restaurantes y que el apartamento era arrendado”, le dijo a EL TIEMPO uno de sus allegados.
Agentes encubiertos descubrieron que Korn y al menos otras ocho personas empezaron a crear firmas fantasma para blanquear dinero.

Agentes encubiertos descubrieron que Korn y al menos otras ocho personas empezaron a crear firmas fantasma para blanquear dinero.

Foto:Archivo particular

Empresas fantasma

Korn ignoraba que, desde hacía cuatro años, era seguido por agentes antimafia del ICE. Quedó en su radar desde que importó partes de armas para uso personal y empezó a comprar camionetas blindadas.
“Toda la vida ha cargado pistolas y suele exhibirlas cuando se exalta. También es amante de los perros Dóberman”, dijeron amigos del empresario.
Y si bien en esa importación no se encontró nada irregular, se convirtió en el punto de partida de la operación.
En efecto, según la investigación, agentes encubiertos descubrieron que Korn y al menos otras ocho personas empezaron a crear firmas fantasma para blanquear dinero.
AF Project Holding SAS (antes Design Food SAS) y Investment and Project Management (antes Inversiones Start Col SAS) figuran en el rastreo como fachadas de la organización de lavado de activos.
Los agentes establecieron que las compañías eran usadas para realizar exportaciones sobrevaloradas de productos agrícolas hacia Venezuela, para justificar millonarios reintegros de divisas por exportaciones.

Toda la vida ha cargado pistolas y suele exhibirlas cuando se exalta. También es amante de los perros Dóberman

El nexo mafioso

Luego de timar a las autoridades en Colombia, movían los dineros al exterior bajo el rubro de servicios empresariales. De hecho, ‘Salo’ aparece en perfiles como importador e, incluso, tuvo una compañía en Estados Unidos, cuya dirección reportada era el 2020 NE 163 ST n.° 107, en Miami.
La Fiscalía calcula que a través de ese mecanismo alcanzaron a blanquear –entre 2012 y 2015– cerca de 10 millones de dólares que movieron a por Panamá, Pakistán e India, entre otros países.
Dentro del expediente se asegura que la red recibía, en Estados Unidos, dólares producto del narcotráfico y luego entregaban en Colombia el equivalente en pesos. Por esa operación, conocida como ‘La bajada’, cobraban un jugoso porcentaje.
Para los investigadores es claro que ‘Salo’ era el cabecilla de la red de blanqueo y que bajo ese rol se encargaba de coordinar las transferencias de dinero al exterior e impartía órdenes a otros de los capturados.
Entre ellos aparece Felipe Puyana Fonrodona (que también aceptó cargos) y Eliana Cortés Lozano. Las indagaciones señalan que ellos aparecían en las firmas fantasma como representantes legales o contadores.
A través de familiares y allegados, EL TIEMPO intentó conocer cuál será la defensa del empresario. Pero en la noche de este miércoles no habían respondido, y si bien uno de sus hermanos iba a viajar desde Houston, Salomón Korn Mitrani hizo saber que él asumiría su defensa.
“Sus hermanos tienen negocios de repuestos para carros, turismo y organización de bodas en Estados Unidos. Nada tienen que ver con los negocios de ‘Salo’. Tampoco su exesposa”, explicaron allegados.
En la noche de este miércoles estaban legalizando las nueve capturas, y una vez queden en firme, la Fiscalía les imputó lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Además de Salo, en la lista de capturados aparecen Janan Youssef Yosuf, Jaime Youssef Yosuf, John Arias Giraldo, Andrés Felipe Puyana Fonrodona, Fabián Gutiérrez Quintero y Gloria Andrea Pérez Cabal. 

¿Proveedor de la UNP?

Aunque inicialmente fuentes cercanas a la investigación señalaron que Salomón Korn Mitrani, ‘Salo’, era contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP), EL TIEMPO estableció con fuentes de la entidad que no aparece entre sus proveedores. Sin embargo, reporteros de este diario supieron que le vendió (en 2016) dos Toyota Prado blindadas a la firma Neostar Seguridad de Colombia Ltda., que sí es contratista de la UNP. El negocio se hizo a través de un leasing y las placas de las blindadas son UDM 173 y UDM 174.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO