A principios de diciembre pasado, el Congreso eligió a los siete miembros de la Comisión de Disciplina Judicial, la nueva instancia que reemplazará a la opaca sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Ya todo estaba previsto para que los nuevos magistrados se posesionaran el próximo 13 de enero y ocuparan las oficinas en el Palacio de Justicia. Pero, al parecer, hay movimientos internos para que no pase ni lo uno ni lo otro.
EL TIEMPO conoció una carta en la cual los siete magistrados piden explicaciones de porque la Judicatura busca ubicarlos fuera del Palacio de Justicia.
"En nuestra condición de Magistradas y Magistrados electos de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, hemos tenido conocimiento de que el Consejo Superior de la Judicatura viene adelantando gestiones a efectos de que esta Corporación no reciba las instalaciones de la eliminada Sala Jurisdiccional Disciplinaria ubicadas en el Palacio de Justicia nacional", le escribieron este martes a los magistrados de esa corporación.

Esta es la carta que los miembros de la Comisión de Disciplina le enviaron a la Judicatura por el intento de sacarlos del Palacio de Justicia.
EL TIEMPO
Y agregan: "Ante esta situación, manifestamos nuestro total rechazo a esta determinación, recordando que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, es una corporación nacional de carácter jurisdiccional, legítimamente elegida por el Congreso de la República en pleno, que en su condición de “Juez de Jueces” administra justicia y representa uno de los pilares esenciales de la autonomía y la
independencia judicial, y junto con la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, conformamos las Altas Corporaciones Judiciales de Colombia, siendo el Palacio de Justicia nacional, el escenario natural en donde lógicamente debemos laborar y sesionar".
La carta remata diciendo que, en aras de la armonía y la unidad de propósito que nos asiste como defensores de la dignidad, autonomía e independencia de la Rama Judicial, con mucho respeto, pero siendo enfáticos", no aceptan ninguna decisión que pretenda sacar a la Comisión del Palacio de Justicia.
Y citan la sentencia C-285 de 2016, en la que se advierte que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial quedó sin asiento ni representación en el Consejo Superior de la Judicatura.
"La Judicatura aún no ha salido a explicar el tema de las oficinas", le aseguró a este diario una persona cercana a la Comisión Disciplinaria.
Y agregó que se acaban de llevar una segunda sorpresa.
"La posesión de los magistrados estaba prevista para el 13 de enero y ya les dijeron que la pasaron para el 18, sin dar mayores explicaciones", señaló.
La Judicatura aún no ha salido a explicar ni el supuesto aplazamiento de la posesión ni el sustento para intentar sacar del Palacio de Justicia a los siete nuevos magistrados.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET