¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Colombia pide créditos por 14.000 millones de dólares por covid-19

El presidente Duque le puso la firma a la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (der.) dijo que está le dará al fisco 7 billones de pesos.

El presidente Duque le puso la firma a la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (der.) dijo que está le dará al fisco 7 billones de pesos.

Foto:Presidencia

Gobierno central y emisor buscan oxigenar sistema financiero y compensar la reducción de ingresos.

(Esta historia se publicó originalmente el pasado 7 de abril)
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le explicó a EL TIEMPO qué trámites se adelantan ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las bancas multilaterales, para tramitar empréstitos que permitan irrigar la economía del país y compensar la reducción de ingresos que ha generado la emergencia sanitaria del coronavirus.
Aunque Alberto Carrasquilla, jefe de esa cartera, ha sido claro en que “no se vislumbra una crisis financiera”, se trata de contar con las provisiones necesarias para hacer frente al escenario que se le presenta a Colombia y a su economía.
Los esfuerzos se enfocan en cuatro anillos: salud pública (con 7 billones de pesos), crisis humanitaria (1,7 billones), frente económico y las provisiones para mitigar posibles efectos en el sector financiero.
¿Qué créditos se están pidiendo en el exterior?
Al FMI se le pidió hace más de un mes un crédito por 11.000 millones de dólares. Lo tramita el Banco de la República, que es el único que puede. Y, hace dos semanas, otro por 3.000 millones de dólares que lo solicitó el Gobierno a las bancas multilaterales: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
¿A qué se va a destinar ese dinero específicamente?
Los 3.000 millones de dólares atenderán necesidades presupuestales y de la emergencia, porque hemos visto reducidos nuestros ingresos. Y los 11.000 millones de dólares son para que el emisor pueda dotar de liquidez a todo el sistema financiero en general y tener recursos líquidos si se llegan a requerir.
A Juan Alberto Londoño, como ministro de Hacienda (e), le correspondió defender la reforma tributaria en el Congreso.

A Juan Alberto Londoño, como ministro de Hacienda (e), le correspondió defender la reforma tributaria en el Congreso.

Foto:Cortesía Ministerio de Hacienda

¿Hay otras ayudas presupuestales?
Tenemos unos 2.600 colombianos que no han podido regresar, y les estamos buscando recursos a través del Fondo Rotatorio de la Cancillería. Son cerca de 30.000 millones de pesos. Y a la Fuerza Pública la estamos dotando con 300.000 millones de pesos para sanidad militar, para que tengan elementos de bioseguridad, porque ellos nos garantizan la seguridad de todos y debemos protegerlos.
¿Y va a haber plata para atender la emergencia en las cárceles?
Trabajamos unos recursos para la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), para dotar al personal de cárceles y a los mismos reclusos de los elementos de seguridad necesarios para que no se presenten brotes de coronavirus en los centros penitenciarios. Esto nos lo solicitó el Ministerio de Justicia directamente.
¿En el 2021 habrá más plata para el sector salud en el presupuesto?
Por obligación legal presentamos un anteproyecto de presupuesto, que se ajustará según las necesidades que se sigan presentando este año y a la proyección de ingresos que se va a dar con el marco fiscal de mediano plazo que se presenta en junio. El rubro más alto sigue siendo Educación ($ 46 billones), pero Salud ($ 35,6 billones) sí será mayor que el de Defensa ($ 35,5 billones).

A la Fuerza Pública la estamos dotando con 300.000 millones de pesos para sanidad militar, para que tengan elementos de bioseguridad

Se habla también de un plan para hacer compras centralizadas a los agricultores, con precios ventajosos…
Estamos trabajando en establecer una forma en la cual la producción que están generando nuestros agricultores y ganaderos –entiéndanse por ganaderos los que trabajan con porcinos, pollos y reses– para que podamos hacerles unas compras centralizadas, con el fin de que el Gobierno organice una manera en la que les compremos esos productos. Como esos productos son perecederos, buscamos evitar que los pierdan y así poder llevarlos a las zonas en donde más los necesitan a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
¿Cuánto puede costar esa operación?
Estamos estableciendo los montos con el Ministerio de Agricultura, al igual que los de las caravanas que se harán para adquirir productos de campesinos que venden al diario en las carreteras de todo el país. Esto último también se trabaja con el Ministerio de Transporte.
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO