¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Colombia conmina a Cuba a entregar cabecillas de Eln que están en isla

'Gabino', líder del Eln. Archivo EL TIEMPO

'Gabino', líder del Eln. Archivo EL TIEMPO

Foto:

De no hacerlo anuncia denuncia ante la ONU. 'Gabino' y 'Pablo Beltrán' se encuentran en ese país.

Unidad Investigativa
Colombia le acaba de remitir una dura comunicación diplomática a Cuba. En la misiva, sin antecedentes recientes, la conmina a que entregue a los cabecillas del Eln que aún están en su territorio.
EL TIEMPO accedió al texto completo de la comunicación y allí se asegura que la isla no puede seguir refugiando a personas señaladas como terroristas. Incluso, recuerda que esa guerrilla está aliándose con la disidencia de las Farc que encabezan ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.
“Quienes ahora dan la espalda y traicionan el acuerdo que contribuyeron a construir, anuncian una alianza con el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional –ELN-, dos de cuyos máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quienes se encuentran en la República de Cuba”, precisa la comunicación.
Y en un hecho sin precedentes, Colombia le dice a Cuba que si no entrega a quienes fungieron como negociadores de paz y aún están en la isla, acudirá a las Naciones Unidas para denunciar a la isla como un posible refugio de terroristas. Además, le recuerda que ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’ ya tienen circular roja de Interpol.
Esta dura carta se conoce 15 días después de los anuncios de ‘Márquez’ de volver a las armas y 72 horas después de la orden del régimen de Nicolás Maduro de realizar ejercicios militares en la frontera.

Este es el texto completo de la comunicación:

El Ministerio de Relaciones Exteriores - Despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores - saluda muy atentamente a la Honorable Embajada de Cuba, con el fin de hacer referencia al reciente anuncio público hecho por alias Iván Márquez, en compañía de alias Jesús Santrich, alias Romaña, alias el Paisa y otros miembros de las FARC EP, sobre la creación de un grupo criminal, incumpliendo así con sus obligaciones de no repetición y con sus responsabilidades frente a la Justicia Especial para la Paz.
Quienes ahora dan la espalda y traicionan el acuerdo que contribuyeron a construir, anuncian una alianza con el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional –ELN-, dos de cuyos máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quienes se encuentran en la República de Cuba, de acuerdo con lo que ha confirmado su propio Gobierno, en compañía de otros miembros de dicho grupo armado, contra quienes han sido expedidas circulares rojas de Interpol.
Igualmente, mediante nota verbal S-DM-19-001079 del 20 de enero de 2019, el Gobierno colombiano solicitó y ha reiterado al Gobierno de Cuba su obligación de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países hemos ratificado y venimos aplicando.
De otra parte, Colombia no olvida el asesinato de los 22 estudiantes de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, cuya autoría fue reconocida por ELN a través de su máxima instancia de dirección, de la cual hacen parte precisamente los máximos jefes del ELN antes mencionados, hoy presentes en territorio cubano junto con otros miembros de la misma organización con quienes comparten dicha estancia.
En las nuevas circunstancias derivadas de la anunciada alianza entre el ELN y el grupo narcoterrorista recientemente creado por alias Iván Márquez y sus cómplices, la República de Colombia exige a la República de Cuba la inmediata entrega a nuestras autoridades judiciales, de todos los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano.
El Gobierno de Colombia respeta y hará respetar la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo cual denunciará ante las más altas instancias de la ONU, aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio, de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores – Despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores – aprovecha esta oportunidad para reiterar a la Honorable Embajada de la República de Cuba las seguridades de su más alta y distinguida consideración.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO