Consejo electoral lleva 3 meses rastreando nuevo giro de Odebrecht

Consejo electoral lleva 3 meses rastreando nuevo giro de Odebrecht

Testigo habla de $ 3.850 millones que supuestamente iban para la campaña de Juan Manuel Santos.

CNE

CNE les delegó el caso a los magistrados Renato Contreras, del Centro Democrático; Luis Guillermo Pérez, de los independientes, y Doris Méndez, del Partido Liberal.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
31 de julio 2019 , 08:47 p.m.

Desde mediados de marzo, la Fiscalía General le remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un testimonio que dejaría en evidencia un supuesto manejo turbio de millonarios fondos en efectivo durante la segunda vuelta presidencial de 2014.

El documento señala que el constructor Andrés Sanmiguel Castaño le dijo a los investigadores del ente acusador que su firma, Gistic Logistic Soluciones Integrales, fue usada para recibir 3.850 millones de pesos destinados a la campaña Santos Presidente.

“La plata fue movida por Esteban Moreno, quien llegó lleno de escoltas”, aseguró Sanmiguel, y agregó que el Moreno al que se refiere es una persona cercana a Simón Gaviria.

El CNE les delegó el caso a los magistrados Renato Contreras, del Centro Democrático; Luis Guillermo Pérez, de los independientes, y Doris Méndez, del Partido Liberal.
“Llevan tres meses indagando, pero aún no han entregado ningún reporte sobre si hay o no mérito y pertinencia legal para abrir investigación”, le aseguraron a EL TIEMPO fuentes del CNE.

Lo que hasta ahora reza en el expediente, además de la declaración de Sanmiguel, es que el fallecido controller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, había mencionado a esa empresa dentro de sus informes sobre irregularidades en el Consorcio Ruta del Sol (Consol). Además, la carta de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, en la que hablan de aportes ilegales de Odebrecht y se refieren directamente al mismo Esteban Moreno.

¿Negocio con Consol?

La versión de Sanmiguel –cuyo abogado es el penalista Iván Cancino– es que su empresa fue usada por un antiguo conocido, identificado como David Fernando Portilla Colunge, para mover la plata.

“David llega un día como loco, literalmente, a decirme: ‘Qué hubo, papito, ya te consignaron una plata en tu cuenta (…), necesito que la saque ya (…)’. Efectivamente, llamamos a ver qué había entrado, y habían consignado a la cuenta de Gistic, en julio de 2014, tres mil ochocientos cincuenta millones de pesos. Ahí tengo el documento exacto y el valor de la consignación”, le explicó Sanmiguel al fiscal del caso y entregó varios cheques.

Y agregó: “Cuando me di cuenta de esta vaina, es que ellos me dijeron que era urgente sacar la plata porque eso era para las campañas, para la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos (…) Fue para la segunda vuelta, estábamos en la segunda vuelta”. Además, dijo que el dinero lo iban a manejar Portilla y Esteban Moreno.

Llevan tres meses indagando, pero aún no han entregado ningún reporte sobre si hay o no mérito y pertinencia legal para abrir investigación

Pero la defensa de Moreno, en cabeza del abogado Andrés Garzón, asegura que el movimiento de la plata no tuvo que ver con la campaña.

“Nunca se trató el tema de la campaña. Era un negocio que iban a hacer para ganarse una plata con Consol, que en ese momento era una poderosa concesionaria, integrada por las firmas más respetables del país”, explicó el abogado.

Por eso, descartó que a su cliente se le pueda imputar enriquecimiento ilícito de particulares, como lo pretende hacer la Fiscalía el 23 de agosto.

Además, recordó que en los fragmentos que se conocen del testimonio de Sanmiguel, este habla de haber asistido a una reunión en la que se habló de una obra.

“El señor Sanmiguel deberá explicar por qué rindió esa versión”, puntualizó Garzón.
Pero Sanmiguel insiste en que transfirió todo el dinero el 9 de junio de 2014 y en que era para la campaña.

Tal como lo reveló este diario, Esteban Moreno hizo parte de la organización Cali Vive, con la que participó en la revocatoria del exalcalde Apolinar Caicedo.

Pero logró reconocimiento nacional el 16 de diciembre de 2013, cuando Simón Gaviria los nombró, a él y a la excandidata a la alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático Ángela Garzón, gerentes de la campaña al Congreso del Partido Liberal, colectividad que fue clave para la reelección de Santos.

Por ahora David Portilla Colunge, Esteban Moreno y Andrés Sanmiguel fueron llamados a imputación de cargos por enriquecimiento ilícito y solicitud de medida de aseguramiento, para el próximo viernes 23 de agosto.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.