De descanso en Barú y con 3 cirugías, cae capo de ‘clan del Golfo’

De descanso en Barú y con 3 cirugías, cae capo de ‘clan del Golfo’

Jorge Castaño, alias Plástico, es solicitado por una corte de Texas. Es financiero del clan en Urabá

AUTOPLAY
Alias 'El Plástico' jefe financiero del clan del Golfo en Urabá, fue capturado en BarúAlias 'El Plástico' jefe financiero del clan del Golfo en Urabá, fue capturado en Barú.
Jorge Castaño, alias Plástico

Policía Nacional

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
18 de noviembre 2020 , 08:43 p. m.

La información más reciente que la Policía tenía sobre Jorge Eliécer Castaño Toro, señalado jefe de finanzas del ‘clan del Golfo’ en Urabá, era que había entrado por tercera vez a un quirófano.

Aunque se la pasaba en Titumate (Acandí), San Francisco y Tribugá, Chocó, estaba obsesionado por cambiar su fisonomía y dejar de parecerse al hombre de la foto que las autoridades tenían en su poder.

(Lo invitamos a leer: Hallan caleta de la mafia en lujosa casa de Cali con $ 8.700 millones

Aias Plástico 4

Según la Policía, el jefe del ala finaciera del clan del Golgo en Urabá se había sometido a varias cirugías.

Foto:

Policía Nacional

Objetivo de la DEA

Oficiales de la Dijín de la Policía ya sabían que tenía el mentón estirado, se había mandado engrosar la nariz, se intervino los párpados y las orejas. Además, le tenían interceptadas varias líneas y así pudieron ubicarlo en un lujoso predio en la Isla de Barú.

(Le puede interesar: El tatuaje de Caín, criminal de 'Caparros' que acaba de ser abatido

Hacia las 7 de la mañana de este martes, un comando del SIU de la Dijín de la Policía –en cabeza del general Fabio López Cruz– llegó al lujoso predio en Barú y capturó a alias Plástico y a su lugarteniente.

Alias Plástico 3

El predio en Barú fue negociado por alias 'Plastico' en 5.000 millones de pesos.

Foto:

Policía Nacional

“El predio en Barú lo negoció hace algunas semanas en 5.000 millones de pesos. La negociación quedó grabada en una de las líneas que se le tenían interceptadas a la organización”, explicó uno de los oficiales.

(En contexto: Exmilitar venezolano líder de banda criminal que delinque en Colombia

Oficiales de inteligencia ya habían establecido que para el desplazamiento desde Chocó hasta Bolívar, el capo usó un vuelo privado y solicitó que lo acompañara su hombre de confianza, Darwin Abad Sierra, alias Número 17, quien también cayó en el operativo.

Alias 'Plástico' 6

El jefe financiero del clan del Golfo en Urabá tenía carros de alta gama y un Jeep que usaba para sus salidas nocturnas en la isla.

Foto:

Policía Nacional

“La más reciente cirugía se la hizo hace 9 meses. Pero no dejó de supervisar el envío de lanchas rápidas repletas de droga. Mandaba viajes hasta de 2 toneladas y media, y varios de los alijos fueron incautados antes de llegar a Centroamérica” agregó uno de los oficiales que participó en la captura.

(En contexto: Un sicario entregó a millonario jefe de banda venezolana Willy MeleanPor eso, se trata de uno de los más grandes golpes a la estructura financiera del llamado ‘clan del Golfo’ .

En esa zona del país, Castaño (de 42 años y nacido en Puerto Nare, Antioquia) logró coordinar narcorrutas para no entrar en disputa con el Eln, las disidencias de las Farc y otras estructuras que nutren de droga a carteles mexicanos.

Se calcula que por el Pacífico se mueve el 60 por ciento de las cerca de 900 toneladas que está produciendo Colombia.

(Puede ser de su interés: Las dos lujosas narcohaciendas incautadas a poderoso capo

La cantidad de coca que ‘Plástico’ alcanzó a sacar por Urabá era tal que no le preocupaban las incautaciones. En los últimos meses movía hasta 8 toneladas al mes. Por eso estaba en la mira de la DEA.

Alias 'Plástico' 7

Darwin Abad Sierra, alias Número 17, fue capturado junto con Castaño.

Foto:

Policía Nacional

Armamento y visores

Gracias las incautaciones, hechas con apoyo de agentes federales, Castaño tiene un proceso abierto en la Corte Este de Texas, por narcotráfico. Y por eso también tenía circular roja de la Interpol.

Pero el interés el SIU de la Policía en ‘Plástico’ va más allá. Le alcanzaron a documentar al menos dos reuniones recientes con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el escurridizo jefe del ‘clan del Golfo’.

(En contexto: Estos son los escuadrones que matan a los líderes sociales

“Aunque Castaño le rendía cuentas a alias Marihuano, segundo de esa organización criminal, su importancia era tal que ‘Otoniel’ pedía que se lo llevaran hasta su escondite”, le dijo a este diario el oficial.

Alias Plástico 9

Las capturas de alias 'Plástico y de su lugarteniente ya fueron judicializadas.

Foto:

Policía Nacional

En uno de esos desplazamientos, la Policía estableció que ‘Plástico’ había decidido pasar unos días en una lujosa propiedad en la Isla de Barú.

La captura de Sierra –también con circular roja de Interpol– es clave porque iba a ser nombrado el nuevo jefe del ‘clan del Golfo’ en los Llanos.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

En el predio de Barú fue encontrados armamento, drones de vigilancia y visores nocturnos para todo el esquema de seguridad de alias Plástico.

Además, una colección de motos BMW y carros de alta gama, incluido un Jeep que usaba para sus salidas nocturnas con mujeres que había llevado desde Chocó. Ambas capturas ya fueron judicializadas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.