¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El emisario del ‘clan del Golfo’ que se paseaba por Bogotá

Foto:

Reproducir Video

Negocia armas y cocaína, y le acaban de incautar morteros, granadas y munición.

Agentes de inteligencia sospechan que el ‘clan del Golfo’ alista una especie de plan B en caso de que no clasifiquen en la ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Así parece probarlo una incautación de material de intendencia y de guerra, en el suroriente de Bogotá, hace tan solo siete días, que pasó inadvertida en la agenda nacional.
En el garaje de una modesta vivienda, en el barrio Nueva Gloria, funcionaba una sastrería que ofrecía arreglo de ropa usada; pero también almacenaba armas y uniformes camuflados que, según las autoridades, tenían como destino, el ‘clan del Golfo’.
Investigadores del CTI de la Fiscalía y fuerzas especiales del Gaula Militar encontraron entre colchones, cajas y paredes falsas 6 morteros, granadas, 1 proveedor 9 milímetros, 185 uniformes camuflados, 3 rollos de tela camuflada (300 metros aproximadamente), 1 placa percutora de mortero, 3 celulares, 1’300.000 pesos y “documentación con datos relevantes”.

Contactos con militares

Los investigadores, que ejecutaron seguimientos e interceptaciones a líneas telefónicas, establecieron que la ubicación de la casa donde se incautó el material de guerra es estratégico.
Queda a pocos minutos de vías rurales que conducen al páramo de Sumapaz y al Meta. Por eso no tienen duda de que el ‘clan del Golfo’ sigue moviendo sus fichas en la capital del país, mientras su líder, ‘Otoniel’, manda cartas que hablan de ‘paz total’ desde su celda de máxima seguridad en Estados Unidos.
Pero en la sastrería había otra evidencia sobre los movimientos del clan: Alexis René Gualteros Sánchez.

El prontuario

Alexis Gualteros ya era procesado por participar en hechos relacionados con tráfico de drogas e incluso fuga de presos.

Alexis Gualteros ya era procesado por participar en hechos relacionados con tráfico de drogas e incluso fuga de presos.

Foto:Fiscalía

El hombre, nacido en Pauna, Boyacá, fue capturado en la sastrería, y EL TIEMPO estableció que tiene un largo prontuario.
Según el material probatorio, pertenecería a una red “con contactos en algunas fuentes militares, que serían los encargados de extraer y venderle ilegalmente textiles, insumos y armamento”, que terminan en manos de hombres de ‘Otoniel’.
Y este diario estableció que Gualteros, de 28 años, ya estaba siendo investigado por conductas delictivas cometidas en el Huila.
En efecto, cuando cotejaron su identidad, los investigadores se dieron cuenta de que es el mismo Gualteros que está siendo procesado por conductas que van desde el porte ilegal de armas y el tráfico de estupefacientes hasta la fuga de presos.
Entre el material incautado, las autoridades encontraros 6 morteros.

Entre el material incautado, las autoridades encontraros 6 morteros.

Foto:Fiscalía

De hecho, está citado a audiencia de acusación para el próximo 19 de septiembre a las 4 de la tarde. Por eso, aún no está claro por qué estaba en libertad, moviendo libremente por Bogotá un arsenal y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Y, aunque en una reciente diligencia judicial se declaró inocente y no aceptó cargos, otro de los mencionados en ese expediente acaba de firmar un preacuerdo con la Fiscalía de Neiva, a cambio de información.
Este último es Óscar Sánchez Sánchez, que está a la espera, el próximo 30 de agosto, de la lectura del fallo en su contra.
EL TIEMPO encontró el rastro de las actividades de Gualteros y de Sánchez en un pueblo del Huila, Aipe, cuya zona rural es usada como corredor estratégico por disidencias y organizaciones criminales.
Allí, la inspección de policía los andaba buscando para sancionarlos por desobedecer órdenes expresas de las autoridades.

‘Ella es inocente’

Yamiled Holguín Montoya fue capturada en medio del operativo. Su esposo le dijo a EL TIEMPO que ella es inocente.

Yamiled Holguín Montoya fue capturada en medio del operativo. Su esposo le dijo a EL TIEMPO que ella es inocente.

Foto:Gaula Militar

Pero hay más involucrados en el caso del arsenal y de los uniformes.
En el allanamiento también fue capturada Yamiled Holguín Montoya, de El Retorno, Guaviare.
En videos del operativo, se ve cómo ella les insiste a los investigadores en que el material que estaban encontrando era de otra persona.
Sin embargo, fue detenida, procesada y, junto con Gualteros, deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
En conversación con este diario, el esposo de la capturada aseguró que ella es inocente y que se trataba de un error. De hecho, en el expediente, al que tuvo acceso EL TIEMPO, está consignado que el juez de control de garantías que tramitó su caso le concedió a su defensa un recurso de apelación en contra de la decisión de enviarla a la cárcel.
Alias Matamba murió en un operativo policial este jueves 26 de marzo.

Alias Matamba murió en un operativo policial este jueves 26 de marzo.

Foto:Policía Nacional

No obstante, la mujer, de 36 años, sigue vinculada a la investigación y para las autoridades es otro de los eslabones de una red que nutre de armamento y logística al ‘clan del Golfo’, del que harían parte miembros del Ejército.
De hecho, la investigación sobre la infiltración del narcoparamilitarismo en esa institución avanzaba a buen ritmo. Pero quedó truncada con la fuga y posterior neutralización de Juan Larinson Castro Estupiñán, ‘Matamba’, otro cabecilla del ‘clan del Golfo’, quien tenía una nómina de oficiales.
Ahora, con las pruebas recolectadas en esta investigación, entre ellas los “documentos con datos relevantes” hallados junto al material de guerra, organismos de inteligencia están investigando cuáles serán los próximos movimientos del clan y sus nexos con militares.
El material de intendencia y de guerra tenía como destino el 'clan del golfo'.

El material de intendencia y de guerra tenía como destino el 'clan del golfo'.

Foto:Fiscalía

Y otra línea investigativa indica que este grupo alista, por un lado, los uniformes y logística para una eventual entrega bajo los términos de ‘acogimiento’ y, por otro, está fortaleciendo sus estructuras militares urbanas y acercándose a la capital.
En el rastreo a Gualteros y a la casa donde ocultaba el arsenal y los uniformes también participaron el Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar (Cacim), el Batallón de Contrainteligencia Militar n.º 5 (Bacim 5), y se contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado y el Gaula Militar de Cundinamarca.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO