Admiten denuncia contra Colombia por masacre ejecutada por las Farc

Admiten denuncia contra Colombia por masacre ejecutada por las Farc

CIDH notificará en los próximos días que asume el caso de La Chinita, donde murieron 34 personas.

La Chinita

Alias Iván Márquez, el ahora jefe de las disidencias, fue uno de los ex Farc que pidió perdón por la masacre por la que ahora denunciaron al Estado colombiano.

Foto:

Guillermo Ossa. Archivo EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
13 de enero 2021 , 12:26 a. m.

El domingo 23 de enero de 1994, a la una de la madrugada, 34 hombres y una mujer fueron asesinados en el barrio La Chinita, de Apartadó, mientras participaban en una ‘verbena’ para recoger fondos y comprarles cuadernos escolares.

La matanza fue ejecutada por el frente 5 de las Farc (contra algunos miembros del Epl). No obstante, se acaba de admitir una denuncia en contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(Lo invitamos a leer: Corte IDH falla a favor de Petro por destitución de la Alcaldía

Pese al tiempo transcurrido, 27 años, y a que la justicia colombiana reconoció la responsabilidad del Estado, la defensa de un grupo de víctimas (en cabeza del abogado Javier Villegas Posada) asegura que no se han iniciado investigaciones penales o administrativas eficientes encaminadas a identificar y a agentes o ex agentes del Estado involucrados.

(Le puede interesar:  Disidencias de las Farc duplican su número de hombres en solo 12 mesesSegún la denuncia, autoridades civiles y militares contribuyeron con su omisión, al desatender los pedidos de protección que residentes en La Chinita hicieron.

“La impunidad ha reinado en este caso”, señaló el abogado Villegas.

Las víctimas de la masacre de La Chinita

Las víctimas de la masacre de La Chinita eran civiles que participaban de una fiesta luego de una manifestación política del Epl.

Foto:

LUIS BENAVIDES / ARCHIVO EL TIEMPO.

Además, dicen que quienes cometieron la masacre debieron movilizarse por zonas militarizadas; por lo que era imposible que no fueran detectadas. A eso se une que la fuerza pública llegó al lugar dos horas después, permitiendo que los asesinos escaparan.

(En contexto: 'Los Sinaloa' y disidencias siembran el terror en tres departamentos

Y aunque hubo varios condenados, el 20 de junio de 2005, la Corte Suprema revocó, por prescripción, las condenas por rebelión y falsedad documental de algunos; decretó la nulidad de lo actuado desde la indagatoria, con respecto al resto de acusadas y dispuso la libertad de los vinculados.

(En contexto: El favor que mafia le pidió a Farc 2 días después del crimen de Gómez

La defensa

Y si bien hubo una indemnización a las víctimas, al menos 62 quedaron por fuera. Por eso se está pidiendo una reparación integral a todas las víctimas con un componente de verdad y justicia efectiva.

(Además. Narcos mexicanos ya empezaron a ejecutar crímenes en el país

“La impunidad ha reinado en este caso”, señaló el abogado Villegas.
En su momento, la defensa del Estado alegó que la denuncia debía ser inadmitida porque no se han agotado los recursos internos y por ser extemporánea.

La Chinita

Las víctimas de la masacre fueron integrantes del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, conformado por desmovilizados de la guerrilla del Epl, que dejaron las armas en 1991.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

También argumentó que aunque el procedimiento penal terminó con una decisión de preclusión, estuvo debidamente motivada y no pretendió la impunidad de los responsables si no que fue el producto de la complejidad para individualizarlos. Además, que los procesos ante le jurisdicción penal respetaron todas las garantías convencionales y que la decisión definitiva de esta jurisdicción no puede ser controvertida ante el Sistema Interamericano.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Una vez sea notificada la decisión, el Estado ejercerá de nuevo su defensa. En todo caso, habrá una instancia de conciliación.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.