¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La pelea silenciosa con Mininterior por el poder que se mueve en el Chocó

Farlin Perea Rentería, gobernadora (e) Chocó y Ariel Palacios Calderón, gobernador electo de ese departamento.

Farlin Perea Rentería, gobernadora (e) Chocó y Ariel Palacios Calderón, gobernador electo de ese departamento.

Foto:Tomadas Twitter

La mandataria que encargó Petro sigue tomando decisiones a pesar de un fallo judicial.

La abogada Farlin Perea Rentería, designada por el presidente Gustavo Petro como gobernadora encargada del Chocó, sigue inaugurando obras y reuniéndose con funcionarios del nivel central para tomar decisiones presupuestales y de orden público. Este jueves, 13 de abril, tuvo una sesión con funcionarios del Ministerio del Interior para revisar las alertas tempranas en Bagadó.
Su permanencia en el Palacio Municipal ha llamado la atención porque ella misma anunció, a finales de febrero, que se retiraba del cargo luego de que se conoció una decisión del magistrado Luis Enrique Bustos, de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
En efecto, el 22 de febrero se ordenó la libertad inmediata de Palacios Calderón por vencimiento de términos.
El caso está relacionado con un escrito de acusación que presentó, el 21 de marzo del 2021, la Fiscalía General por presuntas irregularidades en un proceso de contratación de  un poco más de 2.000 millones de pesos. Las irregularidades del contrato le costaron la suspensión de su cargo al gobernador.
Sin embargo, ya han pasado 50 días desde que se profirió el fallo y el gobernador electo no ha podido ingresar a su oficina a pesar de que su antecesora dijo que ya había entregado las llaves.
Alfonso Prada, ministro del Interior

Alfonso Prada, ministro del Interior

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

La carta al ministro Prada

"Cuando queda en libertad el gobernador electo del Chocó pudimos evidenciar que no teníamos acceso al Secop, ya no teníamos acceso al correo. De una manera muy poco amable fueron solicitadas las llaves del despacho a mi secretaria privada, yo lo que dije fue entreguemos las llaves, yo soy una persona muy tranquila que no me gusta polemizar y siempre he reconocido que en cabeza del doctor Ariel Palacio, del partido Liberal, en democracia gana en la gobernación del Chocó", dijo la gobernadora encargada.
Al respecto, EL TIEMPO conoció en primicia una carta de la defensa del gobernador, en cabeza del abogado Germán Palacios, al ministro del Interior, Alfonso Prada, en la que solicita se resuelva la situación.
En el derecho de petición, fechado el 13 de abril, asegura que se comunicaron con Presidencia y con la cartera del Interior “al desaparecer las situaciones de hecho y de derecho que motivaron la suspensión del cargo de Gobernador se debía reintegrar al cargo”. Y agrega que así el fallo de la Corte no lo señalara, el gobernador debía ser reintegrado.

Cruce de cartas

Documento en el que están contenidas las peticiones finales de la carta.

Documento en el que están contenidas las peticiones finales de la carta.

Foto:Captura de documento

La defensa del gobernador asegura que la respuesta de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio del Interior no fue satisfactoria para el equipo judicial del mandatario, pues indicaba que no era procedente dejar sin efecto a los decretos que suspendían al exgobernador y que designaban a la gobernadora encargada Farlin Perea Rentería.
Para la defensa de Palacios Calderón, se están vulnerando los derechos políticos de su defendido, pues no se reintegra al cargo “a pesar de tener derecho constitucional y convencional a ejercer el cargo para el cual fue elegido popularmente, sin que exista una válida restricción judicial o administrativa para ello”.

Tutela de por medio

Farlin Perea Rentería sigue despachando desde el Palacio Municipal.

Farlin Perea Rentería sigue despachando desde el Palacio Municipal.

Foto:Tomada de Twitter @GobChoco

Con el fin de controvertir la decisión, el equipo jurídico de Palacios interpuso una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia. Aunque esta no admitió conceder la protección a los derechos presuntamente vulnerados, sí hizo claridad sobre el futuro del proceso.
En el documento, conocido por EL TIEMPO,  se lee:  “Siendo ello así, la interpretación efectuada por el Ministerio del Interior al contenido del auto proferido el 28 de febrero de 2023, por el Tribunal demandado, frente a la procedencia de reintegrar a Ariel Palacios Calderón al cargo de Gobernador de Chocó, es propia de dicha entidad”.
Ante la respuesta de la alta corte, el abogado solicitó que sea dicha entidad la que tome una decisión respecto al reintegro, ya que la sala que concedió la libertad no tenía competencia para hacerlo y la suspensión de su cargo no hacía parte de las medidas judiciales.
Farlin Perea Rentería gobernadora (e) de Chocó saluda a Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Farlin Perea Rentería gobernadora (e) de Chocó saluda a Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Foto:Tomada Twitter @GobChoco

En el entretanto, la gobernadora encargada sigue ejerciendo y seguidores del gobernador electo aseguran que detrás de la dilación estaría el manejo de cupos de regalías que pasan por el Congreso.
Lo concreto es que el gobernador sigue en el limbo mientras su proceso avanza en la Corte.
Se espera que en los próximos días la cartera del Interior tome una decisión de fondo.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO