Secciones
Síguenos en:
¿Se inicia capítulo de los políticos en escándalo de Mintic?
Emilio Tapia (con tapabocas) y su abogado.

Emilio Tapia (con tapabocas) y su abogado, el penalista Alejandro Sánchez.

Foto:

EL TIEMPO

¿Se inicia capítulo de los políticos en escándalo de Mintic?

Emilio Tapia (con tapabocas) y su abogado, el penalista Alejandro Sánchez.

FOTO:

EL TIEMPO

Llamaron a Mintic a pedir no caducar contrato. ¿Quiénes son? Otros vinculados buscan colaboración.

Después de las capturas de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde, dentro del escándalo del contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados (UT) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), varios implicados empezaron a acercarse a la Fiscalía en busca de un acuerdo con la justicia.

(Lo invitamos a leer: La evidencia que hunde a Emilio Tapia y a tres más por el caso Mintic

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, Jorge Alfonso Molina García-Mayorga, implicado en la consecución que las garantías; y Juan Carlos Cáceres Bayona, fundador de una de las socias de la UT y de Nuovo Security LLC., ya sellaron acuerdos de colaboración.   

Juan Carlos Cáceres Bayona, socio fundador de Nuovo Security LLC.

Foto:

Archivo Particular

De hecho, sus testimonios, sumados a chats y correos, fueron el fundamento para que la fiscal 79 de la Unidad Anticorrupción les imputara a los capturados los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal agravados.

En efecto, Cáceres confirmó que Emilio Tapia -el cerebro del 'carrusel de la contratación'- estaba detrás del caso de las garantías calificadas de falsas, y de tres de las cuatro firmas que conforman la Unión Temporal. 

(Le puede interesar: Atención: Emilio Tapia, uno de los capturados por caso Mintic

Sin embargo, para la Fiscalía es claro que faltan fichas clave dentro del caso y que si alguno de los capturados o involucrados busca beneficios judiciales, debe señalar a 'peces gordos'.

¿Llamadas de políticos?

Luis Fernando Duque Torres, Centros Poblados.

Foto:

EL TIEMPO

De hecho, entre las opciones de los imputados -Laverde, Tapia y Duque- está el de la colaboración, así no hayan aceptado cargos en la audiencia.

Además, fuentes judiciales le aseguraron a EL TIEMPO que al menos uno de los implicados ya dijo estar dispuesto a revelar nombres de políticos que habrían intervenido de alguna manera en el proceso del contrato con Mintic.

De hecho, hablan de pagos para ambientar la cesión y no caducidad del contrato, para evitar que los socios de Centros Poblados no fueran vetados durante 5 años para contratar con el Estado.

(En contexto: Caso Mintic: Emilio Tapia, en la mira de la Fiscalía

"Mencionan políticos y hasta pagos para ambientar mediáticamente la caducidad, con amigos", le dijo a EL TIEMPO uno de los involucrados.

Y agregó que se indaga si es cierto que políticos abogaron para que el contrato no se caducara.   

Karen Abudinen ordenó la caducidad del contrato, denunció el caso de las garantías y decretó embargos para recuperar el anticipo.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Itaú entregó examen pericial en torno a las firmas falsificadas.

Foto:

EL TIEMPO

EL TIEMPO estableció que políticos llamaron a Mintic para 'aconsejar'  la cesión del contrato, en momentos en que la que la cartera procedió a caducarlo

Además, el caso fue denunciado ante la Fiscalía y se decretaron embargos para recuperar los 70.000 millones de pesos del anticipo, que se aprobó con base en las garantías calificadas de falsas.

(En contexto: Caso Mintic: se desata guerra entre socios de Centros Poblados

En todo caso, se buscaría descartar o confirmar un presunto tráfico de influencias o si el señalamiento a políticos es una estrategia para obtener beneficios.

Condenas

En cualquier caso, la colaboración que están ofreciendo los implicados deberá ser eficaz porque a los delitos de falsedad y fraude procesal se les unirán en próximas fases de la investigación los de peculado por apropiación en favor de terceros, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y hasta concierto para delinquir.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Si esto sucede, las condenas que afrontan algunos de los implicados superarían las del llamado 'carrusel de la contratación'.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.