Caso Colmenares: ya prescribió proceso contra Jessy, ¿y el de Laura?

Caso Colmenares: ya prescribió proceso contra Jessy, ¿y el de Laura?

Defensa dice que evidencia que concluyó que fue un accidente no es igual a la que habló de crimen.

Laura Moreno y Jessy Quintero

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas en 2017. El fallo fue apelado por el abogado de la familia Colmenares.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
20 de octubre 2020 , 09:28 a. m.

El magistrado Jairo José Agudelo Parra, de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, lleva cerca de 3 años estudiando el fallo que absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero, dentro del proceso por la muerte del estudiante de los Andes Luis Andrés Colmenares.

Tanto la Fiscalía como la defensa de la familia Colmenares -representada por el penalista Jaime Lombana- intentan tumbar la decisión, en la que además se afirmó que Luis Andrés murió accidentalmente, en contravía de otro fallo que aseguró que había sido un crimen.

(Lo invitamos a leer:  Caso por muerte de Andrés Colmenares sigue vivo en tribunal

El Tiempo en vivo: Familia de Luis Andrés Colmenares insiste en que a su hijo lo asesinaron
Colmenares

Vea la entrevista reciente al para de Colmenares.

En efecto, en el fallo que absolvió por los mismos hechos a Carlos Cárdenas, exnovio de Laura, el juez señaló que las heridas que tenía el cuerpo no pudieron ser ocasionadas por una caída.

(Le puede interesar: ¿Puede reabrirse el caso Colmenares por supuesta nueva foto?)

"Se registraron en distintas direcciones, con varios elementos y en distintos momentos. Elementos probatorios permiten indicar que fue golpeado violentamente en al menos dos momentos…”, señaló el fallo, y lo confirmó en segunda instancia el magistrado José Joaquín Urbano, también del Tribunal Superior de Bogotá.De hecho, la apelación en contra del fallo que favoreció a Laura y a Jessy le llegó primero a su despacho y él decidió declararse impedido.

Jaime Lombana

El reconocido abogado defiende la familia Colmenares.

Foto:

Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

'No es lo mismo'

Pero para el penalista Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, un fallo no tiene que ver con el otro, así versen sobre lo mismo: la muerte del joven universitario.

"La evidencia que se estudió en el caso de Carlos Cárdenas no fue la misma que nosotros presentamos en el juicio contra Laura y Jessy. No solo nos ocupamos en demostrar que ellas no eran responsables sino que, además, nos dimos a la tarea de demostrar que se trató de un desafortunado accidente", explica Granados.

(Además: 'En caso Colmenares hubo alteración y destrucción de evidencia')

Además, dijo que si bien, al igual que Lombana, están interesados en que la apelación se conozca pronto, no quieren ejercer ningún tipo de presión sobre el magistrado."Como él bien lo señalo, el proceso consta de 32 carpetas y 341 CD y que en promedio suman más de 500 horas de grabación" asegura Granados .

Abogados de Álvaro Uribe

 Jaime Granados, abogado de Laura Moreno.

Foto:

Foto: César Melgarejo. EL TIEMPO

"Queremos demostrar que Laura es inocente con evidencia no con prescripción", dice Granados

Además, dijo que, a diferencia del caso de Laura y Jessy, en el de Cárdenas no se tuvo evidencia clave y definitiva.

"En ese caso nunca se hizo inspección judicial nocturna al caño El Virrey (donde apareció el cuerpo de Colmenares) que permitió identificar un cuerpo de agua y desmostrar que el primer grupo de bomberos no ingresó a buscar el Cadáver. Allí estuvimos con la juez", explica.

Y agregó que en el caso de Cárdenas, tampoco hubo peritos internacionales que revisaron los protocolos de necropsia y la polémica exhumación que adelantó Máximo Duque.

"Además, se allegaron testimonios de universitarios que ayudaron a buscar a Colmenares y un detallado análisis de los enlaces link de las llamadas de todos los celulares de los implicados que permittieron ubicar todos sus movimientos", explica el penalista.

Carta de Jaime Lombana en caso Colmenares

Este fue el memorial que Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares, le envió al juez del caso, pidiendo celeridad en la decisión.

Foto:

EL TIEMPO

Ya prescribió en caso contra Jessy

Por eso dijo que entienden que el magistrado esté haciendo un examen juicioso de todos los elementos probatorios: "Queremos demostrar que Laura es inocente con evidencia no con prescripción", dice Granados.

Al respecto, EL TIEMPO estableció que en el caso de Jessy Quintero, investigada por presunto falso testimonio y encubrimiento de homicidio, ya prescribió cualquier acción.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

En efecto, su imputación fue el 7 de octubre de 2011 y la prescripción para este tipo de conductas es de 9 años. Así lo confirmó su abogado, Jesús Albeiro Yepes.

Y en el caso de Laura Milena Moreno Ramírez, procesada por el delito de homicidio agravado en calidad de presunta coautora impropia, faltaría menos de un año para la prescripción.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.