¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Caso Colmenares: Jessy alista millonaria demanda contra la Nación

Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero.

Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero.

Foto:EL TIEMPO

Abogado dice que acudirá ante la justicia Administrativa para que el Estado responda. ¿Y Laura?

La defensa de Jessy Quintero alista una jugosa demanda para, según dice, que el Estado pague por los daños a los que la joven fue sometida como supuesta responsable de la muerte de su amigo Luis Andrés Colmenares.
Según le dijo el penalista Jesús Albeiro Yepes a EL TIEMPO, peritos están tasando el monto de los daños: "La acción sería contra la Fiscalía, la Policía y estamos verificando la situación jurídica de los bomberos que intervinieron.
"Jessy Quintero ha sido víctima de una conspiración criminal y mediática. El Estado es responsable por los actos delictivos de sus servidores. Acudiremos a la justicia administrativa en pro de la verdad y la compensación por el daño causado", señaló el abogado.
Y tras culpar a lo que llama 'la gran prensa' de hacer un juicio paralelo, dijo que servidores de la Fiscalía inventaron testigos y sembraron pruebas. Y agrega que el ente acusador le ocultó a la defensa evidencia favorable.
La demanda se conoce dos semanas después de que el Tribunal Superior de Bogotá absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero y cuestionó pruebas como la necropsia: "Ni el hipotético accidente ni el presunto homicidio fueron demostrados a partir de la prueba pericial mencionada”.
Máximo Duque sostuvo que Colmenares recibió varios golpes con una botella y cada golpe le ocasionó distintas fracturas. Sin embargo, el juzgado evidenció que durante el mal procedimiento de Máximo Duque los errores del procedimiento alteraron la evidencia y le ocasionaron fracturas al cráneo que luego fueron presentadas como prueba. 
"Lo anterior lo ocultó y lo utilizó para convencer en el juicio que todos los hallazgos en la segunda necropsia fueron originales y habían ocurrido en vida, cuando en realidad ocurrieron post-mortem", se lee en la sentencia.

Máximo Duque sostuvo que Colmenares recibió varios golpes con una botella y cada golpe le ocasionó distintas fracturas. Sin embargo, el juzgado evidenció que durante el mal procedimiento de Máximo Duque los errores del procedimiento alteraron la evidencia y le ocasionaron fracturas al cráneo que luego fueron presentadas como prueba. "Lo anterior lo ocultó y lo utilizó para convencer en el juicio que todos los hallazgos en la segunda necropsia fueron originales y habían ocurrido en vida, cuando en realidad ocurrieron post-mortem", se lee en la sentencia.

Foto:

No obstante, los abogados Jaime Lombana y Alejandro Cadena, representantes de víctimas y apoderados de la familia Colmenares, interpusieron un recurso de casación  ante la Corte Suprema de Justicia para que revise en última instancia extraordinaria la decisión, casi 11 años después de ocurridos los hehcos.

El antecedente de Carlos Cárdenas

Carlos Cárdenas también fue absuelto en caso Colmenares.

Carlos Cárdenas también fue absuelto en caso Colmenares.

Foto:Andrés Torres

Cabe recordar que Carlos Cárdenas otro de los investigados dentro del caso, también presentó una demanda y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la rechazó.
En la demanda, su abogado señalaba que Cárdenas fue privado injustamente de la libertad y que afectó su proyecto de vida. Solicitaba una indemnización de 2.127'759.000 de pesos por gastos en la defensa y daño moral. Pero la acción ya había prescrito.
En este caso actuó como defensor el exfiscal Marió Iguarán Arana.

Lo que alega Yepes

Jesús Alberito Yepes, abogado penalista.

Jesús Alberito Yepes, abogado penalista.

Foto:Archivo Particular

Según Yepes, hay muchos responsables de lo que le sucedió a la joven.
"Ningún agravio, injuria o calumnia cambiará la historia: Jessy Quintero Moreno es inocente: Lo han dicho dos instancias judiciales. Por eso constituye un deber moral acudir a la justicia administrativa para que el estado responda por los actos irregulares y delictivos de sus funcionarios que alimentaron el estigma y el señalamiento en contra de la joven", explicó.
Y añadió que Quintero debió soportar dos procesos: "El que promovió la Fiscalía y el que paralelamente desarrollaron los medios de comunicación".
"Esto último está dicho por las dos sentencias que llamaron la atención de la prensa, llamado que se diluyó, con algunas excepciones en la insensibilidad de siempre", dijo Yepes en un comunicado. 

Otros argumentos

También señaló que el fiscal y los investigadores del CTI que atendieron las primeras diligencias e indagaciones concluyeron que se trató de un accidente y no de un crimen.
"Sorpresivamente se cambió de fiscal y de investigadores (...) el nuevo fiscal nombró un perito ajeno a los distintos organismos de policía judicial del Estado, por ley, llamados a aclarar, precisar o ahondar en la búsqueda de la causa y modo de muerte del joven Luis Andrés", explicó el penalista. Y dijo que la Fiscalía nunca explicó por qué buscó externamente lo que podían hacer sus peritos. 
Según Yepes, ese nuevo perito, en la exhumación, destruyó y creó evidencias e interpretó otras a su "capricho" poniéndolas al servicio de la hipótesis de que se trató de un homicidio.
La familia Colmenares: Luis Alfonso Colmenares, Oneida Escobar, Jorge y Luis Andrés.

La familia Colmenares: Luis Alfonso Colmenares, Oneida Escobar, Jorge y Luis Andrés.

Foto:Archivo familiar

En entrevista con EL TIEMPO, el penalista ya había señalado que Yepes hubo alteración y destrucción de evidencia, "atribuida a sus malas prácticas",  Y recordó que, en su momento, hubo una compulsa de copias para que lo investigaran penal y disciplinariamente.
Y, ahora, en más de 18 puntos, expone otros elementos que, en su criterio, justificarían que Jessy sea indemnizada. 
También dijo que un fiscal delegado denunció, por conocimiento directo, que el fiscal del caso manifestó su voluntad de conseguir falsos testigos y los consiguió, dándole forma a la versión que entregaron "hasta acoplarlos con las conclusiones del perito".
El estudiante Luis Andrés Colmenares murió el 31 de octubre del 2010.

El estudiante Luis Andrés Colmenares murió el 31 de octubre del 2010.

Foto:Archivo Particular

También alega que el fiscal instrumentalizó las evidencias encontradas en el cuerpo de Luis Andrés y, de manera paralela, "la gran prensa horrorizaba a Colombia y sentenciaba a las jóvenes".
Yepes incluso dice que en la Fiscalía intentaron "sembrar" manchas de sangre por un costado del caño El Virrey, donde ocurrieron los hechos.  
No obstante, el propio Yepes admite que los falsos testigos fueron apresados y condenados.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO