'En caso Colmenares hubo alteración y destrucción de evidencia'

'En caso Colmenares hubo alteración y destrucción de evidencia'

Defensa de Jessy Quintero culpa a forense y pide respeto por su clienta y por Laura Moreno.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Familia de Luis Andrés Colmenares insiste en que a su hijo lo asesinaron
Caso Colmenares

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
15 de octubre 2020 , 10:52 a. m.

La muerte del universitario Luis Andrés Colmenares, en la noche del 31 octubre de 2010, sigue generando interrogantes, a pesar de que la justicia ya ha proferido dos fallos de fondo sobre el caso.

(Le recomendamos: ¿Puede reabrirse el caso Colmenares por supuesta nueva foto?)

En efecto, recientes declaraciones de la familia de Colmenares, que insisten en que se trató de un crimen, agitó de nuevo el expediente e incluso la evidencia que se discutió dentro del juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas y absueltas por la muerte del estudiante de Los Andes.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, el penalista Jesús Albeiro Yepes, defensor de Jessy Quintero, salió a descalificar de tajo la supuesta nueva foto de Colmenares en donde muestra un golpe que atribuyen a una botella. Dicha hipótesis le dio fuerza en su momento al tema de la golpiza previa a su caída al caño El Virrey, norte de Bogotá.

(Le puede interesar: Yepes habla del futuro de Álvaro Uribe y las pruebas de la Corte en su contra)

"La fotografía publicada por los medios hizo parte de otras tantas pruebas fotográficas, periciales, testimoniales y documentales, que fueron oportunamente valoradas en el juicio oral. El rigoroso análisis probatorio en su conjunto dio fundamento a la sentencia absolutoria proferida en favor de Laura Moreno Ramírez y Jessy Quintero Moreno", le dijo a este diario, y luego lo plasmó en un comunicado.

Y Yepes decidió ahondar en el asunto.

(Lea también: El duro testimonio del papá de Colmenares, tras 10 años de su muerte)

Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero

Laura Moreno y Jessy Quintero, procesadas y absueltas por esta muerte.

Foto:

Archivo particular

¿Pruebas destruidas?

Asegura que la experticia del reconocido médico forense Máximo Duque, que la defensa incluyó en el expediente "recibió una grave descalificación en el juicio y en la sentencia por desconocer los protocolos técnicos y científicos de la antropología forense".

Incluso, Yepes dice que hubo alteración y destrucción de evidencia, "atribuida a sus malas prácticas", en caminadas a impulsar una hipótesis delictiva. Y recuerda que, en su momento, hubo una compulsa de copias para que lo investigaran.

Y le explicó a EL TIEMPO que cuando el forense exhumó el cuerpo del universitario, 11 meses después de la muerte, se produjo la alteración.

(Le puede interesar: Por escándalo, minjusticia renuncia a comité de la Fedefútbol)

"Fue en un pueblo de La Guajira, se sacó el cadáver de la bóveda y se hizo la diligencia en el piso del lugar, al aire libre. No se llevó a la sede de Medicina Legal para tomar radiografías. Se retiraron partes del cuerpo, incluso se decapitó para acceder al cráneo. No cumplieron protocolos de hidratación y se retiró de manera forzada tejido óseo que desencadenaron otras fracturas". explicó Yepes.

De esa exhumación salió la versión del botellazo.

"Con la alteración y destrucción de dicha evidencia se animó la incorporación al juicio de tres testigos que resultaron ser unos impostores. Puestos en evidencia fueron condenados por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvenciones", señala.

(Además: Denuncian daños en placa de Luis Andrés Colmenares)

Jesús Albeiro Yepes

Jesús Alberito Yepes, abogado penalista, defensor de Jessy Quintero.

Foto:

Archivo Particular

Para Yepes, "es tiempo que los medios de comunicación garanticen a Laura y Jessy los derechos a su buen nombre y reputación, descalificados cada que se acerca un aniversario más de la trágica muerte".

Sin embargo, es claro señalar que la sentencia de absolución a las jóvenes fue apelada por la Fiscalía y por el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana. Y está pendiente de un fallo de segunda instancia.

La supuesta nueva foto

La foto de la que habla Yepes mostraría un supuesto golpe con una botella que rompió el cráneo de Colmenares, dándole fuerza a la versión de unos supuestos testigos que dicen haber visto que el universitario fue objeto de una golpiza y no de una caída al caño por cuenta de su estado de alicoramiento.

"Se habló en su momento de una supuesta herida o lesión patrón, que significa que queda evidencia del cuerpo con el que supuestamente se causó el golpe. Pero todo se trató de la confusión de un perito. Eso de descaró de plano", explicó Yepes.

Como la foto que circuló hay al menos otras 10 que no fueron reveladas en el juicio por respeto a la memoria de Luis Andrés Colmenares. 

Este miércoles, EL TIEMPO conversó con Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Andrés, quien confirmó que su familia radicó en febrero de este año un oficio ante el Tribunal Superior de Bogotá para que se pronuncien en segunda instancia por la absolución de Laura Moreno y Jessi Quintero.

"Estamos esperando que haya alguna decisión, yo en eso he hecho el esfuerzo de estar tranquilo, y estoy interpretando esa demora como que el Tribunal está haciendo su trabajo de manera objetiva, valorando todas las pruebas que se aportaron por las partes que intervinieron, y al final, si eso se valora así, (...) es que la decisión será distinta", dijo.

Luis Alfonso Colmenares manifestó que, para la familia, no hay duda que la muerte de Luis Andrés fue un asesinato. "De eso no hay duda, hay pruebas que así lo demuestran". Y también señaló que una de sus grandes inquietudes es "qué hizo Medicina Legal con la ropa de mi hijo". Criticó al exdirector de la entidad, Carlos Valdés, quien, según dijo, nunca le entregó una respuesta sobre ese tema.

Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.