Caso por muerte de Andrés Colmenares sigue vivo en tribunal

Caso por muerte de Andrés Colmenares sigue vivo en tribunal

Magistrado definirá si se inclina por fallo que indica fue un crimen o por el de un accidente.

'Fallo en el caso Colmenares se tomó en derecho': Jueza

Luis Andrés Colmenares falleció en octubre del 2010.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
17 de octubre 2020 , 11:45 p. m.

Muchos creyeron que el lunes 20 de febrero de 2017, cuando la jueza Paula Astrid Jiménez Monroy absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero, por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares, el caso quedaba cerrado para siempre.

Pero a pocos días de que se cumpla el décimo aniversario de la muerte de Luis Andrés, ocurrida el 31 de octubre de 2010, la polémica por el caso revivió. También, la apelación que la Fiscalía y el abogado penalista Jaime Lombana, representante de la familia Colmenares, presentaron ante el Tribunal Superior de Bogotá para tumbar el fallo a favor de Laura y de Jessy.

(Le puede interesar: ¿Puede reabrirse el caso Colmenares por supuesta nueva foto? )

'No comprendo a esta justicia colombiana': Oneida Escobar

Laura Milena Moreno y Jessy Mercedes Quintero fueron absueltas en 2017.

Foto:

EL TIEMPO

Doce fotografías inéditas de la exhumación al cadáver de Colmenares que hizo el reputado médico forense Máximo Duque, por solicitud de la familia, empezaron a circular en medios con la versión de que sí existió evidencia de que Luis Andrés fue golpeado en el cráneo con lo que podría ser una botella. Las fotos no se exhibieron en el juicio por respeto a Colmenares.

(Le puede interesar: 'En caso Colmenares hubo alteración y destrucción de evidencia'

De manera inmediata, Jesús Albeiro Yepes, abogado de Jessy Quintero, salió a desvirtuar la supuesta novedad de las fotos. Le aseguró a EL TIEMPO que sí fueron tenidas en cuenta en la etapa de juicio y descartadas por haber sido obtenidas dentro de una exhumación plagada de irregularidades, que buscó respaldar la versión de unos falsos testigos que hablaban de una golpiza previa a la muerte de Colmenares.

Jaime Lombana

El reconocido abogado Jaime Lombana representó ala familia Colmenares.

Foto:

Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

“Fue en un pueblo de La Guajira, se sacó el cadáver de la bóveda y se hizo la diligencia en el piso, al aire libre. No se llevó a la sede de Medicina Legal para tomar radiografías. Se retiraron partes del cuerpo, incluso se decapitó para acceder al cráneo. No cumplieron protocolos de hidratación y se retiró de manera forzada tejido óseo que desencadenó otras fracturas”, le dijo Yepes a EL TIEMPO.

El oficio al magistrado

Por eso descartó que se tratara de nueva evidencia que le diera paso a la reapertura del caso y dijo que si bien la justicia colombiana permite revisiones de procesos, esa eventualidad solo se da cuando aparece una prueba sobreviniente que tenga contundencia o se descubra una irregularidad de peso dentro del expediente.

(En contexto: Denuncian daños en placa de Luis Andrés Colmenares)

Sin embargo, es claro que el caso no está cerrado judicialmente. Desde 2017 está en el despacho del magistrado Jairo José Agudelo Parra, quien tiene que resolver la apelación.

EL TIEMPO investigó y estableció que la actuación más reciente dentro del proceso data del 26 de abril de 2019, cuando el abogado Lombana pasó un memorial pidiendo la celeridad del fallo.

Carta de Jaime Lombana en caso Colmenares

Este fue el memorial que Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares, le envió al juez del caso.

Foto:

EL TIEMPO

“…Acudo respetuosamente a su Sala con la finalidad de solicitarle otorgarle celeridad al proceso de la referencia y se decida de manera pronta el recurso de apelación que fuera interpuesto en contra de la sentencia absolutoria de fecha 20 de febrero de 2017 proferida por el juzgado 11 penal del circuito y mediante la cual se absolvió a Laura Milena Moreno Ramírez por el delito de homicidio agravado en calidad de coautora impropia y a Jessi Mercedes Moreno Quintero, por el delito de favorecimiento de homicidio agravado…”, escribió el abogado en la petición.

El magistrado Agudelo le respondió 21 días después.

Carta de Lombana en caso Colmenares

Este es el oficio de respuesta del magistrado Agudelo al memorial de Lombana.

Foto:

EL TIEMPO

En un oficio del 17 de mayo de 2019, recordó que el proceso consta de 32 carpetas y 341 CD y que en promedio suman más de 500 horas de grabación. Además, que le fue solicitada una medida especial de descongestión para abordar su análisis, a raíz del elevado volumen de trabajo del despacho.

(En contexto: El duro testimonio del papá de Colmenares, tras 10 años de su muerte)

“Lo anterior para, demandando su comprensión, decir que, a mi juicio, en este caso concreto hay justificación por la mora que se presenta, pese a la dedicación y esfuerzo dada, entre otros factores, la complejidad y volumen del proceso, amén de la excesiva carga laboral”, contesta el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá (encuentre los oficios en www.eltiempo.com).

Sin embargo, allegados al proceso le admitieron a EL TIEMPO que, además de complejo, el caso Colmenares ha generado diferencias jurídicas de fondo en el tribunal.

Luis Andrés Colmenares

Todo lo ocurrido esa noche, incluida la fiesta de universitarios, fue reconstruido.  Cinco peritos participaron en el proceso judicial, incluido Máximo Duque.

Foto:
Crimen o accidente

La razón: hay un fallo del juez 27 penal de Bogotá, quien absolvió a Carlos Cárdenas (6 de junio de 2014) de cualquier responsabilidad. Pero dijo que fue un crimen.

(Lo invitamos a leer: Aseguran que Guardia venezolana delató a elenos que fueron asesinados

“Las heridas que tenía el cuerpo no pudieron ser ocasionadas por una caída, pues se registraron en distintas direcciones, con varios elementos y en distintos momentos. Elementos probatorios permiten indicar que fue golpeado violentamente en al menos dos momentos…”, señaló el fallo, y lo confirmó en segunda instancia el magistrado José Joaquín Urbano.

Carlos Cárdenas

Carlos Cárdenas fue exonerado de cargos, pero el juez del caso señaló que sí fue un crimen.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por otro lado, está la decisión de la jueza 11 penal Paula Jiménez, en la que absuelve a Laura y a Jessy, y dice que fue un accidente.

Ahora, el magistrado Jairo Agudelo tendrá que definir si inclina la balanza hacia ese fallo o tiene en cuenta el que confirmó su colega Urbano, que asegura que fue un crimen. En cualquier caso, la decisión que tome aún puede escalar, incluso hasta la Corte Suprema, si es que no se deja prescribir, como alerta la familia de Luis Andrés.

Las heridas que tenía el cuerpo no pudieron ser ocasionadas por una caída, pues se registraron en distintas direcciones, con varios elementos y en distintos momentos.

Esto significa que pueden pasar incluso años y varias fiestas de Halloween antes de que haya un fallo definitivo y la familia obtenga la justicia y verdad que reclaman.

En el entretanto, el abogado Yepes dijo que exige que los medios les garanticen a Laura y a Jessy sus derechos al buen nombre y reputación, según él, “descalificados cada que se acerca un aniversario más de la trágica muerte”.

(Consulta acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.