Casa por cárcel a 'La Silla', señalado por Maduro de pagar mercenarios

Casa por cárcel a 'La Silla', señalado por Maduro de pagar mercenarios

El extraditable Elkin López acaba de ser cobijado con un fallo de tutela por su situación médica.

Elkin Javier López alias La Silla

Elkin Javier López, alias la Silla o Doble Rueda, permanecía recluido en una clínica de Barranquilla.

Foto:

Policía Metropolitana de Barranquila

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
29 de mayo 2020 , 11:19 p.m.

Elkin Javier López Torres, conocido con el alias de 'La Silla', y solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, acaba de obtener el beneficio de prisión domiciliaria.

López Torres fue capturado el 12 de diciembre pasado con fines de extradición y salió a relucir esta semana luego de que Nicolás Maduro lo señalara como uno de los financiadores de la llamada operación Gedeón y del ingreso de mercenarios.

(Le puede interesar: Los movimientos secretos de los mercenarios que iban por Maduro)

“Los campamentos estaban el Colombia, coordinados por el narcotráfico de la Alta Guajira (…) este es el narcotraficante alias Doble Rueda, Elkin Javier López Torres, quien lo recibe, identificado por ellos (haciendo referencia a la DEA), él es quien lo recibe, les da el dinero, los mantiene en esta operación ordenada por Trump”, señaló Maduro en una rueda de prensa virtual, el 8 de mayo.

La decisión que beneficia al señalado narcotraficante la tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla el 21 de mayo, pero hasta ahora fue notificada.

En el documento, en poder de EL TIEMPO, se le tutela su derecho a la salud y a la vida y se ordena su aislamiento preventivo.

También dispone que este se cumpla con la figura de hospitalización, en su residencia de Barranquilla, para que permanezca aislado de posibles contagios de covid-19.

Y se ordena que "solamente sea atendido por su esposa e hijos, servicio doméstico, personal médico, enfermeras con sus elementos de protección", mientras dure el peligro de la pandemia en las clínicas de la ciudad".

¿Quién es La Silla?

Así mismo, se ordena que 'La Silla' sea custodiado por la Policía.

(Además: Nexo con mercenario tumba a J.J. Rendón del cargo de asesor de Guaidó)

El comerciante de 34 años, nacido en Santa Marta, ya había sido noticia el 22 de agosto de 2019, cuando el presidente Iván Duque ordenó desmantelar una red criminal ligada a él. De hecho, en su prontuario le aparecen dos capturas anteriores. Pero por vencimiento de términos estaba libre.

Aunque Duque no pronunció su nombre a la hora de ordenar la captura, ‘la Silla’ le admitió a EL TIEMPO que se sentía aludido por las palabras de Duque, pero negó los señalamientos.

“El señor López está dedicado a la construcción y el comercio. No tiene nexo con los hechos que tuvo a bien citar el Presidente”, le dijo en su momento a este diario Álex Fernández, su apoderado.

López Torres, también conocido como 'Doble Rueda’ debido a su situación de discapacidad, es señalado de estar detrás de una ola de homicidios, que solo en la capital del Cesar habría dejado al menos 55 muertos.

Investigadores le dijeron a EL TIEMPO que López tenía nexos con la poderosa banda criminal de 'Los Pachenca', que actúa en Santa Marta y sus alrededores. Y que,en 2008, tras sufrir un atentado que lo dejó en silla de ruedas, trasladadó su centro de operaciones a Valledupar.

Incluso, ya había sido capturado en dos oportunidades, pero por vencimiento de términos había recuperado su libertad.

"La Fiscalía General mantuvo las investigaciones en su contra hasta conseguir una nueva orden de captura", se lee en un comunicado de la entidad.

De acuerdo con su prontuario, el 15 de noviembre de 2012, López Torres fue capturado en el aeropuerto de Ciudad de Panamá, señalado de ser el líder de una poderosa red de narcotráfico y extorsión conocida como la ‘Oficina Caribe’.

Ese día, iba con su esposa y con la cédula venezolana que porta en su billetera.
Según su itinerario, había estado varios días en Argentina e iba rumbo a Aruba, cuando le anunciaron que quedaba preso.

La captura de diciembre pasado tiene fines de extradición a Estados Unidos, en donde se le sigue un proceso por narcotráfico.

Ahora, el régimen de Maduro insiste en que las fincas desde donde iban a moverse los mercenarios de la fallida 'Operación Gedeón' eran de Elkin López.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.