¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Extienden orden de captura contra el empresario Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai.

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai.

Foto:Diego Santacruz

Su defensa apeló la decisión, pero medida quedó vigente por otro año. Él se defiende desde España.

Un juez de Bogotá acaba de prorrogar por un año más la orden de captura que se libró contra el empresario Carlos Mattos, quien se encuentra fuera del país y es investigado por presuntamente pagar sobornos a funcionarios judiciales para quedarse con el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia.
La decisión fue tomada por el juez 58 penal municipal, quien justificó la extensión de la orden de captura contra Mattos en el hecho de que “está próxima a su vencimiento y hasta la fecha no se ha logrado el fin perseguido con la misma”.
El caso que enreda al empresario, cuya última ubicación fue Madrid (España), es el  delito de utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema, daño informático y cohecho por manipular el sistema de reparto para que la decisión quedara en manos del juez que lo favoreció y por sobornar a los funcionarios judiciales.
En el expediente penal se lo señala de presuntamente haberle pagado a Ligia del Carmen Hernández Pérez, jueza civil municipal de Bogotá, cerca de 100 millones de pesos para que mantuviera en firme una decisión que beneficiaba a su empresa en el caso Hyundai.
De hecho, la orden de captura que se libró en su contra en mayo de 2019 derivó en una solicitud formal de extradición para traerlo al país para que responda por las acusaciones, pero dicho recurso fue frenado por una orden judicial en instancias españolas y está pendiente de que se resuelva un recurso que se interpuso para destrabarla.

La orden de captura está próxima a su vencimiento y hasta la fecha no se ha logrado el fin perseguido con la misma

En todo caso, durante la audiencia virtual que se realizó este miércoles para prorrogar la orden de captura, la defensa de Mattos apeló la decisión, pero –mientras se resuelve su recurso– la determinación se mantiene en firme.
El penalista Francisco Bernate, apoderado de una de las víctimas que se han reconocido en el proceso, fue quien alertó que el pedido de captura estaba próximo a vencerse y, por lo tanto, pidió la prórroga, que se le concedió este miércoles.
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO