Secciones
Síguenos en:
Carlos Mattos firma acuerdo y frena disputa comercial en caso Hyundai
Carlos Mattos

Expresidente de Hyundai.

Foto:

Hyundai

Carlos Mattos firma acuerdo y frena disputa comercial en caso Hyundai

Familia Eljuri accede a retirar demandas y reclamación millonarias. ¿Qué pasa con caso en Fiscalía?

La pelea comercial por el manejo de la marca Hyunday, uno de los casos más sonados y millonarios –de los últimos 5 años– acaba de llegar a su fin, al menos en el terreno comercial.

EL TIEMPO estableció que el empresario Carlos Mattos, quien está pedido en extradición por la justicia colombiana, firmó un acuerdo privado con la familia Eljuri, con quien se disputaba la representación de la marca coreana.

(Lo invitamos a leer: Extienden orden de captura contra el empresario Carlos Mattos

Iván Cancino

El penalista Iván Cancino es el apoderado de Carlos Mattos.

Foto:

EL TIEMPO

Las partes y sus apoderados han desistido de forma definitiva de todas y cada una de sus reclamaciones y demandas recíprocas ante las autoridades en Colombia y en cualquier otra jurisdicción

El 15 de marzo de 2016, Mattos  radicó una demanda a nombre de su empresa,  Hyundai Colombia, contra la casa matriz en Corea solicitándole a un juez las medidas cautelares que impidieran la venta de esos vehículos por parte de los Eljuri, cuya cabeza es Juan Pablo Eljuri.

Dentro de ese proceso se realizaron conductas presuntamente ilegales que tienen a Mattos con orden de captura por presuntamente pagar sobornos a funcionarios judiciales para quedarse con el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia.

(Le puede interesar: Congelan en España extradición de Carlos Mattos

Sin embargo, los abogados del empresario, en cabeza del penalista Iván Cancino,  lograron llegar a un acuerdo mercantil con la familia Eljuri para resolver y terminar sus disputas  legales y judiciales.

"Las partes y sus apoderados han desistido de forma definitiva de todas y cada una de sus reclamaciones y demandas recíprocas ante las autoridades en Colombia y en cualquier otra jurisdicción", dice un documento conocido por EL TIEMPO y contrastado con el penalista Iván Cancino, apoderado de Mattos.  

Alcance del acuerdo

Tras advertir que el acuerdo fue firmado de manera libre y voluntaria, señalan que, en la práctica, significa que terminan los enfrentamientos entre los dos grupos empresariales.

"Solo queda esperar que la justicia culmine su función pública de manera imparcial y correcta y se resuelvan los diferentes procesos con transparencia y con pleno respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales", dice el documento.

(Además: Los testimonios que tienen a Mattos a un paso de la extradición

Sin dar mayores detalles, dice que se ha llegado a un acuerdo, en beneficio de las partes.

Este acuerdo no tiene efecto en el proceso penal contra Mattos, que sigue su curso ante la justicia colombiana.  

El caso que enreda al empresario, cuya última ubicación fue Madrid (España), es el delito de utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema, daño informático y cohecho por manipular el sistema de reparto para que la decisión quedara en manos del juez que lo favoreció y por sobornar a los funcionarios judiciales.

En el expediente penal se lo señala de presuntamente haberle pagado a Ligia del Carmen Hernández Pérez, jueza civil municipal de Bogotá, cerca de 100 millones de pesos para que mantuviera en firme una decisión que beneficiaba a su empresa en el caso Hyundai.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

La defensa de Mattos apeló la decisión, pero –mientras se resuelve su recurso– la determinación se mantiene en firme.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.