¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Fiscalía anuncia que insistirá en la extradición de Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai.

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai.

Foto:Diego Santacruz

Dice que respeta fallo de Tribunal español, que frenó el proceso. Pero no permitirá impunidad.

La Fiscalía de Colombia llevaba casi dos años tramitando la extradición del empresario Carlos Mattos, en los procesos que se le siguen por sobornar a jueces dentro del caso Hyundai. Hay confesiones, grabaciones, documentos...
Por eso, si bien le dijeron a EL TIEMPO que respetan el fallo del Tribunal Constitucional de España que frenó el proceso, van a inistir en la extradición de Mattos.
"No vamos a permitir que el caso qued een la impunidad en Colombia", le aseguraron a este diario altas fuentes del ente acusador.
Tal como lo informó EL TIEMPO en primicia, el Tribunal Constitucional español frenó este viernes  la extradición dentro de una decisión que, para algunos, podría incluso obligar a Colombia a ajustar su legislación o el tratado con ese país.
La decisión señala que para que tenga efecto la solicitud de extradición, se requiere de control judicial en el origen, para garantizar los derechos del extraditado.
“Esto significa que Colombia no presentó la orden de captura con fines de extradición emitida por un juez, después de que se decretó la nulidad de lo actuado. Al no existir ese aval de la autoridad judicial, la extradición no procede”, le explicó a EL TIEMPO el penalista Iván Cancino, quien promovió junto con la abogada Cruz Sánchez el amparo que le acaban de otorgar a Mattos.
Para Cancino, el error es tan grave que el tribunal no estudió las demás causales que presentó la defensa.

Esto significa que Colombia no presentó la orden de captura con fines de extradición emitida por un juez, después de que se decretó la nulidad de lo actuado

La otra extradición

Ese detalle, que pareciera un tecnicismo, frenó por ahora  los dos procesos que se siguen contra el empresario como presunto responsable de cohecho, por haber pagado dádivas al juez 16 civil municipal de Bogotá para que este lo beneficiara en el caso Hyundai.
Pero, para Cancino, es claro que también afecta la otra solicitud de extradición, vinculada al caso de cohecho de la juez Ligia del Carmen Hernández. Incluso, dice que en caso de que la Fiscalía apele, pueden pasar hasta 48 meses, y al tema se le sumaría entonces la edad de Mattos, que hoy tiene 73 años.
Sin embargo, la Fiscalía es clara en que existe abundante material probatorio y en que van a insistir en la extradición de Mattos: "No dejaremos que el caso quede en la impunidad en Colombia". 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO