Secciones
Síguenos en:
El poderoso Carlos Mattos espera extradición en módulo psiquiátrico
Carlos Matos

El empresario completa 4 días en la cárcel Soto del Real, donde llegó en ambulancia.

Foto:

Archivo Particular

El poderoso Carlos Mattos espera extradición en módulo psiquiátrico

El empresario completa 4 días en la cárcel Soto del Real, donde llegó en ambulancia.

La defensa del exzar de la Hyundai presentó dos recursos. Policía va camino a Madrid para traerlo.

Senador, filántropo, financiador de campañas políticas, zar del negocio automotor y miembro activo de la crema y nata colombiana y española. Ese era, hasta 2015, el perfil del poderoso empresario Carlos Mattos, nacido en Codazzi, Cesar, quien ya completa 4 días confinado en la cárcel Soto del Real, ubicada a las afueras de Madrid (España).

(En contexto: Renuncia abogado clave de la defensa de Carlos Mattos)

Sus allegados –entre quienes están la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y empresarios, políticos y actores colombianos– aún no se explican a qué hora un hombre con su estatura empresarial terminó con una orden de captura, con fines de extradición, por cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento y uso ilegal de datos electrónicos.

Protocolo antisuicidio

El hombre de la isla privada, las grandes fiestas y las empresas boyantes se empezó a desplomar tras el ‘divorcio’ y enfrentamiento legal y turbio con la matriz de Hyundai, fabricante surcoreana de automóviles que representó por décadas.

(Le puede interesar:  Los testimonios que tienen a Mattos a un paso de la extradición

El miércoles pasado, a la 1 de la tarde (hora de Madrid), Mattos llegó a la Calle de Goya, impecablemente vestido, para presentarse a la Audiencia Nacional Española y atender una citación dentro de uno de los casos que Colombia lleva en su contra.

También se debe confirmar si el juez actuó indebidamente al declarar en marzo pasado una medida cautelar que decía que solo Hyundai Colombia podía comercializar vehículos de la marca en el país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

“Quedó en shock. La decisión lo tomó por sorpresa porque él siempre se había presentado a las audiencias voluntariamente”, le dijo a EL TIEMPO Iván Cancino, cabeza de su defensa.

En medio de la diligencia, un delegado le informó que, judicial y gubernativamente, se había aprobado su extradición.

Incluso le anunciaron que su viaje a Bogotá estaba planillado entre el jueves 7 de octubre y el martes 12 de este mes. Y, mientras ocurría, permanecería en una cárcel.

Visiblemente golpeado, Mattos pidió que le avisaran de su captura a su hija, quien acababa de llegar de Londres a visitarlo.

(Sobre el tema: Inicia cuenta regresiva para extradición de Carlos Mattos a Colombia

“Quedó en shock. La decisión lo tomó por sorpresa porque él siempre se había presentado a las audiencias voluntariamente”, le dijo a EL TIEMPO Iván Cancino, cabeza de su defensa.

Iván Cancino, cabeza de la defensa de Carlos Mattos, llegará este lunes a Madrid.

Foto:

EL TIEMPO

Tras varios minutos de confusión y hasta de roces con uno de sus abogados españoles, Mattos fue subido a una ambulancia y enviado a la Soto del Real. Según lo confirmó su defensa, por su estado de salud fue confinado de inmediato en el pabellón médico, donde está recibiendo apoyo psiquiátrico. De hecho, se dispuso activar el protocolo antisuicidio para prestarle una atención extra.

(Lea también: El empresario Carlos Mattos fue capturado en España)

¿Cárcel vip?

Este diario estableció que el propio Mattos informó que, desde hace varios meses, debido a la presión que ha recibido, está en tratamiento por depresión.

Sin embargo, para sus abogados es claro que los problemas médicos que registra –una pluripatología con cardiopatía incluida– ya no van a servir de argumento para frenar su extradición.

“Colombia va a insistir en llevárselo, así sea en un avión medicalizado”, explicó una fuente enterada. Lo que ahora se espera es que el otrora poderoso empresario pase varios meses en la llamada cárcel vip –que alberga a presos de ‘cuello blanco’– mientras su defensa despliega una nueva estrategia legal.

(Además: ¿Se inicia capítulo de los políticos en escándalo de Mintic?)

Por esa prisión han pasado desde Luis Bárcenas, tesorero del PP, hasta el exbanquero Mario Conde, con quienes Mattos antes coincidía en cocteles.

La estrategia de su ‘pool’

Pero las condiciones no son las mejores. Aunque los reos no usan uniforme, tienen un estricto reglamento.

Por eso, la defensa de Mattos, de 80 años, empezó a presentar recursos. Y el lunes, Cancino llega a Madrid a liderar el caso en terreno.

El primer movimiento fue pedir asilo político argumentando una persecución.

Y aunque ese proceso puede mantenerlo al menos tres meses alejado de la extradición, expertos creen que es improbable que se le conceda por su doble nacionalidad: colombo-española.

En el entretanto, su defensa buscará demostrar que se le han violado garantías fundamentales. Además, insistirá en que Colombia sigue cometiendo errores en las solicitudes de extradición.

(Otro tema clave: La historia del avión de Emilio Tapia y los nexos con Juegos Nacionales

La estrategia la completa una recusación a los jueces que ordenaron su captura, argumentando que hubo un convenio entre la Audiencia Nacional Española y el ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, para su captura y extradición.

Ya son 11 los implicados

En contra del empresario corren dos procesos que están en etapa de juicio, en los que se pide pena ejemplar.

Pero la Fiscalía colombiana ajustó los trámites y la Policía ya anunció que enviará una comisión para que se encargue del operativo de traslado a Bogotá.

En contra del empresario corren dos procesos que están en etapa de juicio, en los que se pide pena ejemplar.

(Lo invitamos a leer: Lo que Salvatore Mancuso va a contar si EE. UU. lo devuelve a Colombia

El primer caso corresponde al presunto pago de sobornos al juez Reinaldo Huertas para que fallara a favor de Mattos en el pleito con Hyundai.

Se habla de una coima inicial de 700 millones de pesos, y una cuota de 1.000 millones más al momento de tomar la decisión.

El exjuez Reinado Huertas, otro de los implicados en el caso Hyundai.

Foto:

Fiscalía

La Fiscalía pedirá una sanción ejemplar contra Mattos.

Foto:

EL TIEMPO

Y aunque, en 2019, Huertas recobró su libertad por vencimiento de términos, en ese momento las autoridades judiciales presentaron más de 228 pruebas en contra de Mattos. El segundo proceso pendiente está vinculado con Ligia del Carmen Hernández, exjueza de la República.

(Le puede interesar: España frena extradición de Carlos Mattos y le otorga amparo)

Reconoció que recibió 200 millones de pesos para que en su despacho se dictaran unas medidas cautelares a favor de Mattos.

En 2019 se condenó a Hernández por cohecho impropio. Ese mismo año, el juez 36 de conocimiento de Bogotá emitió 7 órdenes de captura contra nuevos implicados en el caso Hyundai, entre los cuales se encuentran Ramón Ramírez, ingeniero jefe del área de sistemas de administración judicial de Cali, y Carlos López, ingeniero de sistemas adscrito a tribunales.

El testigo estrella

Luis David Durán Acuña, un prestigioso profesor universitario y exabogado de Mattos, es el testigo estrella de la Fiscalía. De hecho, firmó un principio de oportunidad tras aportar información clave contra su excliente y sobre Reinaldo Huertas y Álex Vernot.

Según Durán, le ofrecieron 2 millones de dólares para silenciarlo.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

La evidencia contra Mattos es tan contundente que la Fiscalía no duda en que será extraditado a finales de año. Pero él ha dicho que solo volverá a Colombia en un ataúd.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET
https://twitter.com/Uinvestigativa

Siga leyendo:

La Riviera y otras firmas del poderoso Grupo Waked salen de Lista Clinton.

Se enreda suerte de Emilio Tapia y de otros 3 implicados en el ‘carrusel’.

'No soy lobista, mi gestión fue legal': Francisco Santos sobre caso Mintic.

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.