¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El documento en el que Mattos promete girar hoy US $ 1 millón por delitos

Carlos Mattos y Francisco José Bernate.

Carlos Mattos y Francisco José Bernate.

Foto:Archivo particular

El viernes, el juez 30 leerá la sentencia y dirá si acepta que no reintegre plata por el ilícito.

Hace 24 horas, Carlos Mattos suscribió un contrato de transacción en el que se compromete a pagar un millón de dólares a la Rama Judicial como indemnización por los delitos que cometió y que hoy lo tienen preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá).
EL TIEMPO tuvo acceso exclusivo al documento, firmado por Mattos y por el penalista Francisco Bernate, en calidad de apoderado de la Rama Judicial    
Este es el contrato de transacción suscrito por Carlos Mattos.

Este es el contrato de transacción suscrito por Carlos Mattos.

Foto:EL TIEMPO

"La consignación se hará hoy mismo", le dijo a EL TIEMPO el apoderado de Mattos, el penalista Ómar Juan Carlos Suárez. Y agregó que  el documento ya fue radicado en los juzgados 11 y 30 penales del circuito de Bogotá, en donde se llevan los procesos en contra de su cliente.
"Mediante el presente contrato las partes convienen terminar extrajudicialmente, cualquier controversia judicial que pudiere surgir de estos hechos, y precaver cualquier litigio, dejando expresa claridad que la DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL (DEAJ) se declaran reparados por los perjuicios que hubieran sufrido por los hechos base de los procesos señalados en el acápite de antecedentes del presente documento", se lee en el acuerdo conocido en exclusiva por EL TIEMPO.
Además, "las partes renuncian a iniciar cualquier tipo de proceso por los perjuicios que se hubiera ocasionado con estos hechos. En el caso que hubiere acciones legales en curso, iniciadas de oficio o a petición de parte, las partes convienen en desistir de las mismas".
Carlos Mattos pagará 1 millón de dólares por sus delitos.

Carlos Mattos pagará 1 millón de dólares por sus delitos.

Foto:EL TIEMPO

Monto y veredicto

Carlos Mattos pagará 1 millón de dólares por sus delitos.

Carlos Mattos pagará 1 millón de dólares por sus delitos.

Foto:EL TIEMPO

La DEAJ y Mattos, representado por su defensor, acordaron como reparación la suma de 500.000 dólares por cada proceso, para un total de un millón de dólares que serán consignados en la cuenta del Banco Agrario de Colombia, con Código de Convenio 13476.
"Las partes dejan expresa constancia de que esta suma representa, para todos los efectos, una indemnización de cualquier perjuicio que pueda surgir de estos
hechos (...) y que el presente contrato presta mérito ejecutivo", dice el documento.
La transacción se sella a tres días de que el juez 30 lea el primer veredicto en contra de Mattos quien se allanó a los delitos de cohecho y daño informático.
Visita de inspección a celda de Carlos Mattos en La Picota.

Visita de inspección a celda de Carlos Mattos en La Picota.

Foto:Contraloría

Este es el concepto de no incremento patrimonial de Carlos José Mattos.

Este es el concepto de no incremento patrimonial de Carlos José Mattos.

Foto:EL TIEMPO

EL TIEMPO también conoció un segundo documento con el que el apoderado de Mattos quiere demostrar que este no obtuvo provecho económico de las actividades ilícitas en las que incurrió.
Al respecto, el Ministerio Público ha advertido que para allanarse a cargos, el polémico empresario debe reintegrar el incremento patrimonial que obtuvo producto de sus conductas ilícitas, como lo señala el artículo 349 de la Ley 906. 
En el concepto, del contador Néstor Acuña, liquidador de la Hyundai Colombia, se señala que no hubo ningún incremento patrimonial de esta empresa hoy en liquidación, ni del accionista Carlos Mattos. En cambio, el documento advierte que por todo el proceso en contra de Mattos, el empresario sufrió un detrimento de su capital.
Y Acuña explica que Mattos solo es el dueño del 14 por ciento de la Hyundai Colombia y que ante un eventual incremento patrimonial injustificado, solo le correspondería ese porcentaje “pues fue la compañía la receptora de los valores acordados (…) compañía que tiene otros accionistas por el 86 por ciento de su capital social”, se lee del documento.
Al respecto, miembros de la Rama extrañaron que la Fiscalía no hubiera tasado ese monto cuando quiso firmar los preacuerdos con Mattos, que luego retiró.
No obstante, EL TIEMPO estableció que las otras víctimas del caso, Hyundai y el grupo Eljuri, se retiraron del proceso y sellaron un acuerdo con Mattos para conjurar el pleito.
En el documento se asegura que Carlos Mattos es dueño del 14% de las acciones de Hyundai Colombia.

En el documento se asegura que Carlos Mattos es dueño del 14% de las acciones de Hyundai Colombia.

Foto:EL TIEMPO

Reintegro

Ahora, tras el retiro de los preacuerdos, la Fiscalía deberá reintegrar cerca de mil millones de pesos que Mattos giró como prueba de buena voluntad para sellar un acuerdo.
La audiencia del viernes, en el juzgado 30, está citada para las 9:30 de la mañana.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO