Carlos Mattos contraataca desde España en caso de chuzadas ilegales

Carlos Mattos contraataca desde España en caso de chuzadas ilegales

Niega haber dado plata para hacer montaje a Néstor H. Martínez. Denunciará a exfiscal que lo señala.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai.

Foto:

Diego Santacruz

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
01 de diciembre 2019 , 11:18 p.m.

El empresario colombiano Carlos Mattos acaba de tomar dos medidas en torno al escándalo por supuestas nuevas chuzadas ilegales ordenadas desde el búnker de la Fiscalía.

EL TIEMPO estableció que sus abogados en Colombia le instaurarán una denuncia  a la exfiscal Hilda Niño Farfán.

La decisión se tomó luego de que se filtrara un audio en el que Niño -procesada por corrupción- asegurara en una conversación que en La Picota estaban ofreciendo mucha plata para hacerle un montaje al exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Y agrega que detrás de ese complot están Mattos y su abogado Alex Vernot. Ambos están procesados por el pago de sobornos para torcer el proceso que enfrenta a Mattos con la Hyundai y Vernot permanece en La Picota.

La denuncia fue confirmada por el penalista Iván Cancino, uno de los abogados titulares de Mattos. Este último se encuentra en España, pendiente de que se le resuelva el pedido de extradición por parte de la justicia colombiana.

(Le puede interesar: Dos hijas del ‘para’ Giraldo siembran terror en la Costa)

"Los que dice (Niño) es absolutamente falso y vamos a proceder a denunciarla", le dijo Cancino a EL TIEMPO.

Niño -condenada por recibir sobornos para favorecer a paramilitares- ha tomado relevancia en los últimos meses.

Además del audio, cuya legalidad está por establecer, aparece como testigo dentro del proceso que se le sigue a Álvaro Uribe, en la Corte Suprema, por presunto soborno y fraude procesal.

Además, también fue llamada dentro del juicio en contra del ganadero Santiago Uribe Vélez. 

En ambos casos Niño asegura que existía un supuesto plan en contra de los hermanos Uribe Vélez.

Hilda Janeth Niño Farfán, fiscal investigada

Hilda Niño Farfán intenta ser admitida en la JEP.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Mattos pide explicaciones

Además de la denuncia a Farfán, Mattos también le pasó un derecho de petición a la Fiscalía sobre el tema de las chuzadas.

EL TIEMPO estableció que le está pidiendo al ente acusador que le entregue de inmediato una relación de todos los procesos que hay en su contra, sin importar el estado en el que se encuentren.

Además, le pide que señale cuántos de estos se iniciaron durante la administración de Néstor Humberto Martínez, cuáles estaban vigentes cuando Martínez asumió el cargo de Fiscal y en qué casos se declaró impedido.

Aunque no da detalles, en otros escenarios Mattos ha recordado que Martínez alcanzó a ser su abogado dentro del pleito con la Hyundai.

Finalmente, el empresario solicita se le indique si él ha sido interceptado ilegalmente, para proceder a tomar acciones. Y reseña que él es inocente dentro de los casos que se le siguen.

Sobre el tema de las supuestas escuchas ilegales, el fiscal general (e) Fabio Espitia, aseguró el pasado viernes que, tras una auditoría, se descartaron escuchas ilegales al jefe negociador del proceso de paz con la Farc, Humberto de La Calle, y a asesores de la mesa de diálogos.

Alex Vernot

Alex Vernot, abogado de Carlos Mattos, fue capturado por presuntas irregularidades relacionadas con el caso Hyundai.

Foto:

César Melgarejo

Ahora se verifica si abogados como Alex Vernot y Jesús Albeiro Yepes (defensor de Luis Fernando Andrade en el caso Odebrecht) fueron interceptados sin orden judicial, como lo indican dos exfuncionarios de la fiscalía que, al igual que la exfiscal Niño, buscan un cupo en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Se trata de Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo, presos por ser parte de la red que interceptó ilegalmente a pilotos sindicalizados de Avianca, a contradictores del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y hasta al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, entre otros.

Ambos aseguran que las escuchas se ejecutaron a través de los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancourt, quienes niegan los señalamientos y  ya le pidieron al Fiscal General que investigue sus conductas.

Al respecto, Jorge Enrique Ibáñez, presidente del tribunal de arbitramento convocado para zanjar las diferencias entre el Consorcio Ruta del Sol 2 y el gobierno, tras el escándalo de Odebrecht, asegura que fue víctima de seguimientos.

En declaraciones a medios el jurista ha dicho que, cuando estaban evaluando el caso, hubo movimientos de carros al frente de su oficina y posibles interceptación a sus comunicaciones.

De hecho, asegura que en su momento sostuvo una reunión con el  jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, general Jesús Alejandro Barrera Peña, quien le habría asegurado que era un operativo confidencial que nada tenía que ver con él.

Sin embargo, Ibáñez insiste en que datos reservados del proceso se filtraron sin explicación alguna.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.