Secciones
Síguenos en:
La Drummond exige que el país le devuelva 36 millones de dólares
Drummond

La Drummond exporta carbón colombiano a Europa, Asia, Medio Oriente, Estados Unidos y Suramérica.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

La Drummond exige que el país le devuelva 36 millones de dólares

La multinacional dice que le impusieron tarifas erradas para pago de regalías. Presentó 2 demandas.

Sin éxito. Así han culminado al menos dos audiencias de conciliación en las que abogados de la multinacional Drummond le están haciendo al país un millonario reclamo.

(Le invitamos a leer: Las cartas ocultas detrás de la salida de Prodeco del país)A puerta cerrada y a instancias de funcionarios de alto nivel de la Procuraduría y de la Contraloría General, la carbonera estadounidense viene insistiendo en que alguien se equivocó a la hora de fijar el precio base para liquidar las regalías del carbón térmico, tipo exportación, que están sacando de El Descanso.

Así se llama la mina a cielo abierto que Drummond explota en Cesar desde 1997. Y parte de los dividendos que le pagan al Gobierno por el carbón que están extrayendo –y que sacan incluso a mercados asiáticos– van a parar a las arcas de autoridades territoriales y al Fondo Nacional de Regalías, irrigando la economía nacional.

(Puede ser de su interés: ‘Haremos lo menos traumática la transición por caso Prodeco’: ANM)Y aunque esta millonaria reclamación hasta ahora comienza y el caso no ha trascendido, EL TIEMPO estableció que la carbonera insiste en que, durante el 2019 y el 2020, las cifras que les cobraron por ese ítem no le cuadran.

La primera demanda que presentaron suma 49.500 millones de pesos, unos 13 millones de dólares. Y la segunda, 19.700 millones de pesos, cerca de 5,4 millones de dólares.

Los millonarios montos

De hecho, si bien ha acatado y pagado los montos liquidados que le establecieron la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la Agencia Nacional de Minería (ANM), tomó la decisión de irse a pleito para que sea un juez administrativo quien dirima si hay un jugoso descuadre que le podría significar al país la devolución de una fuerte suma de dinero en tiempos de crisis.

(Además: Alerta por zarpazo en Cartagena a giro de 6 millones de dólares)

En efecto, este pleito se suma a la baja en los precios del carbón, a la devolución de los títulos mineros que explotaba la multinacional Prodeco y al hecho de que varios países están migrando a otras energías; factores que –según expertos– reclaman un timonazo en la estrategia y en las normas, para que el mineral colombiano siga siendo atractivo en mercados internacionales.

En la carbonera calculan que han pagado de más unos 36 millones de dólares, con intereses incluidos.

La primera demanda que presentaron suma 49.500 millones de pesos, unos 13 millones de dólares. Y la segunda, 19.700 millones de pesos, cerca de 5,4 millones de dólares.

Las nuevas suman 46.000 millones de pesos, unos 12,6 millones de dólares, para un total de 36 millones de dólares con intereses.

Pero hay otras dos listas. Solo están pendientes de que se surta el requisito de la conciliación ante la Procuraduría, con la presencia de la Contraloría General, que desde ya prevén que será fallida, como las otras.

(En contexto: Minera Prodeco inicia proceso para cerrar sus operaciones en Colombia)  

Las nuevas suman 46.000 millones de pesos, unos 12,6 millones de dólares, para un total de 36 millones de dólares con intereses.Fuentes de la Procuraduría confirmaron que una de esas conciliaciones está prevista para el 23 de marzo.

Este diario tuvo acceso a los argumentos de la Drummond en sus demandas y estos señalan que la disputa se origina en que la Upme, al expedir las resoluciones en las que fija las tarifas, observó que el precio base para el sector El Descanso era inferior al que se fijó para liquidar regalías de carbón térmico de consumo interno.

(Sobre el tema: Por pandemia y huelga, Cerrejón ha dejado de vender US$ 759 millones)

En criterio de la multinacional estadounidense, se “pretendió, erróneamente, dar aplicación al artículo 8 de la Resolución 887 de 2014 de la Agencia Nacional de Minería (ANM)”.

Esa norma señala que “en ningún caso el precio base para la liquidación de regalías y compensaciones de carbón de exportación será inferior al fijado para el carbón de consumo interno del mismo tipo, período de aplicación y departamento”.

José Miguel Linares, presidente de Drummond

José Miguel Linares, presidente de Drummond en Colombia.

Foto:

Cortesía Drummond

Para la carbonera Drummond es claro que al aplicar indebidamente esa norma se incrementó artificiosamente el precio para el sector El Descanso, con el propósito de igualarlo al precio del consumo interno.

(Podría ser de su interés: Dueños del Cerrejón sienten presiones europeas contra el carbón)

Y agregan que la Upme no comparó precios del mismo departamento ni del mismo tipo de carbón: con poder calorífico comparables del mismo lugar.

‘El cobro es legal’: ANM

EL TIEMPO le consultó el caso a la ANM, una de las demandadas, y señalaron que “los pagos se hicieron de conformidad con las disposiciones legales aplicables”.
Además, advirtieron que, a la fecha, la agencia no ha sido notificada oficialmente de ningún auto admisorio de demandas en su contra sobre este tema.
También precisaron que de tres conciliaciones, una se repitió por error.


(Le invitamos a leer: ¿Quién es Gabriel Jaimes, el hombre que pide precluir el caso Uribe?)

José Miguel Linares, presidente de Drummond en Colombia, le dijo a EL TIEMPO que están pendientes de que se les notifique la admisión de las dos primeras demandas. Y aclaró que en una primera reclamación solo incluyeron un trimestre de regalías pagado en 2019.

Agencia Nacional de Minería

Oficinas de la Agencia Nacional de Minería en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

Sin embargo, explica que la ANM los conminó a pagar todo ese año con la tarifa liquidada, y por eso procedieron a presentar una nueva reclamación por los trimestres restantes de ese año.

La Upme, por su parte, hizo saber que los actos administrativos expedidos para fijar trimestralmente los precios base para la liquidación de regalías se han emitido conforme a los procedimientos y la metodología establecida en la Resolución 887 de 2014.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

“En aquellos eventos en los que se han presentado dudas o interpretaciones frente la aplicación de su contenido, esta entidad ha acudido a la ANM para que, en el marco de sus competencias, nos instruya y conceptúe sobre su correcta interpretación”, señalaron.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.