¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Capturan a señalado ganadero depredador de Parques Naturales

El fin de semana el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobrevoló las zonas afectadas.

El fin de semana el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobrevoló las zonas afectadas.

Foto:Ministerio de Defensa

El capturado Habló con EL TIEMPO hace tres días. Faltan 53 más. Fiscalía alista otras capturas.

La Fiscalía capturó en las últimas horas a Vidal Rojas, ganadero y dueño de tierras en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, señalado como uno de los presuntos responsables de la ganadería extensiva en los Parques Naturales de la zona Orinoquia.
Tal y como lo anticipó EL TIEMPO, el ganadero hace parte de una lista de más de 56 personas que estarían efectuando labores de pastoreo de ganado dentro de las zonas protegidas de esa región del país.
Antes de su captura, dijo que en su gran mayoría los animales que ellos ceban, son de “ganaderos más duritos” cuyos nombres no recuerda. Y añadió que las 250 cabezas de ganado las ha podido adquirir gracias a los créditos que le han suministrado los bancos de la zona.
Su finca efectivamente está dentro del parque Tinigua, a la que llegó hace 20 años, por una adjudicación del Incora.
“Mi finca está pegada al parque (Tinigua) me la cogió la línea, uno como no sabe para donde echan la línea, un año la pasan para un lado, otro la echan para el otro lado y así, entonces me dejaron la finca que tengo escriturada de la línea para dentro”, aseguró Rojas, días antes de su detención.
Cifras frescas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, del 31 de diciembre del 2020, registran que en la región de la Orinoquia se han perdido 6.908 hectáreas por esta práctica.
A la serranía de La Macarena pertenecen 3.292; en el Tinigua –frontera entre Meta y Caquetá–, los bosques deforestados llegan a las 3.275 hectáreas, y en el parque de Los Picachos, a 341 hectáreas.
A punta de incendios, particulares han arrasado estas zonas para meter por lo menos 5.000 cabezas de ganado. El Ideam ha captado los cambios de la cobertura de los bosques y del uso de los suelos.
Un helicóptero aterriza en medio de las llamas en el bosque en el Parque Nacional Natural Tinigua, este sábado, en el Meta.

Un helicóptero aterriza en medio de las llamas en el bosque en el Parque Nacional Natural Tinigua, este sábado, en el Meta.

Foto:EFE

El capturado

En su conversación con EL TIEMPO el capturado también afirmó que solo hasta hace 5 años se enteraron que la zona que estaba habitando hacía parte de los parques naturales y agregó que la junta de acción comunal de la región tiene un grupo de abogados listos para enfrentar los llamados de la justicia.
En lo que resta del día se debe producir la audiencia de control de garantías para determinar si el ganadero debe continuar su proceso en libertad o si por el contrario es privado de la misma.
Voceros de la Alcaldía de San Vicente del Caguán señalaron que los ganaderos de la región manifestaron su temor por el desarrollo de nuevas capturas esta semana.
El nombre de Rojas figura dentro de la lista de lo que la Fiscalía ha llamado “Los 40 principales” depredadores de los parques naturales de la Orinoquía.
cerca de 4.000 personas, entre vacunadores, programadores y médicos veterinarios, participan en el ciclo de vacunación en todo el país.

cerca de 4.000 personas, entre vacunadores, programadores y médicos veterinarios, participan en el ciclo de vacunación en todo el país.

Foto:Archivo ET

Hierros y vacunas 

Mientras que la Fiscalía desarrolla la operación contra los ganaderos extensivos, hay una controversia planteada por cuanto el Ica y Fedegan están vacunando, incluso, los animales que están acabando con los parques naturales. 
El gerente del ICA en esa zona, Juan Manuel Peña, fue enfático en señalar que esa entidad no desarrolla jornadas de vacunación, pero sí las supervisa.
A su turno, el representante de Fedegan en Caquetá, Hugo Rodríguez, explicó que ellos sí vacunan, incluso en los parques naturales, porque es la función que les encomienda el ICA.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO