Capturan a mujer por negocio con senador Benedetti

Capturan a mujer por negocio con senador Benedetti

Ruby Corredor le vendió un apartamento que estaba en manos de la Dirección de Estupefacientes.

Ruby Corredor

Ruby Corredor fue capturad por lavado y enriquecimiento ilícito.

Foto:

Colprensa

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
30 de octubre 2019 , 07:52 a.m.

En las últimas horas, la Fiscalía General capturó a Ruby Corredor Ruiz, exasesora del Ministerio de Justicia que aparece haciendo una transacción calificada como sospechosa por las autoridades.

Corredor, detenida en el aeropuerto El Dorado, figura negociando un apartamento con el senador de 'la U' Armando Benedetti, que fue reportado por la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uiaf) dentro de un proceso que se le sigue al legislador.

A finales de 2018, Ruby Corredor Ruiz fue citada a entrevista en la Corte para que respondiera una pregunta concreta: ¿Por qué aparece escriturándole a Benedetti el apartamento 604 del conjunto Altos del Retiro en Bogotá?

El predio, de 403 metros cuadrados y negociado en 1.600 millones de pesos, era administrado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), y le fue extinguido al clan 'Gaitán Cendales'.

Para la Uiaf, Corredor tampoco tiene ingresos para adquirir un predio de ese precio.

“En 2009 participé en una subasta pública que promovió la firma Estrategas Comerciales de Mercadeo S. A. Hice un préstamo con Beltranico Ltda. para pagarlo, como consta en mi declaración de renta”, le dijo Corredor a EL TIEMPO.

Y agregó que cuando lo puso en venta, un año después, el administrador del conjunto le dijo que Angelina Castro, entonces esposa de Benedetti, estaba interesada en adquirirlo.

“Pasé hasta la Lista Clinton. Nunca antes había visto a Benedetti. La DNE no me lo había escriturado, y cuando le dije al senador que era de esa entidad, me dijo que no quería negocios con ellos. Por eso aparece a mi nombre y, un mes después, al de él”, aseguró Corredor.

La propia Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que la Fiscalía indagara esa transacción, al igual que decenas de giros al exterior que realizó una asistente del senador vinculada a su unidad de trabajo legislativo.

Por su parte, Benedetti ha dicho que todo el dinero es producto de su trabajo como legislador y que la Corte ya había investigado su fortuna sin encontrar irregularidades.

Consulta anticorrupción

El senador Armando Benedetti ha dicho que su fortuna ya ha sido revisada por la Corte sin que se le haya encontrado nada irregular.

Foto:

EL TIEMPO

Lupa a patrimonio de Benedetti

En todo caso, hay otro negocio bajo la lupa. Elsy Mireya Pinzón Barrera, una comunicadora al servicio del senador Armando Benedetti desde hace varios años, empezó a aparecer en la lista pública de deudores morosos del edificio Torres de San Marcos 12, en Bogotá, donde reside.

Aunque su apartamento estaba colgado en el pago de la administración, Pinzón movía a la vez varios millones de pesos al exterior a través de casas de cambio, bancos y profesionales de divisas.

La Uiaf calcula que entre el 14 de febrero de 2008 y el 26 de marzo de 2018,
la asesora del congresista de ‘la U’ alcanzó a mover 1.170 millones de pesos, en 130 transacciones, a destinos como Suiza, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, España y Panamá.

Apartes del informe se mencionaron en la W Radio, emisora que señaló que los ingresos de Pinzón alcanzan tan solo a 16’957.000 pesos al mes.

En su momento, EL TIEMPO estableció que las finanzas de la asesora no son las únicas que se indagan. La Corte Suprema ordenó, hace unos meses, la revisión de esos movimientos, al igual que los de decenas de allegados al congresista, dentro de varias investigaciones que se le siguen a Benedetti.

Pero Benedetti, desde el comienzo, ha negado los señalamientos: “Les tengo una sorpresita. Hay un dictamen de la misma Corte, de diciembre de 2017, que dice que no hay un solo incremento sospechoso en mi patrimonio”.

Además, ha agregado que su asesora Pinzón aparece haciendo giros al exterior porque él mismo le pidió enviar ese dinero para su familia, de lo cual, ha asegurado, hay prueba documental.

Y en torno a la captura de Ruiz, Benedetti afirmó: "Yo le compré el apartamento a Ruby Corredor bajo el avalúo más alto del conjunto, y todo fue reportado en mi declaración de renta. No me lo cedió ni lo traspasó. Si la investigación es sobre cómo ella lo adquirió, espero que lo aclare. Mis finanzas las han investigado, y no hay nada ilegal".

Incluso, habla de posibles presiones a la capturada por "alguna relación" con él, pero no ahonda en ningún detalle.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.