Cayó alias 'La Silla', el señalado terror de Santa Marta y Valledupar

Cayó alias 'La Silla', el señalado terror de Santa Marta y Valledupar

Elkin López fue capturado en Barranquilla. Lo señalan de liderar red criminal. Él dice que es falso.

Quién es el supuesto capo al que Duque ordenó perseguir

Esta foto, en la que se ve a Elkin López (con gafas), hace cuatro meses en la Fiscalía, con su abogado, Álex Fernández, circuló en Valledupar con la leyenda: ‘Así se le tapa la boca a la gente’.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
12 de diciembre 2019 , 07:40 a.m.

Elkin Javier López Torres, conocido con los alias de la Silla o Doble Rueda, fue recapturado este martes por las autoridades, que lo buscaban por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

López Torres llegó la noche del martes hasta la clínica La Asunción, de Barranquilla -con una insuficiencia renal- y a través de su abogado le informó a la Policía la intención de entregarse. Allí mismo fue notificado de la orden de captura.

"El día de ayer (martes) sobre las 20:00 horas se recibe una llamada de un cuadrante que manifiesta el deseo de entregarse de una persona que manifiesta llamarse Elkin Javier López Torres. La Policía hace la materialización de la captura", reveló el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón.

Investigadores del caso le dijeron a EL TIEMPO que desde hace meses se venía desplegando un operativo para capturarlo. Incluso, hace cerca de un mes se realizó un allanamiento a su vivienda a raíz de varios expedientes que tiene abiertos en su contra.

"Llegó con familia y dijo que también tenía problemas pulmonares y de diabetes y llamaron al cuadrante. Sabían muy bien que estábamos tras él", explicaron investigadores.

Este diario estableció que la medida de aseguramiento fue expedida por la Fiscalía 21 de Crimen Organizado. Además, que se adelanta otro proceso en su contra por homicidio y narcotráfico.

El comerciante de 34 años, nacido en Santa Marta, ya había sido noticia el 22 de agosto, cuando el presidente Iván Duque ordenó desmantelar una red criminal ligada a él. De hecho, en su prontuario le aparecen dos capturas anteriores. Pero por vencimiento de términos estaba libre.

(Le puede interesar: El historial de los 2 carros en los que el Esmad retuvo a estudiantes)

Aunque Duque no pronunció su nombre a la hora de ordenar la captura, ‘la Silla’ le admitió a EL TIEMPO que se sentía aludido por las palabras de Duque, pero negó los señalamientos.

El señor López está dedicado a la construcción y el comercio. No tiene nexo con los hechos que tuvo a bien citar el Presidente

“El señor López está dedicado a la construcción y el comercio. No tiene nexo con los hechos que tuvo a bien citar el Presidente”, le dijo en su momento a este diario Álex Fernández, su apoderado.

López Torres, también conocido como 'Doble Rueda’ debido a su situación de discapacidad, es señalado de estar detrás de una ola de homicidios, que solo en la capital del Cesar habría dejado al menos 55 muertos.

Investigadores le dijeron a EL TIEMPO que López tenía nexos con la poderosa banda criminal de 'Los Pachenca', que actúa en Santa Marta y sus alrededores. Y que,en 2008, tras sufrir un atentado que lo dejó en silla de ruedas, trasladado su centro de operaciones a Valledupar.

Incluso, ya había sido capturado en dos oportunidades, pero por vencimiento de términos había recuperado su libertad.

"La Fiscalía General mantuvo las investigaciones en su contra hasta conseguir una nueva orden de captura", se lee en un comunicado de la entidad.

De acuerdo con su prontuario, el 15 de noviembre de 2012, López Torres fue capturado en el aeropuerto de Ciudad de Panamá, señalado de ser el líder de una poderosa red de narcotráfico y extorsión conocida como la ‘Oficina Caribe’.

Ese día, iba con su esposa y con la cédula venezolana que porta en su billetera.
Según su itinerario, había estado varios días en Argentina e iba rumbo a Aruba, cuando le anunciaron que quedaba preso.

Los procesos

La Policía dijo en ese momento que se lo vinculaba con el homicidio de al menos 18 personas, tres de ellas sanandresanas que habían aparecido descuartizadas en Santa Marta.

Seis meses después de esa captura, un juez le concedió la libertad a López Torres por vencimiento de términos.

Aunque a él y a otras 16 personas se les vinculó con una estructura dedicada a tráfico de droga por Panamá, Jamaica y República Dominicana, y hasta se habló de que agentes de la DEA estaban tras su rastro, el comerciante volvió a las calles.

Su defensa le dijo a EL TIEMPO que no se encontró inferencia razonable, y menos certeza, de que López Torres estuviera vinculado con los crímenes que se le endilgaban.

Por eso, solo se le expidió medida de aseguramiento por concierto para delinquir, y tiene otro caso por porte ilegal de armas”, explicó el penalista Álex Fernández Harding.

El 8 de agosto de 2017, López Torres volvió a ser requerido por las autoridades y se presentó de manera voluntaria. Pero, tres días después, un juzgado municipal con control de garantías lo volvió a dejar en libertad.

Por ahora, se espera que el fiscal que tiene el expediente en su contra, y por el cual está desde este miércoles a disposición de las autoridades, se desplace a Bogotá para adelantar las audiencias judiciales.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.