Capturan a Alejandro Lyons en Miami

Capturan a Alejandro Lyons en Miami

El exgobernador de Córdoba fue capturado en un operativo por agentes de ICE. 

Alejandro Lyons

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: Unidad Investigativa
01 de agosto 2019 , 08:47 a.m.

La defensa del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons le confirmó a EL TIEMPO, que el condenado funcionario acaba de ser capturado por agentes de el ICE, según explicó lo conminaron a explicar su situación migratoria toda vez que su colaboración con la justicia de Estados Unidos ya terminó.

En efecto, Lyons fue testigo clave de la DEA dentro de los procesos contra el exfical anticorrupción Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla por el Cartel de la Toga.

Al parecer su visa como testigo ya expiró. Ahora tendrá que venir a Colombia a responder, donde lo espera el preacuerdo firmado con la Fiscalía que contempla cinco años de cárcel”, le dijo a EL TIEMPO Darío Bazzani, apoderado del exgobernador.

En ese preacuerdo la Fiscalía pidió que, a cambio de que Lyons aceptara el delito de concierto para delinquir, se le impusiera la pena más baja, sin que se contemplara. El acuerdo prospero, a pesar de que, en mayo del 2017 la Fiscalía aseguró que le imputaría 20 delitos por su participación en el saqueo a los recursos de las regalías (cerca de 68.000 millones de pesos), así como el fraude con los falsos pacientes de hemofilia.

De manera paralela, la defensa de Lyons obtuvo un principio de oportunidad por  celebración de contratos sin cumplir requisitos legales y peculado por apropiación. En ese caso -en el que se encontró que Lyons cobraba el 30 por ciento de comisión a cambio de asignar varios contratos que se pagaban con las regalías- no habrá ninguna actuación contra él, pero deberá devolver 4.000 millones de pesos, suma calificada como pírrica.

Sin embargo, su nombre aparece en otras investigaciones en curso. Por eso, con esta captura, se abriría pasó  a su deportación a Colombia, para que responda por el saqueo a Córdoba. 


Noticia en desarrollo...

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com @Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.