Familia de Aida Merlano alista viaje a Venezuela

Familia de Aida Merlano alista viaje a Venezuela

Buscan un abogado en el vecino país para ejercer la defensa de la prófuga. ¿Pedirán que se quede?

Aida Merlano capturada

Esta foto es la dada a conocer tras la captura en Venezuela de la excongresista Aida Merlano.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
28 de enero 2020 , 02:45 p.m.

Desde la noche de este lunes, cuando se confirmó la noticia de que la excongresista Aida Merlano –prófuga de la justicia– fue detenida en Venezuela, su familia comenzó a movilizarse para viajar al vecino país.

Allegados de Merlano le confirmaron a EL TIEMPO que en las próximas horas viajarán a Caracas para establecer contacto inmediato con la condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral.

“Estamos esperando a que el Gobierno de Venezuela defina cuál de los mecanismos legales accionaría para enviarla a Colombia: extradición o deportación”, le aseguró a reporteros de este diario el penalista Bladimir Cuadro, abogado en Colombia de Merlano.

Panfleto Aída Merlano

Este era el afiche con el que la Policía buscaba a la entonces fugitiva Aida Merlano.

Foto:

Policía

De hecho, el jurista no descartó que por no haber relaciones diplomáticas entre los dos países, ni colaboración judicial, el régimen de Nicolás Maduro decida abrirle un proceso judicial en ese país, por delitos que incluirían falsedad documental por portar identidades falsas para ingresar a ese territorio.

Esto incluiría al compañero permanente de Merlano, Yeico Manuel Vargas Silvera, quien había entrado y salido en varias ocasiones del país para movilizar plata e información.

“También estamos aguardando a que se nos informe bajo qué figura se hizo efectiva la captura de mi clienta, si por la circular roja de Interpol o por otro mecanismo. Hasta este momento no ha habido ningún diálogo o contacto con ella; incluso, aún no sabemos en dónde permanece”, agregó el abogado Cuadro.

Se trata de establecer si se encuentra en un centro temporal de retención o en una cárcel para mujeres. Por eso buscan un abogado local.

Los trámites que adelanta la familia de Merlano también apuntan a prestarle ayuda judicial a su compañero permanente, Vargas Silvera.(Lea también: La reacción de la hija de Aida Merlano ante la noticia de su captura)

Estamos esperando a que el Venezuela defina el mecanismo legal para enviarla a Colombia: extradición o deportación. O si le abre un caso allá

¿Por qué a algunos no les conviene el regreso de Aida Merlano?¿Por qué a algunos no les conviene el regreso de Aida Merlano?
Julio Gerlein y Aida Merlano

Vea el análisis de EL TIEMPO sobre las dificultades en torno a la extradición de Aida Merlano desde Venezuela.

Aunque Aida Victoria Merlano –hija de la prófuga– había manifestado en sus redes sociales que desestimaba la información sobre la detención de su madre, optó por silenciarse para participar en el apoyo legal que está en trámite.

Por el momento, y hasta tanto se define su situación jurídica, la defensa de Merlano no se referirá a su eventual colaboración en los procesos que se siguen en contra de sus señalados cómplices en la red de corrupción electoral, los cuales incluyen a varios miembros de clanes políticos de la costa Atlántica.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano desmintió inicialmente la información de la captura. Luego, silenció sus redes.

Foto:

Archivo Particular

EL TIEMPO estableció que autoridades colombianas investigan si la salida de Merlano del vecino país se dio con la complicidad de un empresario, padre de un allegado a la familia, tal y como lo reveló este diario en octubre pasado.

Por ahora, las redes de Aida Victoria Merlano continúan silenciadas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.