Capo ‘Marquitos’ saca partido de tormenta en caso del ‘Ñeñe’ Hernández

Capo ‘Marquitos’ saca partido de tormenta en caso del ‘Ñeñe’ Hernández

Denunciaría falso testigo en caso en su contra. Víctimas alertan posible estocada a ‘Ñeñepolítica’.

‘Marquitos’ Figueroa

Esta es la fotografía más reciente que se conoce de ‘Marquitos’ Figueroa. Corresponde al día en el que le anunciaron la nueva orden de captura, a finales de junio de 2019.

Foto:

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
08 de junio 2020 , 08:21 a.m.

Las consecuencias que ha tenido la captura de dos de los policías que investigaban al oscuro ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández podrían terminar beneficiando jurídicamente al capo Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos.

En la audiencia de legalización de captura de los uniformados Jefferson Tocarruncho y Wadith Valásquez salió a relucir la posible existencia de testigos pagados dentro del proceso que se le sigue al ‘Ñeñe’ por el crimen de Óscar Rodríguez, hijo del prestamista y sastre Carlos Rodríguez.

(Lo invitamos a leer: ‘Ñeñe’ habría pagado soborno para que ocultaran sus explosivos audios)

María Mónica Urbina y José ‘Ñeñe’ Hernández

La exreina María Mónica Urbina busca que un juzgado de familia reconozca su sociedad conyugal y patrimonial con el asesinado José ‘Ñeñe’ Hernández.

Foto:

Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO

Por ese mismo crimen es procesado el capo, a cuya estructura pertenecía el ‘Ñeñe’, según testigos. De hecho, todo estaba listo para que el 4 de junio empezaran las audiencias preparatorias de su juicio. Pero una excusa académica de su defensa –el abogado suplente Jefferson Camaño– hizo que se aplazara hasta el 18 de junio.

Y ahora, el abogado Diego Londoño, defensor titular del capo, le dijo a EL TIEMPO que las dudas sobre la legalidad de las líneas interceptadas (que desencadenó la captura de los policías), unido a la posible existencia de testigos falsos dentro del caso, es algo que deben analizar a fondo.

(Le podría interesar: ¿Alguien protege al capo ‘Marquitos’ Figueroa?

“Mi prohijado es procesado como posible determinador del crimen de Óscar Rodríguez con base en testimonios que ahora se sabe podrían haberse obtenido de forma irregular. Si eso se confirma, tenemos que revisar cómo impacta en nuestro proceso”, afirmó Londoño.

Por eso se hizo presente en la audiencia de legalización de captura de los policías y pidió que a Figueroa se le considerara una víctima, a lo que el juez no accedió.

Policías capturados

Wadith Velásquez y Jefferson Tocarruncho se presentaron voluntariamente a la Dijín, en donde se hicieron efectivas sus capturas.

Foto:

EL TIEMPO

¿Estocada jurídica?

El abogado también anticipó que en la audiencia del 18 de junio insistirán en pedir las grabaciones que se tienen del ‘Ñeñe’, a las cuales no han tenido acceso, porque la Fiscalía no las considera parte relevante para el juicio contra ‘Marquitos’.

Londoño agrega que su cliente no tuvo que ver con el crimen del hijo del sastre, quien le había prestado dinero al ‘Ñeñe’, asesinado en mayo de 2019 en Brasil.

Por su parte, Miguel Ángel del Río Malo, abogado de la familia de Óscar Rodríguez y, a la vez, de los policías capturados, advirtió que era un despropósito que el capo terminara como víctima. Y advirtió que el caso de los uniformados no tiene por qué impactar ese expediente.

“En ese juicio hay un testigo ocular del crimen, ocurrido en 2011 en Barranquilla. Por eso, lo que se ve es la intención de desprestigiar tanto el trabajo de Velásquez y Tocarruncho como el mío propio, con el objetivo de tumbar todo el andamiaje jurídico de la ‘Ñeñepolítica’ ”, enfatizó Del Río.

(Acceda aquí a todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Y dijo que la fiscal Jenny Ortiz, quien señaló la existencia de los falsos testigos, incurrió en omisión de denuncia.

En todo caso, la Fiscalía insiste en que la legalidad de las interceptaciones al ‘Ñeñe’ no está en discusión. Será un juez de conocimiento quien lo establezca.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.