Indagan quién engavetó defensa de Colombia en caso Vernot

Indagan quién engavetó defensa de Colombia en caso Vernot

Cancillería alista dura respuesta a la ONU que pide su libertad.

Alex Vernot

Alex Vernot, abogado de Carlos Mattos.

Foto:

César Melgarejo

Por: Unidad Investigativa
07 de septiembre 2019 , 04:49 a.m.

EL TIEMPO estableció en exclusiva que la Cancillería prepara una dura respuesta a la carta de la ONU, en la que califica de irregular la captura del abogado Alex Vernot dentro de la trama de sobornos del caso Hyundai.

Este viernes se conoció un pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (GTDA), en la que le pide al Estado colombiano la liberación de Vernot.

Además, solicita una investigación exhaustiva a independiente sobre las causas que llevaron a detenerlo violándole sus derechos, incluso asegura que el caso contra Vernot fue ejecutado por fiscales bajo la supervisión de Néstor Humberto Martínez, entonces Fiscal General y quien había trabajado para la defensa de Carlos Mattos, el otrora hombre fuerte de la Hyundai.

Pero altas fuentes del gobierno le dijeron a EL TIEMPO que ese pronunciamiento se produjo sin que la ONU conociera la defensa de Colombia.

Lo más grave es que esta fue enviada a la embajada de Colombia en Ginebra para el respectivo trámite y, literalmente, alguien la engavetó.

“Estamos investigando qué pasó y alistamos un pronunciamiento de fondo sobre el tema”, dijo la alta fuente gubernamental.

Y agregó que de manera inmediata se le va a enviar al grupo de la ONU la defensa elaborada tanto por la Fiscalía General, como por la Procuraduría, en donde consta que Martínez se apartó de ese caso y en que hay evidencia sobre la conducta de Vernot y los actos de corrupción que rodean el proceso.

De hecho, esa misma argumentación sirvió para que la Audiencia Civil Española negara las pretensiones de la defensa de Carlos Mattos y ordenara su extradición a Colombia.

La Cancillería dará a conocer un comunicado de prensa sobre este caso en las próximas horas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.