Cambio Radical dice que Pacific solo le giró 50 millones de pesos

Cambio Radical dice que Pacific solo le giró 50 millones de pesos

Se rastrean $ 7.200 millones de giros no justificados, según Frontera.

Pacific

EL TIEMPO tuvo acceso a un listado de más de 30 páginas con contratos, que revisa Pacific Rubiales, y en este aparecen, además, pagos a varios medios de comunicación.

Foto:

Tatiana Ortiz / EL TIEMPO

Por: Unidad investigativa 
04 de septiembre 2019 , 01:09 a.m.

La Fundación Pacific Rubiales solo le aportó 50 millones de pesos a Cambio Radical, para los gastos de campaña a Congreso, en 2014. La plata se usó para posicionar la imagen del partido”.

Con estas dos frases, el director de Cambio Radical, Germán Córdoba, le salió al paso a la denuncia según la cual esa petrolera habría hecho giros no justificados por más de 7.200 millones de pesos a varios partidos, incluido Cambio Radical.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, la Fiscalía indaga una denuncia instaurada por la controller de Frontera Energy Corporation –la canadiense que apareció después de la quiebra de Pacific Rubiales Energy– en la que se señala que desembolsos por ese monto no aparecen justificados.

Todos coinciden en fechas con la primera y segunda vuelta presidencial de 2014.
Al respecto, Córdoba advirtió que no recibió ningún aporte de las empresas mencionadas en la denuncia.

“Si algún candidato recibió algún aporte, lo deberá justificar”, precisó.

Y en los libros de campaña de los diferentes partidos tan solo aparecen justificados aportes de Pacific y de su fundación por 400 millones de pesos.

(Le puede interesar: Pacific responde a denuncia sobre aportes ocultos a campañas)

El Partido Liberal registró un aporte por 200 millones de pesos. Y el Partido Conservador, por 100 millones de pesos.

Y, al igual que Cambio Radical, el partido de ‘la U’ registró un aporte en libros por 50 millones de pesos de parte de la Fundación Rubiales.

Sin embargo, en el listado de giros que se chequean figuran varias empresas. Una de ellas es la Compañía de Servicios de Vigilancia Privada Portilla Portilla (Coservipp Ltda.), con un pago por 2.636 millones de pesos.

La plata se movió a través de una subsidiaria de Pacific en el Meta, y el gerente de la firma, Luis Evelio Barrios Solano, dijo estar interesado en hablar del tema con las autoridades.

También figuran giros a favor de Sancho, que ya había aparecido moviendo dineros de Odebrecht por un millón de dólares para una encuesta y unos análisis de resultados. En esta ocasión, el giro habría alcanzado los 797 millones de pesos.

Las directivas de Pacific obraron de manera corporativamente correcta


‘Todo es legal’

Otros giros bajo indagación aparecen a nombre de Sístole, por 758 millones; Pato de Hule, por 460 millones; Langton International Holding, por mil millones, y Creatividad Global, por 180 millones.

Finalmente, aparece la compañía Northern Atlantic Investment Corp. (al parecer, con sede en Miami), con un giro por 1.389 millones de pesos.

Jaime Lombana, abogado de Pacific Rubiales, le dijo a EL TIEMPO que, por ahora, están en etapa de verificación de las cifras y giros que se publicaron y que vienen contenidos en la denuncia.

“Pero le puedo asegurar que las directivas de Pacific obraron de manera corporativamente correcta. Se revisaron más de 30 páginas de contratos y se trata de cuentas de empresas reconocidas, debidamente soportadas y de servicios que realmente se prestaron y por ellos pagó la petrolera”, señaló el penalista en diálogo con este diario.

Y precisó que, por lo que ha podido ver, de lo que se trata es de una controversia con una compañía de seguridad.

Cuando se le preguntó específicamente por los cuadros bajo el ítem ‘aportes a campañas’, entregados en la denuncia, el penalista señaló que en caso de que se hayan dado, todos deben estar soportados debidamente por las campañas.
“Todo grupo económico hace aportes a todas las campañas”
, puntualizó.

Y dijo que están prestos a acudir a la Fiscalía cuando los requieran.

También manifestó que Frontera Energy ha suscrito contratos similares en el ejercicio de su objeto contractual.

EL TIEMPO tuvo acceso a un listado de más de 30 páginas con contratos, que revisa Pacific Rubiales, y en este aparecen, además, pagos a varios medios de comunicación, empresas de publicidad y abogados.

La Fiscalía alistaba el fin de semana una compulsa de copias al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Comisión de Acusación de la Cámara para que evaluaran la denuncia instaurada por Frontera Energy.

Fuentes cercanas a esa petrolera manifestaron que ya habían asignado a una abogada para que se ocupara de ampliar la información contenida en la denuncia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.