Cae banda vinculada al crimen de candidata Karina García

Cae banda vinculada al crimen de candidata Karina García

Vendían armas a estructuras sicariales y traficaban coca a Estados Unidos y Europa.

Armamento

Las armas eran comercializadas entre bandas del Distrito de Agua Blanca y son responsables del 78 % de muertes violentas en esa ciudad.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
18 de octubre 2019 , 01:16 p.m.

Como Luis Álvaro Aristizábal fue identificado el cabecilla de una red trasnacional dedicada al tráfico de armas y narcóticos.

Aristizábal, conocido con el alias de Álvaro y traficante internacional, junto a seis  uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Cali
y diez personas más, se dedicaba a comercializar fusiles AK47, pistolas Sig Sauer, Glock, y revólveres Smith and Wesson.

(Le puede interesar: Video de captura de señalado cómplice del crimen de Karina García)

Según el director de la Policía Fiscal y Aduanera (POlfa), general Juan Carlos Buitrago, una de esas armas fue usada en el crimen de la candidata Karina García Sierra, asesinada en Suárez (Cauca).

El pasado 2 de septiembre, García fue acribillada por sicarios que atacaron la camioneta en la que se movilizaba junto con su mamá y otros líderes de la zona.

Algunas de estas armas eran adquiridas en el mercado de Estados Unidos y entraban al país mimetizadas y desarmadas bajo el concepto de envíos urgentes de correo.
Otras de las armas eran incautadas en Cali por los policías corruptos y vendidos a la organización.

Según le dijo a EL TIEMPO el director de la POLFA, las armas eran comercializadas entre bandas del Distrito de Agua Blanca y son responsables del 78 % de muertes violentas en esa ciudad.

Karina García Sierra

Karina García Sierra fue atacada por desconocidos. Su vehículo fue incinerado.

Foto:

Defensoría

La red fue desmantelada mediante 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas por las autoridades en Cali, Palmira y Calima Darién. En el operativo fueron incautadas 1,7 toneladas de estupefacientes, 41 kilos de marihuana, seis armas, 138 cartuchos de diferentes calibres, 16 radios de comunicación, nueve celulares, dos computadores, tres silenciadores y tres empuñadoras de revólver.

La operación, llamada Ciudad Diamante, y dirigida por la Policía Metropolitana de Cali, la POLFA, la Dijín, la SIPOL y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), dejó como resultado 16 personas capturadas.

Entre los uniformados implicados estaba un oficial de la Policía, con resolución de ascenso de este año. Los demás uniformados tenían conocimientos en policía judicial y armerillo. La función de estos cinco integrantes dentro la red criminal era la venta de armas de fuego incautadas en allanamientos realizados por la Policía Nacional.

Fuentes le dijeron a EL TIEMPO que uno de los uniformados registra una multa de 10 días con un valor de 346.640 pesos, por realizar disparos al aire en estado de embriaguez en 2010. Y tiene una noticia criminal de ese mismo año por lesiones personales, al parecer cuando hirió a otro uniformado en un procedimiento policial.

Otro de los implicados, de apellido Muñoz y miembro de la Sijín de la Metropolitana de Cali, solicitó permiso verbal cuando se enteró que se le había expedido una orden de captura.

Medicamentos falsos

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera entregó detalles de la operación

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

Armamento

La operación, llamada Ciudad Diamante, y dirigida por la Policía Metropolitana de Cali, la POLFA, la Dijín, la SIPOL y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE).

Foto:

Archivo particular

Dijo que iba a acompañar a su padre a una intervención quirúrgica, pero en realidad se encontraba en Cartagena presentando una prueba de polígrafo para ingresar a uno de los grupos especiales de la Policía, sin que sus jefes directos tuvieran conocimiento. Esta organización, conocida como Mercaderes de La Muerte, también es sindicada de enviar marihuana a Suramérica.

Y, junto a socios en Pereira, de enviar clorhidrato de cocaína hacia Norteamérica y Europa.

En comunicaciones interceptadas a varios de sus miembros se habla del envío de 1.651 kilos de estupefacientes, que sacaban por Ecuador y por el norte de Colombia hacia Estados Unidos y Europa. La droga era movida por medio de encomiendas a través de empresas de envío de mercancía.

Según las autoridades, en el municipio de Jamundí y el norte del Cauca esta red criminal trabaja con alias Miller, presunto exintegrante de las Farc que no se acogió al proceso de paz. ‘Miller’ sería la pieza clave entre la Columna Móvil Jaime Martínez y los Mercaderes de La Muerte.

También se estableció que la plata que obtenían por la venta ilegal de armas y de coca era lavada a través de consignaciones a cuentas bancarias y de giros, y por medio de prestamistas ‘gota a gota’.

Se calcula que la red había alcanzado a mover cerca de $1.400 millones, producto de sus actividades ilícitas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la justicia y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; tráfico, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fraude procesal; concusión; peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Por estas conductas enfrentan penas entre 9 y 18 años. Las órdenes de captura de estos 15 miembros de Mercaderes de La Muerte emanaron del Juzgado 16 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali.

Algunos de los capturados fueron identificados como Euser Salazar, Miyer Marroquín, Gustavo Escobar, Yeison Pérez y Henry Velasco.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.