¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Se le dañó la navidad a red de tráfico de juguetes

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Caen 23 contenedores repletos de mercancía, avaluados en U$ 15 millones. Un taiwanés, el cerebro.

Cientos de muñecas Barbies falsas, imitaciones perfectas de juegos didácticos de marca, decenas de falsificaciones de Littles Ponys, 210.000 pares de zapatos y 100.000 metros de textiles.
Este es parte del botín, de origen asiático, que las autoridades le acaban de arrebatar a una red trasnacional de contrabandistas.
Un taiwanés es el principal sindicado de liderar una organización multinacional dedicada a ingresar ilegalmente juguetes, textiles y zapatos de contrabando y productos falsificados, para ser vendidos en varias ciudades del país.
En las últimas horas fueron incautados 23 contenedores que entraron a través de los puertos de Barranquilla, Buenaventura y Cartagena, y estaban listos para ser enviados a comercios de Bogotá, Medellín y Cali.
El primer golpe a esta mafia se asestó en tres bodegas ubicadas en el corregimiento de La Playa, entre Barranquilla y Puerto Colombia. Allí, las autoridades hallaron alrededor de 210.000 pares de zapatos, empacados en cajas de cartón y avaluados en 27.300 millones de pesos.
El operativo de las autoridades se realizó de manera coordinada en tres puertos del país.

El operativo de las autoridades se realizó de manera coordinada en tres puertos del país.

Foto:Polfa

Los investigadores señalan a un ciudadano taiwanés como su propietario. Incluso, este asiático sería el encargado del arriendo de las bodegas y del mantenimiento.
La mercancía, que impactaría las finanzas de la industria nacional, ingresaba a través de pequeñas empresas, abiertas con capitales inferiores a los 50 millones de pesos.
En el puerto de Cartagena, la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dian, la Fiscalía, la Agencia de Investigaciones de Seguridad (HSI) y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizaron 11 diligencias de registro y allanamientos en las últimas horas.
Durante la operación, incautaron 11 contenedores, provenientes de Asia, llenos de juguetes, zapatos y confecciones. Las autoridades establecieron que el valor de este cargamento ilegal ronda los 15.000 millones de pesos.
Además, los órganos de control establecieron que Colombia no es el único destino de esta mercancía, sino que algunos contenedores llegan al país de paso y son enviados a otras partes. Asimismo, continúan investigando quiénes están detrás de esta banda delincuencial.
En las diligencias de registro y allanamiento también participó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En las diligencias de registro y allanamiento también participó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Foto:Polfa

Algunas empresas del sector privado, suplantadas por los contrabandistas, han visto afectadas su reputación e intereses comerciales con esta actividad ilegal. Por eso, para las autoridades, han sido las grandes aliadas para formar la coalición que ha dado con el paradero de los cargamentos.
Estos hallazgos también han sido posibles debido a estrictos procesos de control dirigidos por la Iniciativa en Seguridad de Contenedores (CSI). Han identificado mercancía sin permisos legales a través de análisis a las importaciones, actividades aduaneras y declaraciones reportadas por las empresas. Además del control a accesorios adicionales que cada compañía importa.
(Lea también: Ojo: Le pueden estar vendiendo productos agropecuarios en suplementos)
En efecto, en otro de los allanamientos, realizado en Buenaventura y en el que se incautaron 13.000 millones de pesos en mercancía, repartida en cuatro contenedores con juguetes, calzado, textiles, confecciones y bisutería, a las autoridades les llamó la atención una nueva modalidad con la que operan estas mafias.
Las organizaciones ilegales, para obtener aranceles diferentes a los establecidos, están dando descripciones erradas de la mercancía que importan. De esta manera logran evadir el pago de impuestos.
Esto le ha significado al país últimamente pérdidas por 6.000 millones de dólares, que representan el 49 % de los decomisos a mercancía con marcas falsificadas.
En total, durante los tres operativos de la cuarta fase de ‘Construyendo seguridad’ se incautó mercancía ilegal por un valor de 21 millones de dólares. Dividida en 23 contenedores con 335.832 juguetes, 219.806 pares de calzado, 51.534 unidades de confecciones y 100.000 metros de textiles.
Por estas actividades, desde el año pasado las autoridades han judicializado a 436 personas, pertenecientes a 78 bandas criminales. Además, han sido decomisados 255 contenedores con contrabando, avaluados en 250.000 millones de pesos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO