¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Estas son las zonas más golpeadas por el hampa en Bogotá

Operativos de desarticulación de bandas dedicadas al homicidio

Operativos de desarticulación de bandas dedicadas al homicidio

Foto:

Asesinatos golpean Ciudad Bolívar y robo a casas y comercio, a Santa Bárbara. Delitos van a la baja

Unidad Investigativa
La noche del lunes primero de junio, dos mujeres llegaron al hospital El Tunal con graves heridas de bala. Una de ellas, Viviana, tenía un proyectil en la cabeza y su amiga, otro en el pecho. Según testigos, la expareja de una de las jóvenes les había disparado a quemarropa y, aunque la policía alcanzó a llegar al lugar y a escoltar el taxi en el que las trasladaron al hospital, Viviana, de 25 años, murió.
Su caso aparece en los registros oficiales como un episodio de intolerancia y se unió a otros 834 asesinatos registrados en Bogotá, a 31 de octubre de 2020, convirtiendo este delito en el que más creció y más preocupa a las autoridades y a los capitalinos.
La diferencia en el número de muertos con relación a 2019 es de 12 personas: un aumento del 1,5 por ciento. Pero EL TIEMPO investigó y estableció que la presencia de estructuras criminales –incluso venidas del Valle y Antioquia–, la intolerancia y dos violentos episodios aumentaron esos números, que ya venían subiendo desde octubre de 2019.
Además, determinó por qué, en el campo de los hurtos, las bicicletas de lujo e incluso las ordinarias están ocupando el primer lugar (y van al alza), superando de lejos a los celulares de alta gama, que antes eran los más apetecidos por el hampa capitalina.
En los últimos meses, Bogotá ha recibido 700 policías más que se concentran en las localidades más golpeadas.

En los últimos meses, Bogotá ha recibido 700 policías más que se concentran en las localidades más golpeadas.

Foto:Policía Nacional

¿Dónde atracan más a los biciusuarios y con qué modalidades? ¿Qué carros son los que más se están robando, dónde y en qué lugares terminan? ¿En qué zonas de Bogotá hurtan en más residencias y locales comerciales? ¿Qué pasa con la violencia intrafamiliar y con las lesiones personales?
La primera conclusión es que los enfrentamientos entre combos del narcotráfico, el ‘gota a gota’ y otras estructuras criminales, por los territorios en los que comercializan droga, extorsionan y roban, son el principal móvil de las muertes en la capital del país.
En este capítulo entran a jugar el sicariato, la presencia de bandas de venezolanos que se disputan espacios con el hampa local y organizaciones como ‘los Camaradas’, con tentáculos en Buenaventura y Antioquia. Sus integrantes se han dedicado a traficar, extorsionar e, incluso, a estafar con casas y locales, incluidos algunos de la vieja pirámide DMG.
El mayor número de muertos se concentra en las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy, con 278 casos. Y el barrio Lucero, en el suroriente de Bogotá, acumula en solitario 76 muertos hasta octubre.
El nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, hizo parte del equipo de empalme de la alcaldesa electa, Claudia López.

El nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, hizo parte del equipo de empalme de la alcaldesa electa, Claudia López.

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO.

Sin embargo, localidades como Suba y Usaquén también clasifican con 61 y 42 casos, respectivamente. Allí, algunos episodios están vinculados con la segunda causa de asesinatos en Bogotá: la intolerancia, en la que hay uso de armas blancas, pero también de fuego.
En Bogotá, los forenses suelen realizar el mayor número de diligencias por homicidio entre viernes y domingo (cuando la gente está en sus barrios, casas o bares), especialmente en horas de la madrugada.
El Distrito advierte que los 23 muertos que dejó el motín de mayo en La Modelo (tras el intento de fuga masiva) y los 8 fallecidos en la violenta jornada del 9 de septiembre le dispararon las estadísticas.
¿Qué está haciendo el Distrito para frenar los homicidios? “No solamente se han identificado las estructuras criminales, sino que, a la fecha, hemos desarticulado 140 bandas que operaban en Bogotá. Más de mil personas sindicadas de cometer delitos graves están en la cárcel gracias a las investigaciones de la Policía y la Fiscalía”, le dijo a EL TIEMPO Hugo Acero, secretario de Seguridad de la capital.
Según el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, más de mil personas ligadas con delitos en la capital, han sido detenidas y judicializadas.

Según el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, más de mil personas ligadas con delitos en la capital, han sido detenidas y judicializadas.

Foto:Policía Nacional

De esas 140 bandas, 14 están vinculadas directamente con homicidios.
Esa estrategia explicaría por qué en noviembre ya empezó a ceder este delito, con 17 casos menos que en 2019. También se debe a la presencia de 700 policías más, que el comandante de la Metropolitana, el general Óscar Gómez Heredia, envió a apoyar la seguridad en algunas las localidades.
El otro delito que creció en Bogotá es el robo de bicicletas, en un 35,8 por ciento, saltando de 6.589 robos en 2019, a 8.951. De hecho, la Fiscalía decidió nombrar por primera vez un despacho especializado en este tipo de hurtos.

Mafia de las bicis

Captura de banda dedicada al robo de bicicletas en Bogotá.

Captura de banda dedicada al robo de bicicletas en Bogotá.

Foto:

El caso de la enfermera Yenny Cerquera, de 27 años, es tal vez el más doloroso y particular de esta modalidad delictiva. El domingo 17 de mayo, en la mañana, le robaron su bicicleta en la ciclorruta del Parque Metropolitano El Porvenir, en Bosa. Y ese día también le quitaron la vida con un impacto de bala en el pecho.
“Se están robando todo tipo de bicicletas. Desde las de 6 millones de pesos hasta las de 200.000. El negocio es que las llevan a talleres en donde les alteran los sistemas de identificación, pintan y falsifican tarjetas de propiedad para comercializarlas como nuevas”, le dijo a EL TIEMPO un oficial.
Las grandes bandas identificadas son ‘los del Rincón’, ‘los Chamos 20/20’, ‘los Shimano’ y ‘los Controladores’, que ya han sido desarticuladas en su gran mayoría.
Actúan especialmente en las ciclorrutas, al igual que en los corredores de la autopista Norte (bajo los puentes de la calle 170 y calle 134); en la calle 80, en la avenida Suba, en la Primero de Mayo, en la avenida Ciudad de Cali y en la avenida 68 a la altura de la calle 100.
Ya se han cerrado al menos 20 locales de manera termporal, al no poder explicar la procedencia de las bicicletas que tienen en venta.

Ya se han cerrado al menos 20 locales de manera termporal, al no poder explicar la procedencia de las bicicletas que tienen en venta.

Foto:Policía Nacional

A punta de armas cortopunzantes, de fuego, escopolamina o palos, se han robado 4.461 bicicletas. El resto, 4.490, se las han llevado de parqueaderos, de los almacenes o por partes.
Si es por localidad, el primer lugar lo tiene Kennedy (1.495 casos), seguido por Engativá (1.345), Suba (1.204), Bosa (845), Fontibón (609) y Usaquén (565). Para disminuir el robo de bicis, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana aplican una estrategia similar a la que sirvió para disminuir en un 22 por ciento el robo de celulares.
En conjunto con la Policía, los alcaldes locales y la comunidad hemos hecho recorridos y trabajos de inspección, vigilancia y control (IVC), para reducir el delito en distintas zonas”, agrega Acero.
Por ahora van 22 establecimientos cerrados temporalmente, que no han explicado la procedencia de algunas bicis. Y la sanción se puede ampliar.
A esta estrategia se han unido colectivos de biciusuarios, se han recuperado urbanísticamente entornos críticos y se pasó de tener 315 policías en ciclorrutas a 520. Así se han desarticulado 74 bandas de ladrones, que también les echan mano a carteras, computadores, relojes de alta gama y celulares, entre otros elementos.

Hemos trabajado en equipo con la Fiscalía, la Policía
y la ciudadanía para identificar
estructuras criminales que actúan. A la fecha, hemos desarticulado 140 bandas: Hugo Acero

En este rango clasifican los atracadores en TransMilenio (como los cuatro que asesinaron a Oswaldo Muñoz dentro de un articulado) y los que, el 4 de noviembre pasado, se enfrentaron a tiros con un escolta en el sector del Liceo Francés, norte de la capital.
En esa zona, sujetos con motos roban a diario celulares de alta gama desde las 6 de la mañana, cuando la gente sale a pasear a sus mascotas o a hacer deporte. A octubre iban 38.484 robos de celulares, frente a 49.786. Empresas de telefonía y labores de inteligencia de Policía y de la Fiscalía han atacado a los revendedores y a redes que los exportan.
Hay bandas dedicadas al atraco callejero en zonas como la del Liceo Francés. Allí se presentó un tiroteo hace algunas semanas, cuando un ciudadano intentó evitar un hurto.

Hay bandas dedicadas al atraco callejero en zonas como la del Liceo Francés. Allí se presentó un tiroteo hace algunas semanas, cuando un ciudadano intentó evitar un hurto.

Foto:Hay bandas dedicadas al atraco callejero en zonas como la del Liceo Francés. Allí se presentó un tiroteo hace algunas semanas, cuando un ciudadano intentó evitar un hurto.

En Suba ya van 4.128 casos, y el sector más golpeado por este delito es El Rincón; y en Usaquén van 2.813 casos, y allí Los Cedros son el principal objetivo de los ladrones.
En Engativá van con 4.065 casos, y Las Ferias es el principal blanco del hampa, mientras que en Chapinero, con 2.565, en El Chicó Lago están la mayoría de víctimas. Por allí también merodean los llamados apartamenteros.
Zonas de Bogotá con incidencia de delitos

Zonas de Bogotá con incidencia de delitos

Foto:

Santa Bárbara, en la mira

Van 6.514 hurtos en residencias, 1.735 casos menos que en 2019, según el Distrito. Y aunque la localidad de Suba es la que más casos registra (875), se debe a su extensión y al elevado número de barrios.
Pero, según las cifras y casos denunciados incluso a través de redes sociales, los rateros están ensañados con el lujoso barrio Santa Bárbara. Allí van 121 casos con cuantiosas pérdidas. El año pasado, la cifra de robos en esa zona era de 105.
De hecho, en agosto pasado, la Sijín de Bogotá y la Fiscalía desarticularon la banda conocida como ‘Alta Gama’, que asaltó varios edificios de Santa Bárbara usando camionetas BMW y Audi. Varios de sus integrantes, hoy tras las rejas, tenían antecedentes por porte ilegal de armas y secuestro.
Los apartamenteros también se concentran en las localidades de Engativá (especialmente en Garcés Navas), Kennedy (en Castilla) y Puente Aranda (Ciudad Montes), con un promedio de 150 casos.
Entre las bandas desarticuladas por las autoridades, en lo corrido del año, hay varias dedicadas al robo al comercio y a residencia. Además, al atraco callejero.

Entre las bandas desarticuladas por las autoridades, en lo corrido del año, hay varias dedicadas al robo al comercio y a residencia. Además, al atraco callejero.

Foto:Policía Metropolitana de Bogotá

Los hurtos en Chicó Lago

En el tema de robo a comercio repite Santa Bárbara, con 217 casos, pero le gana Chicó Lago (en la localidad de Chapinero), con 422 casos.
El total de este tipo de hurtos es de 9.323, frente a 16.605 del año pasado, otra de las modalidades delictivas que se han reducido por la acción de las autoridades. Pero también porque hay comercios cerrados por la pandemia y los dueños han instalado puertas y cámaras de seguridad y alarmas.
Ante este tipo de hurto, la Policía aseguró que el factor oportunidad incide, por lo que les recomienda a los ciudadanos percatarse de que las ventanas y puertas de las viviendas estén bien aseguradas;

Ante este tipo de hurto, la Policía aseguró que el factor oportunidad incide, por lo que les recomienda a los ciudadanos percatarse de que las ventanas y puertas de las viviendas estén bien aseguradas;

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Un caso dramático de robo a comercio ocurrió el 6 de noviembre pasado. Ese viernes, dos ladrones ingresaron a un local de venta de ropa ubicado en el barrio Villa Luz y, fingiendo ser clientes, apuñalaron a la vendedora y se llevaron parte del inventario.
Otra banda, de 13 ladrones, ingresó a un local del barrio Perdomo, suroriente de Bogotá, y durante tres horas se llevó el surtido que un almacén tenía para fin de año.

Duster y blindados

En cuanto a vehículos, en los 10 primeros meses de este año se han robado 2.705, contra 3.031 de 2019. El confinamiento sin duda está relacionado con la baja de este delito.
Pero las marcas más apetecidas siguen siendo gamas medias: Renault Logan, Duster (de placas blancas); Kia (particular y público), Hyundai (particular y público), Ford, Nissan y Mazda. La explicación es que los buscan para desguazarlos y venderlos por partes en almacenes del centro.
Los carros robados son escondidos en antejardines de casas. Este fue encontrado por el helicóptero de la Policía hace 12 días.

Los carros robados son escondidos en antejardines de casas. Este fue encontrado por el helicóptero de la Policía hace 12 días.

Foto:Captura de video de Policía

“También se están llevando camionetas Toyota y blindadas de otras marcas. Pero son casos puntuales, por encargo de organizaciones mafiosas que piden que se las lleven a los Llanos”, le dijo a EL TIEMPO un investigador.
Castilla, un barrio de clase media de la localidad de Kennedy, es el más castigado, con 83 casos. Y en Usaquén repite Los Cedros, con 48.
Mientras tanto, en Ciudad Montes van 92 casos; Chapinero, 11 robos de carros y en Teusaquillo, 19.
El atraco a los conductores, el uso de escopolamina y los famosos jaladores son las modalidades más frecuentes.
El mapa se repite de manera similar con las motos. Van hurtadas 2.731, frente 3.473 del año pasado. Y hay tanto de alta gama como de baja, aunque las modelo 2020 son las más hurtadas, y entre miércoles y viernes en las noches se produce el mayor número de asalto a motociclistas.
Al igual que con los carros, las desguazan y venden por partes, y la principal banda es la de ‘los Ratones’, que ya ha sido golpeada por la Policía.

Se trabaja sobre polígonos de seguridad, donde Policía y Fiscalía concentran capacidades. General Óscar Gómez

‘Delitos van a la baja’

A pesar de este panorama, Policía y Distrito aseguran que todos los delitos van a la baja, pese a que la ciudad ya está abierta en un gran porcentaje tras los confinamientos por la pandemia.
“Con el Distrito y la Fiscalía, la Policía Metropolitana trazó una estrategia para reducir todos los delitos”, señala el general Óscar Gómez Heredia.
Y agrega que se reformularon planes operativos y se priorizaron sectores afectados por el homicidio y el hurto en localidades como Suba, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy, Los Mártires y Usaquén, sin descuidar las demás.
Y ahora se trabaja sobre polígonos de seguridad, donde Policía y Fiscalía concentran capacidades.
Además, se hizo un inventario de estructuras delincuenciales que permitió identificar sus áreas de influencia y enfocar operativos tanto de la Policía como de la Fiscalía.
Seis personas distribuían a domicilio estupefacientes en Bosa.

Seis personas distribuían a domicilio estupefacientes en Bosa.

Foto:

“Esto ha llevado a tener hoy una reducción del homicidio de un 2 por ciento”, dijo el general Gómez Heredia. Y advirtió que se implementaron consejos de seguridad cada 8 días con la alcaldesa mayor, Claudia López; y semanalmente se están llevando a cabo consejos locales de seguridad, con ediles, juntas de acción comunal, comunidad y alcaldes locales.
En cuanto a TransMilenio, el alto oficial dice que ya hay una reducción del 64 por ciento de hurtos, gracias a la priorización de estaciones que han presentado mayor impacto por hurto a pasajeros.
En una semana larga se conocerán las nuevas cifras, y se espera que estas impacten la percepción que tienen los ciudadanos sobre la seguridad en la capital del país.

¿Qué pasa con la violencia intrafamiliar?

Ángela Forero se está recuperando satisfactoriamente después de que su novio, Miguel Camilo Parra, le propinó un hachazo en la cabeza, la madrugada del 17 de octubre.
Tras meses de malos tratos y amenazas, el vendedor de productos para mascotas la atacó frente a su pequeño hijo dentro de un caso que fue enmarcado como violencia intrafamiliar, tocando los límites de un intento de homicidio.
De hecho, la suerte de Ángela no fue la misma que la de la madre de Eduardo Chavarro. El arquitecto de 41 años es señalado de asesinarla, descuartizarla y guardarla en una nevera. Tanto Parra como Chavarro ya fueron capturados por las autoridades.
Expertos han denunciado que el encierro en la pandemia ha disparado la violencia intrafamiliar en los hogares. Pero según cifras de la Secretaría de Seguridad, los casos acumulados hasta octubre son similares a 2019.
El año pasado se registraron 30.245 y este van 29.838. En todo caso, el Distrito ha implementado rutas de acompañamiento y denuncia, y a eso se unen las dos comisarías móviles habilitadas.
Como en otros delitos, las denuncias sobre violencia intrafamiliar también han aumentado: 22.335 mujeres y 8.152 hombres.
Si bien la localidad de Kennedy puntea, con 3.987 casos; en Usaquén se han registrado 1.321 eventos; en Chapinero, 402 y en Teusaquillo, 344.
Según Salud Data, la violencia intrafamiliar incluye expresiones como la violencia física, económica, emocional, el abandono y la negligencia.
En el tema de lesiones personales (riñas callejeras, balas perdidas y hasta heridos en protestas), Kennedy vuelve a tener el primer lugar, con 1.665. Y con más de 1.00 casos están Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Engativá. Usaquén registra 548 eventos, Chapinero tiene 302 y Teusaquillo, 226. En total, van 13.406 frente a 19.246 de 2019.
Entre los autores de este delito hay parejas sentimentales, familiares, vecinos, padres que agreden a sus niños y desconocidos que se enfrentan en choques simples, discusiones, etc.
A este capítulo se le acumula el de los delitos sexuales. El año pasado se registraron 5.382 casos, y este año van 3.680, con una reducción del 32 por ciento.
Aquí hay un lindero cercano con la violencia intrafamiliar. Clasifican los actos sexuales con menor de 14 años, pornografía con menores, acceso carnal abusivo con menores y acoso sexual. El delito se concentra en las localidades de Suba y Kennedy, especialmente.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO