Secciones
Síguenos en:
El valioso narcolote que permanecía ‘oculto’ en Bogotá
Narcolote en Bogotá

El narcolote está avaluado en mas de 55 mil millones de pesos.

Foto:

EL TIEMPO

El valioso narcolote que permanecía ‘oculto’ en Bogotá

FOTO:

EL TIEMPO

Vale $55.942 millones y puede albergar una torre Colpatria. Mercado de Pulgas se opone a venta.

Pedro Pablo Rayo Montaño figuraba en la lista de los 40 narcotraficantes más buscados del país. La Policía tenía evidencia de que, en los 90, hizo parte activa del cartel de Cali, en llave con el capo Hélmer Herrera.

(Le invitamos a leer: Lupa a firma de helicópteros que ligaron con el ‘Ñeñe’ Hernández)

Cuando Rayo fue capturado, en São Paulo (Brasil), se descubrió que la fortuna de su clan estaba representada en galerías de arte, yates, empresas pesqueras, bienes raíces en Colombia, Estados Unidos y Brasil y hasta tres islas en la costa de Panamá.Desde 1999, la Fiscalía incautó varios bienes, incluido un narcolote que hace un mes se convirtió en la ‘joya de la corona’ de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Hasta 34 pisos
Andrés Ávila, presidente de la SAE

Andrés Ávila, presidente de la SAE, ordenó la enajenación del bien y ya lo sacó a subasta.

Foto:

SAE

Cuando el actual presidente de la SAE, Andrés Ávila, preguntó cuáles eran los activos más valiosos en poder del Estado, el narcolote de Rayo salió a relucir, a pesar de que había pasado de agache en enajenaciones anteriores.

(Puede ser de su interés: Oro de las Farc se vendió en $ 40.630 millones de pesos )Contra lo que se creía, es más caro que la llamada ‘casa Gacha’, vendida hace tres años a la embajada China en 49.839 millones de pesos.

casa Gacha

La llamada ‘casa Gacha’ tiene restricciones urbanísticas. Este narcolote puede ser desarrollado para una torre igual a la de Colpatria.

Foto:

EL TIEMPO

Si bien figura con un avalúo catastral de 19.000 millones de pesos, fue valorado en 55.942 millones. Tiene 5267.9 metros cuadrados y queda en la calle 24 con carrera 6.ª, centro de Bogotá, al lado del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

(En contexto: Casa por cárcel a reputado empresario por estafa con ‘casa Gacha’ )Y al contrario de lo que sucede con la ‘casa Gacha’, no tiene restricciones urbanísticas.

“Se puede levantar una torre igual a la de Colpatria, viviendas multifamiliares, un centro de convenciones, entre otros usos”, le explicó a EL TIEMPO el presidente de la SAE.

(Además: La pelea oculta por la última 'joya' del capo Rodríguez Gacha)

¿Por qué si el Gobierno y la Fiscalía han insistido tanto en la necesidad de monetizar estos bienes, el narcolote de Rayo no se vendió en 20 años? EL TIEMPO investigó y encontró varias sorpresas.

¿Pulgas o plata?
Mambo

El MAMBO recibió el predio en administración.

Foto:

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Un fallo de primera instancia, del juzgado 14 del Circuito Especializado de Bogotá, decreto su extinción de dominio, en 2011, y lo dejó listo para enajenarlo. Un año después, el Tribunal Superior de Bogotá anuló parcialmente el proceso, regresándolo a la Fiscalía.

(En contexto: Las intimidades de la venta de la casa de Rodríguez Gacha a China )

Hoy, 22 años después de su incautación, la Fiscalía 28 está iniciando la etapa probatoria.

Mientras eso sucedía, la vieja Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en 2002, nombró como depositario provisional del narcolote al MAMBO y la SAE lo ratificó.

El museo recibió la custodia de los activos, la representación legal y la operación de la sociedad Parqueaderos del Futuro, a la cual estaba ligado el narcolote.

(Le invitamos a leer: La historia secreta de ‘Messi’, el capo de los $ 4 billones )

Y desde diciembre de 1999 hay un contrato de arrendamiento con la Asociación Mercado de Las Pulgas San Alejo (Ampsa), patrimonio cultural de Bogotá, que usa el lote domingos y días festivos.

Aunque era un uso transitorio, alcaldes locales y políticos pidieron que se mantuviera el arriendo con Ampsa. Y el MAMBO buscó, sin suerte, que el Distrito comprara el predio para ampliar el museo.

(Le puede interesar: ‘No usé información privilegiada para venta de la casa de Gacha’)

Cuando se anunció su venta, un representante de los arrendatarios pidió frenar la subasta. Alegan que la venta del lote pone en grave riesgo de subsistencia a los miembros de las pulgas, una asociación que fundó el propio Distrito en 1983.

Según cuentas oficiales, entre 2002 y 2014, la DNE registró un recaudo de 634 millones de pesos por la productividad del parqueadero. Y la SAE va a recibir 400 millones adicionales.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Frente a esto, Ávila dio la instrucción de enajenarlo. De hecho, el 14 de octubre se sacó a subasta, por 55.942’559.150 de pesos. Pero se declaró desierta, porque no hubo ofertas. EL TIEMPO supo que se le acaba de hacer una rebaja de 4.000 millones, se volvió a sacar a la venta y ya hay dos interesados.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.