¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Video: así operan 'los Norteños', ladrones de carros de alta gama en Bogotá

Foto:

Reproducir Video

Robaban en Usaquén, Suba, Teusaquillo y Engativá.  Policía los capturó y se les imputó secuestro.

'Carlos', 'Care Perro', 'Cusumbo', 'Costeño' y 'Alvarado'. Esos son los alias que usaban cinco de los miembros de la banda criminal conocida como 'los Norteños', que tenía azotadas a cuatro localidades de Bogotá.
Desde hace meses, esta organización ilegal venía ejecutando un robo continuado de vehículos de alta gama a los que le sumaba la retención violenta de sus propietarios para hurtarles sus pertenencias y, además, desocuparles sus cuentas bancarias. 
Policías y particulares inmovilizan los carros. En un caso aparecieron con una orden judicial falsa.

Policías y particulares inmovilizan los carros. En un caso aparecieron con una orden judicial falsa.

Foto:Archivo particular

Carlos Uribe fue identificado como el líder de la banda.

Carlos Uribe fue identificado como el líder de la banda.

Foto:Policía Nacional

El modus operandi era siempre el mismo: interceptar a dueños de vehículos de alta gama en horas de la noche o la madrugada y abordándolos mediante el cierre del automotor (ver video).
Las víctimas eran intimidadas con armas de fuego y obligadas a descender de la silla del conductor y pasar a la trasera. Apuntándolos con arma de fuego, iniciaban la marcha y eran despojadas de otras pertenencias. Además, les obligaban a revelar claves de sus tarjetas de crédito y débito, y posteriormente los desorientaban y arrojarlos a la vía pública.
"Los vehículos hurtados eran dejados por periodos de entre uno y tres días en parqueaderos públicos de las localidades de Suba y Usaquén, y luego de verificar que no había sospechas, los retiraban del lugar para posteriormente ser alterados sus sistemas de identificación y finalmente venderlos como vehículos de segunda mano o desguazarlos y sus partes reducirlas en el mercado negro", explicó el comandante de la Dijín e Interpol, general Fernando Murillo.

Georreferenciación y víctimas

Jeison Vanegas es otro de los capturados.

Jeison Vanegas es otro de los capturados.

Foto:Policía Nacional

Los investigadores de la Sijín de Bogotá encontraron coincidencias en nueve robos con la misma modalidad y, a partir de testimonios de víctimas y georreferenciación de los robos que ejecutaban en las localidades más afectadas (Usaquén, Suba, Teusaquillo y Engativá), empezaron a  identificar a  sus miembros.
"Durante la investigación se emplearon recursos técnicos, entrevistas a víctimas y a fuentes humanas, reconocimientos fotográficos, inspecciones judiciales y búsquedas selectivas en bases de datos, con las que fue posible individualizar, identificar y dar captura a cinco de sus integrantes entre los que se encontraba su cabecilla conocido con el alias de 'Carlos', su segundo al mando era alias Care Perro, y sus secuaces alias Cusumbo, 'Costeño' y 'Alvarado'", señaló la Policía.
Con sudadera negra de algodón Christian Dior fue capturado Carlos Henry Uribe Díaz, señalado como el cabecilla. Además, Jhon Stiven Uribe Rojas, Jeison Vanegas, Devid Alvarado Pérez y Xavier Gómez Barranco.
Ante el juzgado 39 penal municipal con funciones de control de garantías se exhibió parte del material probatorio para que los procesen por concierto para delinquir, hurto calificado e incluso por secuestro. 
El operativo se adelantó con investigación de la Sijín de Bogotá y la Fiscalía General quien solicitó las capturas, las medidas de aseguramiento y realizó la imputación a los señalados miembros de 'los Norteños'.
Además, se recuperaron varios vehículos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO