¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Alarma por uso de armas de fogueo en atracos callejeros

Hay bandas dedicadas al atraco callejero en zonas como la del Liceo Francés. Allí se presentó un tiroteo hace algunas semanas, cuando un ciudadano intentó evitar un hurto.

Hay bandas dedicadas al atraco callejero en zonas como la del Liceo Francés. Allí se presentó un tiroteo hace algunas semanas, cuando un ciudadano intentó evitar un hurto.

Foto:Hay bandas dedicadas al atraco callejero en zonas como la del Liceo Francés. Allí se presentó un tiroteo hace algunas semanas, cuando un ciudadano intentó evitar un hurto.

Pistolas y fusiles son vendidos de manera virtual y en tiendas. Alcaldía de Bogotá pedirá controles.

Barrio La Soledad; 7:30 de la mañana. Principios de febrero. Dos jóvenes que se movilizaban en moto interceptaron a una mujer y, para intimidarla y atracarla, accionaron cuatro veces una pistola. La Policía los retuvo y estableció que se trataba de un arma de fogueo.
Medicina Legal; mediados de 2015. Un cadáver de un joven de 24 años que fue trasladado de Soacha a Bogotá, registraba una herida en un pulmón, el corazón y parte del hígado. La conclusión de los forenses fue que las produjo un diábolo, hallado en su diafragma, disparado por un arma neumática.
Según información de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en 2019 se cometieron 139 delitos usando ente tipo de armas, incluidos atracos callejeros y lesiones personales. Y en 2020, la cifra fue de 116 casos.
El año pasado se decomisaron solo en Bogotá 1.123 armas de fogueo y en estos dos meses de 2021, ese tipo de armas han sido usadas para cometer 15 delitos en la capital, incluidos robos.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que a partir de mañana se levanta alerta roja.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que a partir de mañana se levanta alerta roja.

Foto:ARCHIVO EL TIEMPO

Venta sin control

Para autoridades locales y nacionales, estas cifras muestran la necesidad de entrar a regular la venta, porte y uso de armas de fogueo o traumáticas (incluidas pistolas y fusiles) que actualmente hoy son de venta libre.
Sus comercializadores –entre centros comerciales, sanandresitos y plataformas virtuales– advierten que no producen letalidad, a pesar de su similitud con las armas de fuego.
El nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, hizo parte del equipo de empalme de la alcaldesa electa, Claudia López.

El nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, hizo parte del equipo de empalme de la alcaldesa electa, Claudia López.

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO.

Pero expertos de la Policía advierten que producen combustión –así sea interna– y pueden llegar a generar una lesión grave, según donde impacte, como el caso de Soacha.
Las alarmas están prendidas porque ahora, en plena pandemia, están siendo usadas por bandas de ladrones para aterrorizar a sus víctimas, que no encuentran la diferencia.
Para acceder a una de estas armas solo se necesita ser mayor de 18 años y tener un medio de pago virtual o presencial.
Sus precios, según internet, oscilan entre 250.000 y 900.000 pesos. Incluso, se venden combos de fusil de fogueo y arma, en 4’200.000 pesos. La gran mayoría de ellos incluyen munición, de goma o diábolos, como con el que mataron al joven de Soacha.

Se sugiere, en coordinación
con Fiscalía, Mindefensa y otras autoridades, restringir cuanto antes la venta, importación y porte de estas armas de fogueo. Secretaría de Seguridad de Bogotá.

El Código de Convivencia faculta a las autoridades, en casos específicos, a incautar este tipo de armas. Eso es lo más aproximado a un control sobre estos elementos que no requieren salvoconductos ni permisos.
La Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) tienen en sus archivos actas de importación, que podrían permitir hacer un censo aproximado de cuántas armas hay en el país. Pero no hay control ni vigilancia para las que se están fabricando localmente.
Armas de fogueo catalogadas como deportivas

Armas de fogueo catalogadas como deportivas

Foto:Juan Bautista Dìaz Narvàez/CEET

Bogotá pide medidas ya

Su uso en delitos llevó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a plantear su regulación inmediata. De hecho, hace varias semanas se viene trabajando el tema en el Consejo de Seguridad de la ciudad y se avanza en un documento que será presentado al ministro de Defensa, Diego Molano, para que el Gobierno Nacional imponga reglas de juego para la venta libre de este tipo de armas y para que igualmente exista un registro de tenedores de esos elementos.
EL TIEMPO tuvo acceso a un concepto sobre el tema, elaborado por la Secretaría de Seguridad y este señala que si bien, en algunos casos son usadas como armas de defensa, “también se está empleando en los últimos años como elemento para causar pánico y daño físico en las víctimas de algunas conductas punibles, en especial las que afectan el patrimonio económico: hurtos”.

Se sugiere de manera respetuosa, en coordinación con el MinDefensa, Fiscalía y autoridades, reglamentar y restringir cuanto antes la importación, comercialización y el porte de estas armas.

El documento señala los limitantes que hay para su regulación y control al no estar clasificadas como armas de fuego.
Además, “se sugiere de manera respetuosa, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la Nación, las autoridades departamentales y municipales, reglamentar y restringir cuanto antes la importación, comercialización y el porte de las armas réplicas o imitación de armas de fuego”.
El respaldo legal es prevenir factores que, en criterio de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, atenten contra el orden público interno, articulando todos los esfuerzos necesarios en materia administrativa, penal y de convivencia ciudadana.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO