¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Bienes incautados se usarán para atención de coronavirus en el país

La SAE ya le ofreció al Inpec la sede de 'el Castillo', en la localidad de Santa Fe, como contingencia para la pandemia.

La SAE ya le ofreció al Inpec la sede de 'el Castillo', en la localidad de Santa Fe, como contingencia para la pandemia.

Foto:EL TIEMPO / Carlos Ortega

Se acordó habilitar uno para posibles casos en cárceles. Hay hoteles en Santa Marta y en San Andrés.

El Hotel Benjamin, ubicado en el corregimiento de Taganga, al norte de Santa Marta, es uno de los bienes incautados que el Estado pondrá a disposición de autoridades locales y regionales para atender la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus.
El inmueble, de propiedad del israelí Assi Mosh –expulsado de Colombia en el 2017 por supuestos nexos con redes de prostitución–, ya quedó a disposición de la alcaldía de Santa Marta bajo la figura de destinación provisional, debido a que aún está en proceso de extinción de dominio.
Al igual que el Benjamin, hay otros bienes en manos del Estado que serán puestos a disposición de autoridades para paliar la emergencia.
EL TIEMPO estableció que desde el mismo momento en que se inició la emergencia,la junta directiva de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dio vía libre para que se ajustara la metodología de administración de esos inmuebles, para destinarlos provisionalmente a la mitigación de la emergencia.
“Para apoyar al Gobierno y a las entidades territoriales en la atención de esta contingencia, la SAE ajustó procedimientos internos. Así se garantiza que los bienes administrados puedan ser utilizados y adecuados como instalaciones para tratamiento, aislamiento y atención, sin el cumplimiento de otros requisitos ordinarios”, le explicó a EL TIEMPO Virginia Torres, presidenta de la SAE.
c zv

c zv

Foto:Cortesía Policía Nacional.

Ya hay inmuebles en Bogotá

Bajo esta línea, la SAE ya le ofreció al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el inmueble conocido como ‘El Castillo’, en el centro de Bogotá, para que pueda trasladar a personas privadas de la libertad, ante un eventual contagio, con el fin de ser atendidas y prevenir el riesgo de propagación en las instalaciones carcelarias.
La Sociedad está a la espera de la respuesta del Inpec, que se encuentra evaluando la destinación provisional de este activo especial.
‘El Castillo’ fue uno de los prostíbulos más prósperos y conocidos de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá.
El rastro narco del lugar fue revelado por EL TIEMPO, el 23 de agosto del 2014, cuando se mostró que en sus escrituras de constitución, fechadas el 21 de junio del 2003, aparecía José Ricardo Pedraza Díaz.
Se trata de un señalado capo y lavador que aparentemente vendió su participación dos años después, cuando ya estaba preso y listo para ser extraditado.
El resto de la historia, que terminó con el sellamiento del local en 2017 y el inicio del proceso de extinción, corrió por cuenta de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía.
Este hotel, también en santa Marta, con 20 habitaciones y más de 1.500 metros cuadrados, quedará a disposición de las brigadas que reparten ayuda humanitaria recogida por la alcaldía.

Este hotel, también en santa Marta, con 20 habitaciones y más de 1.500 metros cuadrados, quedará a disposición de las brigadas que reparten ayuda humanitaria recogida por la alcaldía.

Foto:SAE

San Andrés y Yopal

La SAE se encuentra evaluando el inventario de bienes que, por su estructura o vocación, funcionarían para las necesidades del país en esta coyuntura sanitaria.
“La Sociedad entregó ya un vehículo para el Instituto Nacional de Salud y un hotel en San Andrés, y se encuentra realizando la destinación provisional de hoteles e inmuebles en Santa Marta y Yopal”, informaron.
El hotel en San Andrés es el Marazul, vinculado con la tristemente célebre Isabel Montoya de Sarria, la ‘Monita Retrechara’, asesinada en medio de la investigación por el llamado proceso 8.000.
El inmueble fue decretado como un bien extinto el 15 de julio de 2003, en fallo de segunda instancia. En diciembre de 2013, la extinta DNE entregó este establecimiento al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para su administración.
En Yopal, Casanare, los bienes que se destinarían provisionalmente son el hotel La Bendición y la planta de tratamiento de agua adjunta, que se encuentran en proceso de extinción de dominio.

La SAE ajustó procedimientos internos para que los bienes administrados se adecúen y usen para tratar, aislar y atender casos, sin el cumplimiento de otros requisitos ordinarios

Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal, ya señaló que el inmueble será usado como centro de acopio y atención en salud, en caso de que el hospital departamental y el municipal colapsen por la emergencia.
Y hay un bien adicional en Santa Marta, conocido como la Palma. Tiene 20 habitaciones con baño privado y un terreno de 1.598 metros cuadrados, que incluye piscina, dos zonas con duchas, restaurante, lavandería y kioscos.
Este servirá para implementar un albergue para el equipo operativo que entrega ayudas humanitarias otorgadas por la alcaldía.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO