Procuraduría conmina a BanAgrario a entregar datos de polémico proceso

Procuraduría conmina a BanAgrario a entregar datos de polémico proceso

Claro denunció que entidad reveló información confidencial. Gerente dice que todo fue transparente.

Banco Agrario

Las directivas del Banco Agrario, con varias sedes en el país, tienen 24 horas para responder la solicitud de información de la Procuraduría.

Foto:

Guillermo Benavidez / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
16 de julio 2020 , 10:43 p.m.

Un contrato por 120.000 millones de pesos para prestar los servicios de TIC, de conectividad y de seguridad informática tiene enfrentada a la empresa de comunicaciones Claro-Comcel con el estatal Banco Agrario.

Claro denunció que el banco reveló a sus competidores información reservada, sin su autorización.

(Le puede interesar: Claro y Banagrario se enfrentan por contrato de $120.000 millones

“A pesar de que Comcel sustentó robusta y oportunamente las razones por las cuales los documentos revelados tenían el carácter de reservados, el Banco Agrario decidió de forma unilateral proceder con la revelación a Colombia Telecomunicaciones S. A. de documentos catalogados expresamente como confidenciales por Comcel S. A.”, dice una carta que la firma les envió este miércoles a la entidad estatal y a los organismos de control.

Y aunque en entrevista con EL TIEMPO el presidente del banco, Francisco José Mejía, rechazó los señalamientos y advirtió que había sido un proceso transparente –con el acompañamiento de la Universidad de los Andes–, la Procuraduría decidió intervenir.

(Lo invitamos a consultar: La carta que destapó parte del megarrobo al Banagrario)

La carta de la Procuraduría al Banco Agrario

La Procuraduría también le pidió al Banco Agrario que siente una postura oficial por las denuncias que realizó Claro.

Foto:

EL TIEMPO

EL TIEMPO conoció de manera anticipada una carta que la delegada de la Función Pública, Liliana Caballero, le remitió al presidente del banco, en la que le da 24 horas para entregar toda la información relacionada con ese contrato, cuya adjudicación está prevista para el próximo martes.

Además, le pidió que siente postura sobre las denuncias que realizó Claro en su carta, en la que también aseguró que el ganador de la invitación pública –Colombia Telecomunicaciones S. A. (Movistar)– tuvo un trato preferencial dentro del proceso y accedió a los documentos reservados, luego de que el banco los pasó de manera “subrepticia”.

(Esto le puede interesar: Hasta con un muerto, mafia le robó $ 12.500 millones al Banco Agrario

Se brindaron las garantías
y se tuvo el acompañamiento de la U. de los Andes. Evaluaremos la carta, pero no permitiremos que exista ningún manto de duda sobre el proceso

Los señalamientos

Es más, Claro dijo que, en su criterio, su competidor no cumplía con los recursos mínimos que otorgan puntaje y habilitaban a los interesados. Incluso, advirtió, les permitieron ajustar su propuesta y mejorar su oferta de manera irregular.

Francisco Mejía

El presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, aseguró que todo el proceso se ha manejado con transparencia y brindando todas las garantías.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Juan Carlos Archila, presidente de Claro, le dijo a EL TIEMPO que están esperando una respuesta del Banco Agrario sobre las denuncias de fondo que están haciendo de forma previa a la adjudicación del contrato.

Y afirmó que les llegó información según la cual el consultor técnico externo contratado por el banco para la estructuración y evaluación del proyecto –la Universidad de los Andes– presentó una calificación técnica diferente a la publicada por la entidad.

La carta de Comcel

Este es un apartado de la carta que Comcel le remitió al Banco Agrario y que también se le remitió a los organismos de control.

Foto:

EL TIEMPO

“Evaluaremos la carta, pero no permitiremos que exista manto de duda sobre un proceso transparente del banco. De hecho, no descartamos opciones legales”, agregó el presidente de la entidad.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Y Movistar dijo que la carta “deja en evidencia el reprochable comportamiento empresarial de Claro, que cuando en franca lid no resulta beneficiado en un proceso por la baja calificación de su propuesta, intenta socavarlo ante la opinión”.

UNIDAD INVETIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.