¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Vieja condena se le atraviesa a entrega de jugoso contrato del Baloto

Con este ya son dos los premios millonarios que caen en una semana en Cesar.

Con este ya son dos los premios millonarios que caen en una semana en Cesar.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Adjudicación es este lunes. Allegados al empresario Josué Lasso dicen que ya no tiene inhabilidad. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
Por tercera vez, en menos de 12 meses, Coljuegos intentará este lunes adjudicar, por 5 años, la concesión del conocido y millonario juego del Baloto. El proceso se ha declarado desierto en medio de críticas de empresas del sector de juegos de azar que se quejan de que, tal como está planteado, es inviable y afecta los recursos que le gira al golpeado sector de salud.
Ahora, tras varios ajustes a pliegos, la entidad tiene hasta la medianoche del 2 de mayo, para anunciar el ganador, entre dos proponentes ya calificados. Pero, EL TIEMPO estableció en primicia que a última hora, apareció una observación de fondo que pide dejar fuera del proceso a Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S.

La condena

Declarar que no cumple con los requisitos “por encontrarse uno de sus miembros inhabilitado para contratar bajo el imperio de la Ley 80 de 1993”.

El proponente IGT GAMES S.A.S. (el actual operador), solicitó rechazar la oferta presentada por esa Sociedad Futura y declarar que no cumple con los requisitos “por encontrarse uno de sus miembros inhabilitado para contratar, bajo el imperio de la Ley 80 de 1993”.
En el documento, de carácter público, señala que “existe inhabilidad del empresario Josué Lasso Guzmán, miembro de la junta directiva de Redcolsa Red Colombiana de Servicios S.A. por condena penal”.
RedColsa es una empresa chancera del Valle que hace parte de Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S. A. S.
Cae el primer gran acumulado de Baloto en 2019 en un sorteo donde 58.535 colombianos resultaron ganadores de premios secundarios. En lo corrido del año ya son más de 4,7 millones los ganadores que deja Baloto Revancha.

Cae el primer gran acumulado de Baloto en 2019 en un sorteo donde 58.535 colombianos resultaron ganadores de premios secundarios. En lo corrido del año ya son más de 4,7 millones los ganadores que deja Baloto Revancha.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Esta es la observación sobre la presunta inhabilidad por la condena de Lasso Guzmán.

Esta es la observación sobre la presunta inhabilidad por la condena de Lasso Guzmán.

Foto:EL TIEMPO

Se anexaron certificaciones según las cuales, hoy, Lasso no registra antecedentes en Contraloría, Procuraduría y Policía. 

EL TIEMPO investigó y estableció que, en 2000, Lasso y otras dos personas fueron condenadas por fraude procesal dentro de un pleito por una herencia.
"El juzgado Trece Penal del Circuito de Cali, mediante sentencia del 2 de octubre de 2000, condenó a los procesados (tres, incluido Josué Lasso Guzmán) a las penas principales de 30 meses de prisión y multa de $20.000 (de la época) y a las accesorias de rigor, como coautores de los delitos de fraude procesal y abuso de circunstancias de inferioridad agravada", se lee en la sentencia que los implicados ya pagaron.  
De hecho, dos de ellos (diferentes a Lasso), llevaron el caso ante la Corte Suprema de Justicia, a casación, pero no les prosperó. Así está consagrado en una sentencia del 11 de abril de 2002, que EL TIEMPO ubicó.
"Resuelve: inadmitir la demanda de casación presentada por la defensora de los procesados (...) contra esta decisión no procede el recurso de reposición", se lee en la sentencia de la Sala Penal de la Corte, proyectada por el entonces magistrado Jorge Córdoba Poveda.
Este es el puntaje obtenido por Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S

Este es el puntaje obtenido por Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S

Foto:EL TIEMPO

¿Impedimento permanente?

La oficina jurídica de Coljuegos está evaluando el caso y se pronunciaría en las próximas horas a través de un documento que subía al proceso".

Y si bien, de manera inmediata, se anexaron las constancias de que Lasso, el empresario del chance, no tiene a la fecha antecedentes ni en Contraloría ni en Procuraduría ni en la página de la Policía Nacional, la postura de sus competidores es otra.
Según el documento, se trata de una inhabilidad permanente que les impide participar en el proceso y aspirar a la jugosa concesión.
EL TIEMPO le consultó a Coljuegos este hecho el pasado viernes. Y una vocera autorizada dijo que la oficina jurídica de la entidad lo estaba evaluando y que se pronunciaría en las próximas horas a través de un documento que anexará al proceso.
En Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S. A. S. manifestaron que esperarán el pronunciamiento de Coljuegos. Pero recordaron que ellos sacaron 995 puntos de calificación de mil posibles, y sus competidores, 649.
Este es el puntaje asignado a IGT GAMES S.A.S.

Este es el puntaje asignado a IGT GAMES S.A.S.

Foto:EL TIEMPO

Cumplió la pena 

Allegados a Lasso se comunicaron con EL TIEMPO y aseguraron que el empresario del chance no tiene ninguna inhabilidad en este momento.
Además, enviaron copia de un autointerlocutorio del 2 de octubre del 2005 en donde se declaró "liberación definitiva" de la pena impuesta a la sentencia del 2 de octubre del 2000. Ver facsímil. 
Y otra más en donde el juez Luis Castillo asegura que Lasso Guzmán ha cumplido el total de la pena preventiva de la libertad impuesta por el juzgado 13 penal de Cali. Este último certificado es de junio del 2005.
Este es el documento donde consta que Lasso Guzmán ya pagó la condena.

Este es el documento donde consta que Lasso Guzmán ya pagó la condena.

Foto:EL TIEMPO

En las próximas horas, Coljuegos deberá hacer un pronunciamiento de fondo y definir si sigue adelante con los dos proponentes y adjudica; inhabilita a Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S. y adjudica al otro competidor; o aplaza de nuevo la entrega de la jugosa concesión.
Y se deberán aclarar otras observaciones.
Desde que entró a operar (en 2001), Baloto le ha dejado a la salud más de 1,4 billones de pesos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO