Baja en pruebas de coronavirus fue por falla que ya están subsanando

Baja en pruebas de coronavirus fue por falla que ya están subsanando

Instituto Nacional de Salud anunció que proceso no se ha frenado; trabajan para mitigar impase.

Pruebas para coronavirus

La baja en el número de pruebas de covid-19 se debe a falla de máquina que ya se está habilitando.

Foto:

Kiko Huesca. EFE

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
27 de marzo 2020 , 12:50 p.m.

En cuestión de días, Colombia volverá a retomar el ritmo de realización de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus, que a mitad de semana se vio disminuido.

El bajón se debe a una falla técnica, que ya está siendo atendida, la cual se presentó en una de las máquinas que se utilizan para la extracción de los ácidos ribonucleicos de las muestras y que es un paso clave para realizar los diagnósticos.

Fuentes autorizadas les dijeron a reporteros de este diario que dicha máquina realiza ese proceso de extracción en una hora, pero que tras la falla ahora se debe hacer de forma manual y eso tarda un promedio de 6 horas.

El equipo se encuentra en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), cuyos técnicos están trabajando desde el primer momento en solucionar el impase y ahora solo se espera la importación desde Alemania de ciertos elementos que se requieren para ponerla a funcionar nuevamente con toda su capacidad.

“Este proceso de extracción del ácido ribonucleico es la antesala del diagnóstico molecular que es el que al final permite establecer con certeza si un paciente es portador o no de la covid-19. Y la baja en el número de reportes de casos confirmados se debió a esa dificultad técnica, que ahora implica la realización de ese proceso de forma manual”, aseguraron voceros autorizados del INS.

Esto es lo que explica por qué el jueves se reportaron 21 casos nuevos confirmados, lo que elevó la cifra de positivos a 491, mientras que 24 horas antes el reporte del día había sido de 92 casos confirmados.

De hecho, las fuentes precisaron que esta máquina de extracción automática tiene capacidad de sacar hasta 100 muestras en una hora y 15 minutos, algo que manualmente no se lograría hacer en un solo día.

No obstante, desde el INS advirtieron que no es que se esté fallando en la confiabilidad de los diagnósticos, sino que el proceso de realización se retrasa algunas horas porque ahora toca hacerlo manual.

"Se trata de una máquina de extracción de ácido ribonucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19. Situación que estamos comprometidos en solucionar prontamente. Actualmente, el INS ha puesto toda su capacidad humana para dar respuesta y mitigar esta situación a la mayor brevedad, pues el trabajo que se realiza en una hora con la máquina extractora, ahora toma seis horas de manera manual", aseguraron voceros autorizados del Instituto.

Las pruebas rápidas

De manera paralela, el Ministerio de Salud anunció 350.000 pruebas semanales como nueva medida para mejorar diagnósticos.

Siguiendo recomendaciones de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y del Instituto de Evaluación de Tecnologías (IETS), Colombia comenzará realizar tamizajes en la población con pruebas rápidas moleculares que permiten detectar componentes (antígenos virales) del nuevo coronavirus y así poder hacer análisis profundos a los casos sospechosos.

“A partir del primero de abril Colombia contará con por lo menos 350.000 pruebas semanales gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Salud", aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.