Alerta por zarpazo en Cartagena a giro de 6 millones de dólares

Alerta por zarpazo en Cartagena a giro de 6 millones de dólares

Empresa los pagó por daño a la bahía. Han buscado sacarlos y hasta usarlos para el covid-19.

‘Bahía de Cartagena, el cementerio acuático’

La Bahía de Cartagena está gravemente afectada por las descargas industriales, vertimiento de aguas residuales urbanas, lixiviados y residuos sólidos.

Foto:

Yomaira Grandett. Archivo EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
18 de octubre 2020 , 03:59 a. m.

Un cheque de gerencia, por 6 millones de dólares, fue consignado desde mayo de 2019 por la multinacional Dow Química en una cuenta del BanAgrario.

Aunque esa multinacional pidió perdón y activó protocolos de seguridad por el vertimiento accidental de varios litros del poderoso insecticida clorpirifós en la bahía de Cartagena (en junio de 1989), fue condenada a resarcir con esa suma el impacto ambiental que causó en la zona de Mamonal.

(Le puede interesar: El país pagó 13,9 millones de dólares por buque que no ha servido)

La sentencia final se demoró 25 años y partió de una acción popular, de la Fundación para la Defensa del Interés Público y la abogada Carmenza Morales. Tras un fallo favorable y otro adverso, entutelaron al Tribunal de Cartagena para demostrar que la acción popular era idónea para proteger la bahía.

(Le puede interesar: Se inicia cacería de obras inconclusas por $ 25 billones

Pero luego de que la Corte Constitucional les dio la razón y ordenó el resarcimiento de los daños, la plata sigue quieta en el banco sin generar rendimientos. Por el contrario, ha desencadenado alertas sobre una eventual desviación de un dinero con destinación específica.

Comunidad de Mamonal

Voceros de Dow Química y Cardique ha adelantado varias mesas de trabajo con la comunidad.

Foto:

Archivo Particular

Incluso hay sectores que advierten que la actual administración está dilatando el proceso que definirá hacia qué proyectos se direcciona la plata. Además, dicen que invertirlos en la bahía es tirarlos a la caneca, porque la propia sentencia la califica como ‘un cementerio acuático de contaminantes ambientales’, citando un estudio de la Universidad de Cartagena.

En efecto, en el fallo se señala que la bahía está al final de su existencia por presencia de compuestos cancerígenos y mercurio en sedimentos.

Pero, siguiendo el mandato de la sentencia (T-080 de 2015), la comunidad afectada, Cardique, la Alcaldía y la multinacional avanzan en mesas de trabajo para definir en qué invertir los 6 millones de dólares.

Y a la vez el juez 4 civil del circuito de Cartagena, quien custodia el dinero, sigue esquivando ‘sugerencias’ para que se reoriente o entregue el ‘billete’, como le dicen al giro voceros de la comunidad de Mamonal.

Caso Bahía de Cartagena

Este es el poder a una abogada que recibió el juzgado que custodia lo 6 millones de dólares.

Foto:

Archivo Particular

Pedrito y el covid

EL TIEMPO investigó y encontró un oficio en el que, antes de que culminara la administración de Pedrito Pereira, su jefe jurídico, Jorge Carrillo, le dice al juez que delegó a una abogada para que recibiera a nombre propio títulos judiciales.

“Esa vez, ese oficio lo frenó la Procuraduría judicial de temas ambientales, Mayelis Chamorro”, dice Wílmer Herrera Imitola, representante legal del consejo comunitario de Caño del Oro, en Mamonal.

(Le puede interesar: Los millonarios cobros de un pueblo del Cauca a poderosas empresas

Este diario tiene en su poder un informe con fines disciplinarios, de junio de 2019, en el que la procuradora envía el caso a la Procuraduría Provincial y advierte que “ese dinero solo puede ser pagado al Distrito o a la autoridad ambiental, después de cumplir con las condiciones impuestas en las providencias (fallos)”.

Bahía de Cartagena

El oficio de la procuradora judicial ambiental sobre el retiro de los 6 millones de dólares.

Foto:

EL TIEMPO

La abogada Morales, que ha estado atenta a que se cumpla la sentencia, asegura que después de ese episodio se optó por dejar el caso quieto hasta que asumiera William Dau. Pero cuando la comunidad, Dow, Cardique y la Alcaldía reactivaron las mesas de trabajo, surgió otra polémica.

“Rechazamos la idea del concejal César Pión, de ‘la U’, de que William Dau usara ese dinero para atender el tema del covid”, aseguró Herrera. Y hace dos semanas se envió un oficio a la Contraloría en el que piden una comisión permanente para que vigile el manejo del dinero.

(Además: Agarrón entre alcalde de Cartagena y Concejo por ayudas para pandemia)

Sentimos que no hay garantías para darle cumplimiento a la sentencia en el manejo de los recursos, en el amparo de nuestros derechos y en la inversión del dinero en proyectos que propendan por el mejoramiento de nuestras condiciones”, dice.

Y el 24 de septiembre adelantaron una jornada, que bautizaron ‘Abrazo de la bahía’, en la que denunciaron que se han frenado los avances que habían logrado con Cardique.

Bahía de Cartagena

Estudios señalan que la Bahía de Cartagena está altamente contaminada.

Foto:

Archivo Particular

Los retrasos con W. Dau

Ángelo Bacci, director de Cardique, aseguró que en 2019 avanzaron en las mesas de trabajo, pero este año no.

“Desde 2019 hay un borrador de proyecto de convenio entre Cardique y el Distrito para establecer las reglas del juego que permitan definir cómo se manejarán los recursos, la interventoría y cómo se elegirán los proyectos”, explicó Bacci.

Ese borrador se radicó en la Alcaldía en marzo y hasta la Procuraduría le preguntó dos veces (en mayo y julio) a la Administración de William Dau por el mismo. Por eso quedaron sorprendidos de que en septiembre dijeran que no lo habían recibido.

(Sobre Cartagena: Los lujos del exagente estrella de la DEA acusado de lavado de activos)

El retraso obligó a hacer otra reunión para discutir el borrador e incluir ajustes que serán presentados el 20 de octubre, para socializarlos luego con la comunidad.
La administración de William Dau, que delegó el caso en asesoras, no ha salido a explicar esa extraña dilación.

(Acá puede consultar todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Y ahora hay voces que piden que los 6 millones de dólares pasen a engrosar otra gran masa de recursos que intentan salvar la bahía, atendiendo otra sentencia del Consejo de Estado que la Procuraduría General impulsó

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.