¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

¿Qué hacía un avión ruso sobrevolando espacio aéreo de Colombia?

En la actualidad, Colombia cuenta con el Escuadrón de Superioridad Aérea (equipo Kfir, C-12).

En la actualidad, Colombia cuenta con el Escuadrón de Superioridad Aérea (equipo Kfir, C-12).

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Es un vuelo que trasporta personalidades u objetos de alto valor. ¿Qué tiene que ver Venezuela?

El Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó, en la mañana de este lunes, que una aeronave rusa ingresó por una posición diferente a la autorizada para cruzar el espacio aéreo colombiano.
"El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental", se lee en el comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

¿Vacunas para el covid?

Fuentes enteradas le dijeron a EL TIEMPO que se verifica si el Ilyuhin II-96-400 VPU  pertenece a un escuadrón de vuelos especiales del Kremlin que solo trasporta personalidades u objetos de alto valor.
La aeronave fue ubicada en las coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” por aviones Kfir de la FAC.
Las mismas fuentes aseguran que si bien el piloto citó un su puesto permiso, este no fue localizado por el cual se ordenó interceptarlo. Por eso se le negó el ingreso y se pidió a CACOM-2, en Barranquilla que desplegara a los Kfir.
"Fue interceptado en coordenadas cercanas a Santa Marta", explicaron. 
Cuentas en redes conectadas con el régimen venezolano aseguraron que se trataba de un vuelo humanitario que supuestamente trasportaba vacunas para combatir el covid, una información que ninguna autoridad ha confirmado.
Además, otra de las cuentas, seguida por Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, señala que iba rumbo a Nicaragua.
"En algunas ocasiones se desvían de la ruta para probar la capacidad de reacción de Colombia", le dijo a EL TIEMPO un experto.
Y agregó que este avión es de carga y difiere del Túpolev Tu-160 o 'Cisne blanco' que, en noviembre de 2013, violó el espacio nacional. Estos aviones fueron interceptados por aviones Kfir: "Esos son supersónicos, con capacidad para transportar incluso ojivas".
Según la FAC, una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea.
La Cancillería, en nombre del Gobierno nacional, entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá, manifestándole su protesta por la situación generada la aeronave rusa que violó el espacio aéreo de Colombia.
Claudia Blum, en un video, también expresó el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia.
La funcionaria le indicó al embajador Nikolay Tavdumadze sobre la importancia de una pronta respuesta de su gobierno y que esta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO