Secciones
Síguenos en:
¿Qué hacía un avión ruso sobrevolando espacio aéreo de Colombia?
Kfir

En la actualidad, Colombia cuenta con el Escuadrón de Superioridad Aérea (equipo Kfir, C-12).

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

¿Qué hacía un avión ruso sobrevolando espacio aéreo de Colombia?

Es un vuelo que trasporta personalidades u objetos de alto valor. ¿Qué tiene que ver Venezuela?

El Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó, en la mañana de este lunes, que una aeronave rusa ingresó por una posición diferente a la autorizada para cruzar el espacio aéreo colombiano.

"El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental", se lee en el comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

(Le puede interesar: Aviones Kfir custodiaron avión ruso que violó soberanía colombiana

¿Vacunas para el covid?

Fuentes enteradas le dijeron a EL TIEMPO que se verifica si el Ilyuhin II-96-400 VPU  pertenece a un escuadrón de vuelos especiales del Kremlin que solo trasporta personalidades u objetos de alto valor.

La aeronave fue ubicada en las coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” por aviones Kfir de la FAC.

(Le puede interesar: Informante revela interés de espías rusos en Ecopetrol

Las mismas fuentes aseguran que si bien el piloto citó un su puesto permiso, este no fue localizado por el cual se ordenó interceptarlo. Por eso se le negó el ingreso y se pidió a CACOM-2, en Barranquilla que desplegara a los Kfir.

"Fue interceptado en coordenadas cercanas a Santa Marta", explicaron. 

(Lo invitamos a leer: El dosier secreto de la trama de espionaje ruso en Colombia

Cuentas en redes conectadas con el régimen venezolano aseguraron que se trataba de un vuelo humanitario que supuestamente trasportaba vacunas para combatir el covid, una información que ninguna autoridad ha confirmado.

Además, otra de las cuentas, seguida por Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, señala que iba rumbo a Nicaragua.

(En  contexto: Los 29 hombres de Nicolás Maduro que acechan a Colombia ) 

"En algunas ocasiones se desvían de la ruta para probar la capacidad de reacción de Colombia", le dijo a EL TIEMPO un experto.

Y agregó que este avión es de carga y difiere del Túpolev Tu-160 o 'Cisne blanco' que, en noviembre de 2013, violó el espacio nacional. Estos aviones fueron interceptados por aviones Kfir: "Esos son supersónicos, con capacidad para transportar incluso ojivas".

(Además: Trasladaron de Caracas a Moscú a familia de Álex Saab

Según la FAC, una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

La Cancillería, en nombre del Gobierno nacional, entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá, manifestándole su protesta por la situación generada la aeronave rusa que violó el espacio aéreo de Colombia.

Claudia Blum, en un video, también expresó el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia.

La funcionaria le indicó al embajador Nikolay Tavdumadze sobre la importancia de una pronta respuesta de su gobierno y que esta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.