¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La millonaria demanda contra Avianca y Viva Air

Avianca y Viva, un negocio que sacudirá el mercado aéreo colombiano.

Avianca y Viva, un negocio que sacudirá el mercado aéreo colombiano.

Foto:Mauricio Dueña. EFE y Archivo

La firman pasajeros afectados y ya está en el despacho de un juez.

El panorama del mercado aéreo colombiano sigue en crisis. El gobierno Petro tuvo que echar mano de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para movilizar a las personas que quedaron en tierra por el cese de operaciones de Ultra Air. 
Y hace un mes los afectados eran cientos de pasajeros de la aerolínea Viva Air que cesó abruptamente sus operaciones nacionales e internacionales. En ambos casos hay evidencia de que se vendieron decenas de tiquetes a pesar de que las aerolíneas iban a frenar operaciones. 
Pasajeros de Viva Air en los aeropuertos esperando una solución para viajar.

Pasajeros de Viva Air en los aeropuertos esperando una solución para viajar.

Foto:CEET

Por eso, un grupo de ciudadanos decidió adelantarse a las investigaciones de la Fiscalía y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y optó por instaurar una millonaria demanda contra Viva Air "por la conducta dolosa, fraudulenta y de mala fe" que ha causado un grave daño patrimonial y extrapatrimonial a todos los usuarios que compraron boletos para ser usados en esa aerolínea. 
Se trata de una acción de grupo de protección al consumidor en donde además de Viva Airlines Perú SAC sucursal Colombia, se demanda a la aerolínea Avianca y a Fast Colombia SAS. 

Las pretenciones 

Esta es la demanda en contra de Viva Air y Avianca.

Esta es la demanda en contra de Viva Air y Avianca.

Foto:EL TIEMPO

En el documento se solicita que se declare que las sociedades Fast Colombia S.A.S. y Viva Airlines Perú SAC Sucursal Colombia "incumplieron los contratos de transporte aéreo que celebraron con los accionantes y, en general, con el conjunto de todas las personas a quienes vendieron tiquetes aéreos sin prestar el servicio ofrecido".
Además, que actuaron de manera dolosa y de mala fe en los incumplimientos contractuales.
Los demandantes también solicitaron que se declare a la sociedad Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) como responsable solidaria por contribuir con culpa o dolo al surgimiento de las circunstancias que produjeron la cesación de operaciones de Viva Air.
Esta es la demanda en contra de Viva Air y Avianca.

Esta es la demanda en contra de Viva Air y Avianca.

Foto:EL TIEMPO

La millonaria suma

Situación actual de los pasajeros de Viva Air en el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, durante el segundo día de la suspensión de operaciones.

Situación actual de los pasajeros de Viva Air en el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, durante el segundo día de la suspensión de operaciones.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez /El Tiempo

Por estas conductas, piden "condenar a las sociedades Fast Colombia S.A.S., Viva Airlines Perú SAC Sucursal Colombia y Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca), a pagar a cada uno de los demandantes una indemnización de perjuicios por los daños patrimoniales y extrapatrimoniales que les ocasionó el incumplimiento de los contratos de transporte aéreo que dieron origen a la presente demanda".
Según la demanda, se estima que, en promedio, cada afectado sufrió un daño patrimonial de un millón de pesos, correspondiente al valor de los tiquetes aéreos vendidos por la demandada más los gastos o costos adicionales que debieron sufragar con el cese de las operaciones de Viva Air.
"El estimado aproximado de damnificados, que asciende a un millón de personas, la cuantía de la acción popular se calcula en la suma de un billón de pesos, sin contar las indemnizaciones por concepto de daños extrapatrimoniales", se lee en el documento en poder de EL TIEMPO.
Este diario estableció en primicia que la demanda ya fue aceptada por el juzgado primero civil de Rionegro (Antioquia).
EL TIEMPO conoció el pronunciamiento de la aerolínea frente al tema. 
"En Avianca presentamos recurso contra el auto admisorio de la demanda hace varios días. Hoy negaron las medidas cautelares a los demandantes y tendremos plazo hasta el 17 de abril para contestar, aclarando que no somos responsables de los tiquetes vendidos por la aerolínea Viva Air".
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO