Por millonaria deuda, aceptan en reestructuración a Avantel

Por millonaria deuda, aceptan en reestructuración a Avantel

Tiene obligaciones vencidas por $ 238.699 millones. La firma dice que no constituye su quiebra.

Avantel LOGO2

La firma Avantel reportó obligaciones vencidas por 238.699 millones de pesos.

Foto:

YouTube

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
12 de diciembre 2019 , 05:09 p.m.

Avantel, la quinta operadora de telefonía móvil del país, acaba de ser aceptada en proceso de reorganización por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Así lo confirmó EL TIEMPO, que tuvo acceso al proceso en el que se advierte que, a la fecha, tiene obligaciones vencidas (a más de 90 días) por un monto de 238.699 millones de pesos.

Esa cifra representa el 20,38 por ciento del pasivo total a cargo de esa sociedad. que asciende a $ 1.171.041’020.447.

Entre sus deudas también figuran obligaciones fiscales, por concepto de retenciones.

Sin embargo, sus representantes aseguran que no tienen deudas por aportes al sistema de seguridad social ni de descuentos a trabajadores.

El dato más importante es que, en la solicitud de reestructuración, se confirma que la compañía se encuentra "incursa en causal de disolución por pérdidas". 

Celulares

El operador Avantel también se encuentra en un proceso de disolución por pérdidas.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

La opinión de los expertos

De acuerdo con la firma de abogados Juan Carlos y Robert Urazan, expertos en esta materia, Avantel tiene licencia o permisos para usar la red de datos, pero no para usar la red de voz y mensajería.

"El prolema que está enfrentando Avantel deriva de la confusión generada en noviembre del 2018 debido a que para la empresa, el pago por RAN tenía que seguir siendo el que correspondía a las empresas entrantes. Sin embargo, para UNE, Claro y Movistar, Avantel estaba llamada a cancelar lo asignado a las empresas de telecomunicaciones. Debido a esta confusión, las facturas pagadas por Avantel correspondían a las empresas entrantes y no a la tarifa plena que debían cancelar",  explicaron los expertos de la firma Urazan.

Y agregaron: "Esto generó un pasivo mensual con cada uno de los prestadores de telefonía y un conflicto jurídico resuelto a favor de Tigo, por la CRC, generando deudas en contra de Avantel por los saldos dejados de cancelar desde el 2018".

A eso se unen los problemas que esto les generó con usuarios y prestadores de servicios como la suspensión de servicios de Tigo, que afectó a 50.000 usuarios el pasado 3 de octubre.

Esto obliga a que tenga que acceder a esos servicios a través de las líneas que son usadas por Tigo, Movistar o Claro.

En su decisión, además de admitir la reorganización de la compañía, la Supersociedades ordenó designar como promotor del proceso a Saul Kattan Cohen.

Por ahora, se espera un pronunciamiento oficial por parte de Avantel sobre la decisión que acaba de tomar la Supersociedades.

Comunicado de la empresa

A media tarde, Avantel emitió un comunicado:

"Avantel informa a la opinión pública que, como parte del plan de reorganización, se tomó la decisión de solicitar a la Supersociedades acogerse al mecanismo de recuperación en los términos de la Ley 1116 de 2006, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y continuidad de la operación y asegurara la existencia del cuarto operador en Colombia".

"Queremos reiterar que el proceso de reorganización no constituye en ningún caso la quiebra de la compañía sino que, por el contrario, garantiza la viabilidad y la continuidad de la operación, todo con el fin de proteger a los usuarios y seguir prestando el mejor servicio".

Y agrega que Avantel "analiza diferentes opciones para avanzar de manera exitosa y se soportará en el gran talento humano que tiene".

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.