¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Ya tienen audios de los policías implicados en muerte de abogado

Imágenes del procedimiento.

Imágenes del procedimiento.

Foto:Archivo particular

Inspección de la Policía recaudó evidencia, aunque Procuraduría asume caso. Fiscalía tiene la táser.

Unidad Investigativa
La Inspección General de la Policía y la Fiscalía designaron de manera individual grupos élite para investigar la muerte del abogado Javier Ordóñez.
Por el lado de la Fiscalía, se designó a un grupo de investigadores del CTI para realizar los actos urgentes, como la recolección de evidencias, declaraciones y la obtención del dictamen de Medicina Legal, con el fin de judicializar a los uniformados vinculados al caso.
Por su parte, el general William René Salamanca, inspector de la institución, delegó a un grupo de 10 oficiales para que adelantaran la investigación interna, liderados por un mayor y un capitán.
EL TIEMPO estableció que si bien la Fiscalía se quedó con la custodia de la táser, la Policía ya les tomó los testimonios a los patrulleros involucrados en el caso.
Además, ya recuperó las comunicaciones de radio que sostuvieron minutos antes del operativo y el video de la cámara del CAI de Villa Luz y de edificios vecinos. También se tomó testimonio del comandante de la estación de Engativá para estatuir eventuales responsabilidades en la línea de mando.

EL TIEMPO estableció que si bien la Fiscalía se quedó con la custodia de la táser, la Policía ya les tomó los testimonios a los patrulleros involucrados

Esta seria la Taser X2 utilizada en medio del procedimiento cuestionado.

Esta seria la Taser X2 utilizada en medio del procedimiento cuestionado.

Foto:Empresa Taser

EL TIEMPO estableció, además, que se recogieron todos los libros de registros y minutas donde quedó la versión inicial de lo sucedido. Y se trasladaron al hospital donde fue atendido el abogado para conocer el estado en que fue llevado.
“También se evalúa la hoja de vida de los implicados –que llevaban 5 y 6 años en la institución– para saber si fueron entrenados para el uso de la táser. El caso es de máxima prioridad”, dijo una fuente de la institución.
La información pasará a manos de la Procuraduría, que asumió el caso por poder preferente.
El mayor general William René Salamanca, responsable de la seguridad en Cauca y Nariño.

El mayor general William René Salamanca, responsable de la seguridad en Cauca y Nariño.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Expertos señalaron que los uniformados podrían ser procesados por homicidio preterintencional, pues en un primer examen no habría evidencia de que tenían la intención de ocasionarle la muerte al abogado. Si se encuentra que hubo intención de matarlo, responderían por homicidio agravado.
La Fiscalía avanza en la construcción de la línea de tiempo de los hechos. Es clave tener documentado lo sucedido en vía pública antes, durante y después del procedimiento. Peritos del CTI realizaron una inspección en el CAI de Villa Luz.
Fuentes oficiales dijeron que se busca establecer cuánto tiempo estuvo la víctima en el CAI, quién estaba allí y qué trato se le dio al hombre, que ya estaba esposado.
Sobre la detención de una persona que estaba en el sitio, la Fiscalía confirmó que se determinó su libertad al no encontrar evidencia suficiente para judicializarlo por violencia contra servidor público.
REDACCIÓN JUSTICIA Y UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO