Secciones
Síguenos en:
Audios de disidencias movilizando gente para rescatar a cabecilla
AUTOPLAY
Indígenas impidieron detención de alias NiñoIndígenas impidieron detención de alias Niño.
Alias Niño

Archivo particular

Audios de disidencias movilizando gente para rescatar a cabecilla

El Ejército lo capturó y la comunidad obligó a dejarlo libre.

“Ole, ole, estoy llamando de la parte de abajo, esté pendiente a ver, andan como 3 helicópteros por aquí (…) De uno vea… igual anda otro voltiando...”.

Así comienza uno de los audios en los que integrantes de las disidencias de las extintas Farc, la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, alertan sobre la captura de uno de sus miembros por parte del Batallón de Operaciones Terrestres Número 12 del Ejército e uniformados de la Policía Nacional.

(Le puede interesar: Video de indígenas que no dejaron que Ejército capturara a alias Nino

Audio disidencias 1

Audio disidencias 1

Perfil criminal de alias Niño

Perfil criminal de alias Niño.

Foto:

Archivo particular

El operativo para cumplir la orden de captura contra Bladimir Escué Pazú, alias Nino se desarrolló el fin de semana en la vereda Vitoyó, del municipio de Jambaló, Cauca.

(Le puede interesar: ¿Quién está matando indígenas y degollando civiles en el Cauca?

De manera insistente, uno de los guerrilleros alerta que deben ejecutar rápidamente alguna acción para evitar la captura (…)” cogieron a Nino, listo, listo que cogieron a Nino, démosle a estos malpa… ahí abajito, abajito”, se escucha en la comunicación.

Audio disidencias 2

Audio disidencias 2

Alias Niño

Momento en el que miembros del Ejército no pueden llevarse a alias Niño por estar rodeados de la comunidad indígena.

Foto:

Archivo particular

Los interceptaciones radiales, obtenidas en exclusiva por EL TIEMPO, registran la orden de los integrantes de las disidencias de movilizar hombres en moto y evitar que los militares pudieran ejecutar la extracción de alias Nino, de ese lugar.

(Además: Audios alertan por infiltración de disidencias en la Minga

Pero videos revelados por El TIEMPO demuestran que también llegaron miembros de la población, en lo que las autoridades han determinado como la utilización de indígenas, mujeres y niños, como escudos humanos.

Audio disidencias 3

Audio disidencias 3

En los audios los disidentes alegan que deben evitar que se ejecute la orden de captura. “Voy a mandar a alguien que ya vienen trayendo a Nino, oyo… Voy a mandar a alguien pa´ que vaya a reclamar a Nino. Que ya lo vienen trayendo, ya lo vienen trayendo en una moto…”.

(En contexto: Disidencias de las Farc duplican su número de hombres en solo 12 meses

En otro de las comunicaciones recogidas por las autoridades los guerrilleros piden mantener el saboteo de la captura el tiempo que sea necesario. “el chiquitico también y otros pero la gente ya los soltó… Todavía está andando el helicóptero, entonces, antes de que los recojan.” concluye la comunicación.

Estas grabaciones hacen parte de la evidencia recogida en el frustrado operativo de captura del guerrillero de las disidencias de las Farc, en la que se materializa la utilización de la población civil para impedir la acción de la fuerza pública.

Ninguna autoridad indígena se ha pronunciado sobre este episodio revelado por EL TIEMPO este domingo.

Prontuario de Nino

En los antecedentes que registran los organismos de seguridad de Bladimir Escué Pazú, alias Nino, se destaca que perteneció a la columna móvil Teófilo Forero de las Farc durante diez años, hasta 2016. Aunque se desmovilizó con sus antiguos compañeros de la guerrilla, volvió a delinquir, pero esta vez en la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, señalada hoy por la fuerza pública como Gaor 6.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Su captura se iba a llevar a cabo tras ser señalado de incurrir en el delito de extorsión, así como de ser el custodio de ametralladora punto 50, con la cual se puede efectuar disparos desde tierra a aeronaves, lo mismo que de atentados contra integrantes de la Policía y el Ejército.

Los organismos de inteligencia señalan a Nino como hombre de confianza de los cabecillas principales de esa estructura armada, conocidos con los alias de AKT y David.

UNIDAD INVESTIGATIVA.
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.