¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

CNE: piden comisión para indagar supuesto ingreso de $ 15.000 millones a campaña Petro

Foto:

Reproducir Video

Desde febrero piden a Ricardo Roa, gerente de campaña y hoy cabeza de Ecopetrol, aclarar facturas.

El Consejo Nacional Electoral fue el primero en ponerle fecha a la citación a Laura Sarabia, la exjefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, y al exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti para que respondan varios interrogantes sobre supuesta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente.
En un auto, firmado el lunes 5 de junio por el magistrado Benjamín Ortiz Torres (liberal), se empieza por ordenar conseguir los audios en los que Benedetti habla de un millonario monto que no aparece en la contabilidad.
Ricardo Roa fue designado gerente de la campaña Petro presidente, el 21 de enero de 2022.

Ricardo Roa fue designado gerente de la campaña Petro presidente, el 21 de enero de 2022.

Foto:Twiter: Gustavo Petro

¿En qué va otra indagación?

"Me fui para Venezuela, me sacaron de aquí, conseguí 15.000 millones de barras, que pagara el tiempo de no sé qué mon..., te llevé a ti, llevé al h. p., de Prisa todo (...). Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, h. p., en la Costa, todos, h. p., sin que pusieran un peso y, además, esa plata se fue para el Pacífico", se le escucha decir a Benedetti.
El magistrado ordenó escuchar a Benedetti el 13 de junio, a las 9 de la mañana. Y si su testimonio se demora más de cuatro horas, se encontrará con Sarabia. Esta última fue emplazada a las 2 de la tarde de ese mismo día.
Fabiola Márquez Grisales.

Fabiola Márquez Grisales.

Foto:Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO - Twitter: @CNE_COLOMBIA

El magistrado Ortiz Torres tomó la iniciativa porque ya tiene en sus manos una indagación en contra de esa misma campaña.
EL TIEMPO reveló que, incluso, ya ha sido llamado a aclarar facturas Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol.
En el caso que ya está abierto se indaga si no se reportaron donaciones. Además, si se habrían modificado facturas para corregir una violación de topes que, desde 2017, se convirtió en delito.
Dentro de ese caso —abierto en febrero—, EL TIEMPO estableció que Ortiz ya ordenó práctica de pruebas. Hay dos oficios, del 3 de marzo y del 2 de mayo, en los que "se ordena el recaudo de unas pruebas por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico2.
Ahora, tras la citación a Benedetti y a Sarabia, la magistrada del CNE Lucía Velásquez (Polo Democrático) propuso conformar una comisión especial.
"Con el mayor respeto hacia el magistrado Ortiz y sin desconocer sus cualidades como jurista y la actividad ejercida como ponente, es momento de conformar esta comisión especial, ampliándola a dos magistrados más (...) para consolidar una posición jurídica que visibilice que este CNE permite la generación de plenas garantías para todas las agrupaciones políticas, pero particularmente a aquellas personas que han fungido como candidatos al máximo cargo del poder político en Colombia".
Varios de los congresistas que integran la Comisión de Acusaciones.

Varios de los congresistas que integran la Comisión de Acusaciones.

Foto:Cortesía

Cuando EL TIEMPO reveló que Roa ha rendido explicaciones ante el CNE, este aseguró que todas las cuentas están claras y se ciñen a la ley. Tras el caso Benedetti este diario lo volvió a llamar, pero no ha respondido mensajes.
La campaña Petro reportó 12.205 millones en el rubro de gastos de campaña, en primera vuelta, un 50 por ciento de los topes permitidos. En segunda vuelta reportó 11.142 millones.
Nicolás Petro Burgos es el primer vicepresidente de la Asamblea del Atlántico.

Nicolás Petro Burgos es el primer vicepresidente de la Asamblea del Atlántico.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

¿Y Nicolás Petro?

La Fiscalía ya indaga el tema de los 15.000 millones de pesos de los que habla Benedetti, al igual que los supuestos ingresos que habría recibido Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. En este caso, se investiga un presunto enriquecimiento ilícito por parte de Nicolás Petro, que, en su defensa, ha dicho que fue suplantado en los chats que su exesposa Day Vásquez reveló.
Por denuncias de senadores y del excandidato Federico Gutiérrez, los audios de Benedetti ya aterrizaron en la Comisión de Acusaciones de la Cámara CNE, en donde el Pacto Histórico solo tiene dos congresistas de 18: Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, exesposa de Roy Barreras.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO