El audio en el que se planeó ataque a Bogotá en el sur y en Rosales

El audio en el que se planeó ataque a Bogotá en el sur y en Rosales

Dan instrucción para acabar TransMilenio. Entrarán a PC de agencia estatal en la que labora detenido

Vándalos Plaza de Bolívar 6

Imagen de la destrucción del portal de TransMilenio de las Américas, el 22 de septiembre de 2019.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
24 de septiembre 2020 , 03:11 p. m.

En un audio de 4 minutos quedó consignado el paso a paso del plan que se ejecutó el 21 de noviembre de 2019, para atacar varios puntos de Bogotá en medio de las marchas y protestas que se registraron en la capital.

La llamada la hace uno de los líderes de los vándalos de una célula urbana quien dialoga con alias Érika, una universitaria encargada del reclutamiento de muchachos, quien le pide que los ataques se extiendan a la zona norte de la capital, específicamente, a Rosales. 

(Lo invitamos a leer: ¿A qué datos accedió señalado jefe de vándalos, empleado del Gobierno?)

Miguel Andrés Parga, alias El Profe

Miguel Andrés Parga, alias El Profe, negó cargos.

Foto:

Archivo Particular

"Compa, el 19 tenemos plantón en el Tintal a las 3 p.m. El 21 es el paro aquí (es una estrategia aquí) en el Portal Las Américas, bloqueando TransMilenio. Allí seguro habrá choque y se reventará. El 19 hay una reunión y el 21 es el trabajo que hay en el tema de TransMilenio", dice uno de los líderes de la célula que oficiales de inteligencia de la Dijín, en cabeza del general Fabio López, desarticularon hace 5 días.

(Le puede interesar: Este es el señalado incitador de vándalos que trabajaba en el gobierno

En el audio, que EL TIEMPO revela en exclusiva, se escucha con claridad que las instrucciones vienen desde correos que aparecen abiertos en Bolivia, para evitar que sean rastreados.

"La estrategia: concentrarnos, gente en agitación y marcha desde el Hospital Keneddy, desde la 9 para distraer las fuerzas y dejar que actúen en choque en el Portal y la 38, Patio Bonito. Luego del hospital bajaremos a dar apoyo al Portal, donde esperamos la marcha de Ossa. Otros grupos bloquearán la Autopista: seguro también habrá choque", dice Wilson Reinel Moreno, alias Martín, quien ya está capturado, al igual que 'Érika', identificada como Érika Lorena Flórez.

¿Nadie organizó nada para el norte? En Rosales (...) Allá es donde viven esos malpari... Perdómene la expresión

Ataque en Bogotá

Ataque en Bogotá

Ataque al norte

El audio ya fue judicializado y el juez que legalizó las capturas de cuatro de los miembros de la célula urbana escuchó cómo Wilson Moreno dice que las instrucciones llegan desde Bolivia: "Son las direcciones de las organizaciones de Bolivia para que nos hagan llegar noticias".

Además, entrega correos y nombres de organizaciones que están detrás de los actos vandálicos en Colombia: "Www, tatata, correos, revista Crítica Independencia Bolivia, colectivo Bolivia, Colectivo Clandestino..", se escucha en la grabación.

(Le puede interesar: Este es el señalado incitador de vándalos que trabajaba en el gobierno)

Wilson dice que la gente ya estaba organizada: "Todo viene del sur".

En ese momento alias 'Érika' le pregunta: "¿Nadie organizó nada para el norte? En Rosales (..) Allá es donde viven esos malpari...Pérdómene la expresión".

"De los míos, no. Ahí me están dando el tema organizativo", dice Wilson Moreno y ella responde con contundencia: "Hay que mover alguna marcha que se tome el norte, como Los Rosales.

Director de la Dijin

Director de la Dijín, general Fabio López Cruz.

Foto:

Policía Nacional

Resgistro a computadores

Oficiales de inteligencia de la Dijin le dijeron a EL TIEMPO que viene una segunda fase de la investigación y que hay pendientes dos capturas clave.

"Son dos jóvenes encargados de reclutar universitarios para promover actos vandálicos para que se unan a los grupos armados organizados residuales (Gaor)", señaló uno de los investigadores.

Ninguno pasa de 25 años y pasaron de ser simples simpatizantes a militantes de estas células urbanas.

(Además: Capturan a 4 señalados financiadores de vandalismo en Bogotá

De manera paralela, EL TIEMPO estableció que este jueves se solicitará a un juez de garantías el acceso a computadores de la agencia estatal de Prosperidad Social. 

La razón: se quier eestablecer la huella de ingreso a bases de datos de Miguel Andrés Parga, uno de los señalados líderes de esa célula.

Si bien Parga negó cargos, al igual que el resto de los detenidos, y su abogado fue enfático en que ingresó a la agencia estatal a través de un concurso de méritos que incluyó un periodo de prueba, los investigadores tienen otra versión.

(Le puede interesar: La confesión de uno de los policías vinculados a la muerte de Ordóñez)

"Se va a indagar si Parga ingreso a bases de datos con información de población vulnerable en diferentes regiones del país, para reclutamiento. Además, si efectivamente iba a trabajar y tenía roles específicos", señaló un investigador.

Y agregó que se busca acceder a la 'huella' o rastro digital de sus ingresos a información estatal clave.

Las personas que hasta el momento han sido judicializadas son Justo Ernesto Villarraga Trujillo, alias Justo, de 73 años, señalado de actividades de reclutamiento y selección de jóvenes, así como de la programación de las actividades ilegales.

También está Érika Lorena Flórez Durán, alias Érika o Katara. Señalada de ubicar estudiantes en las universidades públicas y privadas de la ciudad, y estimular su participación en actos vandálicos.

(Lo invitamos a leer: Los audios que enredan a los señalados líderes de los encapuchados

Además, Greyssi Alexandra Perilla, alias La Pola. Se le atribuye impulsar la creación del ‘colectivo’ y definir un supuesto protocolo de intervención en las movilizaciones, desórdenes o choques que se generen. Y Miguel Andrés Parga, alias El Profe.

Las evidencias dan cuenta de que sería una ficha activa en la planeación de desórdenes, la convocatoria y la coordinación de las personas que participaban. 

Ninguno aceptó los cagos que se les imputan: terrorismo, concierto para delinquir, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucción de vías públicas, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

Este jueves un juez de garantías defiirá si envía o no a prisión a los detenidos.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.