Así viven la pandemia los presos del pabellón VIP de La Picota

Así viven la pandemia los presos del pabellón VIP de La Picota

Tienen computador 24 horas para visitas virtuales. Mercado llega cada 15 días. Preocupan guardianes.

Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías

El exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías fue detenido el 10 de agosto de 2017.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
01 de abril 2020 , 10:00 p.m.

Las condiciones carcelarias del llamado patio VIP de La Picota, en donde están confinados políticos corruptos como el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, han cambiado radicalmente con la pandemia del coronavirus.

Ahora, personajes como el exsenador Álvaro García Romero –condenado por ‘parapolítica’ y por la masacre de Macayepo– deben coger turno para tener visitas virtuales.

Penitenciaría La Picota, al sur de Bogotá.

Hoy hay al menos 40 detenidos en el pabellón de políticos y funcionarios públicos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El Inpec dispuso de un computador y una silla Rimax verde, que ubicó en el centro del patio, para que llamen a sus familiares y abogados.

“El servicio es 24 horas, pero es muy poco lo que se puede hablar porque todos están al rededor escuchando”, le aseguró a EL TIEMPO el familiar de uno de los convictos. Y agregó que se quejan de que en ese patio –donde hay cerca de 40 detenidos– y en el vecino, de los de mínima seguridad, no se ha hecho ni una sola prueba de coronavirus.

(Le puede interesar: Coronavirus: Alcaldía de Tumaco dice que primer caso es un bebé)

Las visitas se suspendieron y nadie sale ni entra a remisiones ni judiciales ni médicas. Pero les preocupa que los guardianes entran y salen de la cárcel en TransMilenio y sí tienen contacto con ellos. Ese es el temor”, asegura el familiar de un político condenado por corrupción.

Iván Moreno

El exsenador Iván Moreno también está recluido en el lugar.

Foto:

Archivo

Sin síntomas

“Ninguno tiene síntomas. Las visitas se suspendieron y nadie sale ni entra a remisiones ni judiciales ni médicas. Pero les preocupa que los guardianes entran y salen de la cárcel en TransMilenio y sí tienen contacto con ellos. Ese es el temor”, asegura el familiar de un político condenado por corrupción.

Ninguno tiene síntomas. Las visitas se suspendieron y nadie sale ni entra a remisiones ni judiciales ni médicas

Y agrega que en el pabellón de mínima seguridad, en el que hay más de 100 personas ad portas de quedar libres, hay gente que tenía permisos de salida por 72 horas, que debían ser chequeadas.

(Lea también: 'No es militarización en Cundinamarca, es acompañamiento del Ejército')

El Inpec informó este miércoles que no se ha detectado ningún contagio en las cárceles del país y que se tienen previstos dispositivos de contingencia en caso de que se llegara a presentar en cualquiera de las cárceles del país.

Además, el instituto informó que en cárceles, como La Modelo, se llevan a cabo brigadas de atención médica y odontológica. Así mismo, se desarrollan jornadas de fumigación, aseo y entrega de tapabocas, para la prevención del coronavirus.
Además, se han reunido con voceros de patios para entregarles directrices sobre el manejo sanitario en la contingencia.

Los traslados

El abogado de uno de los internos del patio VIP también narró que, como se ha denunciado en el pasado, ya no hay posibilidad de ingresar clandestinamente trago ni celulares ni a las empleadas del servicio, como llegaron a hacer algunos condenados.
“Puede que alguno tenga una botella, pero se impartió la orden de que los mercados les entren cada 15 días, sin excepción”, dijo.

El Inpec hace el conteo a las 6 de la mañana y a esa hora cada uno se prepara su desayuno, entre ellos Jorge Noguera, exdirector del desaparecido DAS, y el expresidenciable Iván Moreno Rojas, que pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz.

El miércoles hicieron carne asada comunitaria, pero ya no están jugando fútbol en la cancha. Y a las 5 de la tarde todo se apaga”, explicó otro abogado que dice que las tutelas y otras acciones presentadas –como la que dejó en libertad a Alberto Santofimio– se coordinan a través del computador para visitas virtuales.

Y aunque las remisiones están prohibidas, EL TIEMPO estableció que se hicieron varios movimientos de presos tras los amotinamientos en diversas cárceles del país.
Alejandra Méndez Molano, Lina Vanessa Jiménez y Lizeth Rodríguez Zárate, vinculadas al atentado contra el centro comercial Andino, de Bogotá (2017), fueron trasladadas de la cárcel El Buen Pastor a la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

También hubo movimientos internos en La Picota. Fueron trasladados de patio José Ángel Parra, Óscar Rodríguez, Luis Fernando Franco y Moisés Quintero, exintegrantes de la exguerrilla de las Farc.

(Además lea: Coronavirus: la angustiosa carta del gobernador de Nariño al Gobierno)

En sus redes sociales, el abogado Andrés Felipe Caballero ha calificado de irregulares los traslados, más aún en plena pandemia.

Aseguró que el traslado se hizo el 24 de marzo, a las 3 de la madrugada, sin que pudieran sacar sus pertenencias.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.