¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Así viven la pandemia los presos del pabellón VIP de La Picota

El senador fue detenido el pasado 10 de agosto y se encontraba desde entonces en la cárcel La Picota de Bogotá.

El senador fue detenido el pasado 10 de agosto y se encontraba desde entonces en la cárcel La Picota de Bogotá.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Tienen computador 24 horas para visitas virtuales. Mercado llega cada 15 días. Preocupan guardianes.

Las condiciones carcelarias del llamado patio VIP de La Picota, en donde están confinados políticos corruptos como el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, han cambiado radicalmente con la pandemia del coronavirus.
Ahora, personajes como el exsenador Álvaro García Romero –condenado por ‘parapolítica’ y por la masacre de Macayepo– deben coger turno para tener visitas virtuales.
El informe de una dragoneante ya había alertado de la realización de fiestas con mujeres en el Complejo Carcelario  La Picota.

El informe de una dragoneante ya había alertado de la realización de fiestas con mujeres en el Complejo Carcelario La Picota.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El Inpec dispuso de un computador y una silla Rimax verde, que ubicó en el centro del patio, para que llamen a sus familiares y abogados.
“El servicio es 24 horas, pero es muy poco lo que se puede hablar porque todos están al rededor escuchando”, le aseguró a EL TIEMPO el familiar de uno de los convictos. Y agregó que se quejan de que en ese patio –donde hay cerca de 40 detenidos– y en el vecino, de los de mínima seguridad, no se ha hecho ni una sola prueba de coronavirus.
Las visitas se suspendieron y nadie sale ni entra a remisiones ni judiciales ni médicas. Pero les preocupa que los guardianes entran y salen de la cárcel en TransMilenio y sí tienen contacto con ellos. Ese es el temor”, asegura el familiar de un político condenado por corrupción.
Iván Moreno, exsenador.

Iván Moreno, exsenador.

Foto:Archivo

Sin síntomas

“Ninguno tiene síntomas. Las visitas se suspendieron y nadie sale ni entra a remisiones ni judiciales ni médicas. Pero les preocupa que los guardianes entran y salen de la cárcel en TransMilenio y sí tienen contacto con ellos. Ese es el temor”, asegura el familiar de un político condenado por corrupción.

Ninguno tiene síntomas. Las visitas se suspendieron y nadie sale ni entra a remisiones ni judiciales ni médicas

Y agrega que en el pabellón de mínima seguridad, en el que hay más de 100 personas ad portas de quedar libres, hay gente que tenía permisos de salida por 72 horas, que debían ser chequeadas.
El Inpec informó este miércoles que no se ha detectado ningún contagio en las cárceles del país y que se tienen previstos dispositivos de contingencia en caso de que se llegara a presentar en cualquiera de las cárceles del país.
Además, el instituto informó que en cárceles, como La Modelo, se llevan a cabo brigadas de atención médica y odontológica. Así mismo, se desarrollan jornadas de fumigación, aseo y entrega de tapabocas, para la prevención del coronavirus.
Además, se han reunido con voceros de patios para entregarles directrices sobre el manejo sanitario en la contingencia.

Los traslados

El abogado de uno de los internos del patio VIP también narró que, como se ha denunciado en el pasado, ya no hay posibilidad de ingresar clandestinamente trago ni celulares ni a las empleadas del servicio, como llegaron a hacer algunos condenados.
“Puede que alguno tenga una botella, pero se impartió la orden de que los mercados les entren cada 15 días, sin excepción”, dijo.
El Inpec hace el conteo a las 6 de la mañana y a esa hora cada uno se prepara su desayuno, entre ellos Jorge Noguera, exdirector del desaparecido DAS, y el expresidenciable Iván Moreno Rojas, que pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz.
El miércoles hicieron carne asada comunitaria, pero ya no están jugando fútbol en la cancha. Y a las 5 de la tarde todo se apaga”, explicó otro abogado que dice que las tutelas y otras acciones presentadas –como la que dejó en libertad a Alberto Santofimio– se coordinan a través del computador para visitas virtuales.
Y aunque las remisiones están prohibidas, EL TIEMPO estableció que se hicieron varios movimientos de presos tras los amotinamientos en diversas cárceles del país.
Alejandra Méndez Molano, Lina Vanessa Jiménez y Lizeth Rodríguez Zárate, vinculadas al atentado contra el centro comercial Andino, de Bogotá (2017), fueron trasladadas de la cárcel El Buen Pastor a la cárcel de Picaleña, en Ibagué.
También hubo movimientos internos en La Picota. Fueron trasladados de patio José Ángel Parra, Óscar Rodríguez, Luis Fernando Franco y Moisés Quintero, exintegrantes de la exguerrilla de las Farc.
En sus redes sociales, el abogado Andrés Felipe Caballero ha calificado de irregulares los traslados, más aún en plena pandemia.
Aseguró que el traslado se hizo el 24 de marzo, a las 3 de la madrugada, sin que pudieran sacar sus pertenencias.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO