Así se prepara El Dorado para recibir los últimos vuelos

Así se prepara El Dorado para recibir los últimos vuelos

Migración dispondrá 300 oficiales, Opaín instaló cámaras térmicas y habrá personal militar.

Protestas en el aeropuerto El Dorado

Los viajeros piden garantias para volver a sus países.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
20 de marzo 2020 , 11:38 p.m.

Cifras preliminares indican que al menos una veintena de vuelos desde diferentes partes del mundo están pidiendo pista para aterrizar en el aeropuerto internacional El Dorado antes de su cierre, programado a partir de las cero horas del 23 de marzo y por 30 días, por orden presidencial..

Aunque el número de aterrizajes se puede incrementar, ciudades como Madrid ya anunciaron que hoy despacharon el último de los dos vuelos a Colombia que quedaban pendientes, con nacionales que quieren llegar a su patria a cumplir la etapa de aislamiento.

(Le podría interesar: ¿A dónde se pueden comunicar colombianos que residen en el exterior?)

Tras varias críticas al manejo que el terminal aéreo ha adoptado de cara a la pandemia, EL TIEMPO le preguntó a Opaín y a Migración Colombia cuál es el plan de contingencia que tienen para recibir a los pasajeros que ingresarán al país a última hora desde diferentes destinos.

Opaín

La Contraloría estará monitoreando el aeropuerto ante quejas de pasajeros y medios.

Foto:

Opaín

Tecnología de punta llega a El Dorado para detectar Covid-19

Ya se instalaron la mayoría de las cámaras térmicas para detectar la temperatura.

Foto:

Abel Cárdenas

Opaín informó que está terminando de instalar 10 cámaras térmicas en lugares estratégicos para detectar la temperatura corporal de los viajeros por grupos de hasta 800 personas en 10 minutos.

"Si tienen más de 37,5 de temperatura, se activa una alarma sonora que dispara de inmediato los protocolos médicos", explicó Opaín.

Además, ya hay personal militar que fue entrenado para hacer acompañamiento y verificación en la aplicación de los protocolos.

(Lera también: Limitadas opciones para colombianos en el exterior que buscan regresar)

También se habilitaron 300 camas portátiles, que son desinfectadas cada 12 horas, para los pasajeros en tránsito. También hay lavamanos portátiles, geles y agua disponibles en varios puntos.

Incluso, se han repartido refrigerios para las personas que se quedaron literalmente atascadas en el aeropuerto, ante la imposibilidad de conseguir vuelo.

El sábado se definirá el personal total que estará dispuesto los tres días de puente y que superará ampliamente a los que se encuentran actualmente en la zona de llegada.

"Se están estableciendo los turnos necesarios para que las 24 horas se tenga una atención oportuna para todos los pasajeros y que al mismo tiempo se garantice la seguridad de todo el personal que esté en la terminal", señalaron.

Finalmente, se está afinando un convenio con la empresa de Taxis Imperial, para que atienda a los viajeros bajo estrictas medidas de higiene, lo que incluye a su conductor.

Militares

Militares están siendo entrenados para la contingencia en El Dorado.

Foto:

Opaín

Migración, lista

Migración Colombia también tiene listo un plan de contingencia.

Voceros oficiales señalaron que ya están listos 300 de sus hombres para cubrir los turnos necesarios que agilicen el ingreso de los viajeros.

Tras advertir que los vuelos no arribarán de manera simultánea, manifestaron que las salidas de viajeros son casi el doble de los ingresos.

Además que de manera permanente tienen 5 turnos de trabajo en el aeropuerto, que se refuerzan dependiendo del flujo de viajeros.

"El número de viajeros ingresando diariamente a territorio nacional está por debajo de los 7 mil registros a nivel nacional, 18 vuelos en un fin de semana no representa una contingencia que que nuestro equipo de oficiales ha llegado a atender 30 vuelos en una hora", explicaron. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.